red.diariocritico.com

El Gobierno deberá devolver a los agricultores más de 35 millones de euros por el 'céntimo sanitario'

Por Redacción/Agencias
martes 04 de marzo de 2014, 15:30h
El Gobierno español deberá devolver como mínimo a los agricultores y ganaderos más de 35,6 millones de euros por el cobro ilegal del denominado 'céntimo sanitario', según se desprende de los cálculos realizados por los servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sobre la base de los datos de consumo de gasóleo agrícola documentados por la Agencia Tributaria durante los años 2009-2010-2011 y 2012.   

En total, 180.000 profesionales agrarios acreditaron un consumo anual en torno a los 1.240 millones de litros, lo que en términos impositivos supondría un sobrecoste de 8,9 millones de euros/año por la aplicación del 'céntimo sanitario'.   

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha reclamado al Ministerio de Hacienda que habilite en breve el procedimiento oficial para solicitar la devolución de estas cantidades.   

"Desde COAG ya hemos iniciado los trámites para que los agricultores y ganaderos puedan pedir esta devolución preparando con ellos toda aquella documentación que les sea requerida. Todos los profesionales agrarios podrán solicitar el reintegro del dinero siempre y cuando dispongan de las facturas acreditativas del consumo de gasóleo", ha indicado Miguel Blanco.   

La asociación agraria explica que el gasóleo agrícola soporta dos tipos de gravamen derivados del impuesto del 'céntimo sanitario': por un lado un gravamen de tipo estatal, que supone 6 euros por cada 1.000 litros, y por otro uno de tipo autonómico que sólo han aplicado algunas Comunidades Autónomas, caso de Madrid (4,25 euros/1000 litros), Asturias y Cataluña (6 euros/1.000 litros) y Castilla La Mancha (2 euros/1000 litros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })