red.diariocritico.com
PSOE e IU piden la dimisión de León de la Riva por las resoluciones judiciales contrarias

PSOE e IU piden la dimisión de León de la Riva por las resoluciones judiciales contrarias

El alcalde de Valladolid insiste en que no se plantea dimitir y que sólo lo haría si se lo reclaman los presidentes del partido

Por Redacción/Agencias
martes 04 de marzo de 2014, 15:00h
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, y el portavoz de Izquierda Unida han reclamado durante el Pleno de este martes la dimisión del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, por las últimas sentencias judiciales contrarias a los intereses del Consistorio y por su imputación por presunto delito de desobediencia.   

Las dos interpelaciones  presentadas por los grupos de la oposición han protagonizado el Pleno municipal correspondiente al mes de marzo, si bien ambos grupos han reprochado que el primer edil no haya respondido directamente, sino que ha sido el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, quien ha defendido la postura del equipo de Gobierno. Posteriormente, León de la Riva sí que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha tratado este y otros asuntos de la sesión.   

Óscar Puente, que ha reconocido que le resulta "duro" reclamar la dimisión del alcalde, ha aseverado que, a su juicio, el regidor "ha perdido la autoridad que tenía para pedir a los demás que cumplan la Ley" debido a que se "sentará en el banquillo de los acusados" como imputado por desobediencia en referencia al incumplimiento de la sentencia sobre el exceso de edificabilidad en el edificio de la plaza de Zorrilla, donde tiene su vivienda habitual.   

Por ello y porque cuando el Ayuntamiento otorgó las licencias al inmueble formaba parte del Consejo de Administración de Caja Duero, propietaria inicial del mismo, ha considerado Puente, el alcalde vallisoletano "debería haber tenido un trato tremendamente exquisito" en la materia. Sin embargo, su actitud ha sido "impresentable", por lo que considera que "se tendría que ir a su casa".   

Asimismo, Puente ha citado como asuntos "más graves" las "manipulaciones" del PGOU, por las que el alcalde tiene pendiente un recurso para tener en cuenta su imputación en el caso por prevaricación, y la ilegalidad urbanística de la sentencia de Piensos Cía, en la que según el edil socialista León de la Riva también estaba "en los dos lados de la mesa".   

El representante del PSOE ha reflexionado que estos contenciosos judiciales que tiene pendientes el Ayuntamiento "se veían venir" porque cree que el alcalde en los casos de conflictos urbanísticos "siempre se ha puesto de lado del infractor, de las empresas constructoras". Por ello, le ha reclamado además que "dé una explicación" como "máximo responsable" de las gestiones municipales.   

"Tanto tiempo en el poder hace que el gobernante piense que el cargo es suyo", ha reflexionado Óscar Puente, quien había reclamado al regidor que no "desprecie" a la ciudadanía y fuera él quien interviniera para debatir la interpelación, en lugar de Jesús Enríquez.   

Por su parte, Manuel Saravia ha sido lacónico en aseverar que "un edil imputado por desobediencia no debe sentarse en el cargo" y ha recordado que el pasado año el Pleno municipal vio cómo el exconcejal del PP Jesús García Galván dimitía antes de ser juzgado  por prevaricación y absuelto dentro del caso Arroyo. "Alcalde imputado no, gracias", ha resumido.   

Para el concejal de Izquierda Unida, el Consistorio está actualmente "apagado, sin actividad", lo que vincula a los problemas jurídicos del alcalde y del departamento de Urbanismo, por ello ha insistido en que León de la Riva debería "dejar paso" a un compañero de grupo que se haga cargo de los asuntos municipales y dimitir "por dignidad política y personal".   

Manuel Saravia ha coincidido con Óscar Puente en lamentar que el alcalde no haya tomado la palabra durante el debate de las interpelaciones en las que se ha pedido su dimisión y ha comparado su actitud con el "populismo y efectismo" del expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi y con la pasividad de "la reina Madre" del Reino Unido.   

Por parte del PP, Jesús Enríquez ha comenzado por aludir al debate como "el día de la marmota" --en referencia a la película de Harold Ramis en la que el personaje de Bill Murray vive una y otra vez la misma jornada--, algo que ha sido criticado por Óscar Puente, que se ha preguntado "cómo puede sonreír" en una situación como ésta.   

Posteriormente, ha ofrecido datos de la litigiosidad municipal y ha concluido que de las 224 resoluciones judiciales en las que ha estado implicado el Ayuntamiento en 2013, "sólo" 68 fueron contrarias a su postura, un 70 por ciento.   

En cuanto a la posición de Izquierda Unida, la ha calificado de "falaz, mendaz y embustera" y ha acusado a tanto Manuel Saravia como a Puente de "ofender e intentar atemorizar" a los funcionarios municipales. Además, ha justificado algunas sentencias en "legislaciones sobrevenidas del Gobierno de Zapatero", como las de las áreas homogéneas; o en la "justicia revisora". Sin embargo, el portavoz de IU ha destacado que, en su primera intervención, Enríquez "se ha olvidado" de dos asuntos importantes como la parcela de Finca Zambrana y el edificio de la plaza de Zorrilla.   

En definitiva, el portavoz del PP ha justificado que León de la Riva no presente la dimisión en que representantes del PSOE han defendido que "un imputado no tiene por qué dimitir" hasta que no esté condenado, ha criticado que la oposición se disfrace en estos Carnavales de "inquisidores superiores" y se quieran anticipar a los tribunales "condenando al alcalde". También ha apostillado que como en Valladolid "no hay 'gamonales'", la oposición intenta "chiscar para ver si prende la chispa".   

En la parte final de su intervención, para tratar de desautorizar la tesis de las numerosas sentencias contrarias al Ayuntamiento, ha sacado al debate un caso, finalizado en 2008, en el que una familia defendida por Óscar Puente veía denegados varios recursos contrarios al interés del Consistorio.   

Puente, que solicitó intervenir ya pasado su turno por "alusiones personales" pero vio cómo lo denegaba el alcalde, ha explicado posteriormente a la prensa que se trataba de un asunto del que se hizo cargo "en turno de oficio" y que finalizó en su último trámite en 2008, cuando ya era concejal. "Están tan desesperados que recurren a ataques personales", ha censurado.   

Finalmente, en su rueda de prensa habitual, el alcalde de Valladolid ha insistido en que no tiene intención de dimitir y que sólo lo haría y "en un plazo de 24 horas" si así se reclamasen los presidentes provincial, Ramiro Ruiz Medrano; regional, Juan Vicente Herrera, y nacional, Mariano Rajoy. De hecho, ha apostillado que no se siente "desamparado" por su partido.   

En cuanto a la alusión al caso de Jesús García Galván, ha recordado que no le pidió que cesara como edil, sino que mantuvo una reunión con Ruiz Medrano en la que se acordó ese extrema. En su caso, ha destacado que ya ha hablado en varias ocasiones con el presidente provincial.   

A juicio de León de la Riva, desde ahora hasta el final del actual mandato en mayo de 2015 le van a "sacudir desde dentro y desde fuera" del Ayuntamiento, porque la oposición está, en su opinión, "desesperada". Por otro lado, ha defendido que cuando el PP estaba en la oposición no llevó a la vía penal asunto alguno contra el equipo de Gobierno socialista pese a que pudo hacerlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios