red.diariocritico.com

Contabilizados en 16,4 millones

El Ayuntamiento de Valladolid destinará parte del remanente de 2013 a inversiones en barrios y los huertos ecológicos

El Ayuntamiento de Valladolid destinará parte del remanente de 2013 a inversiones en barrios y los huertos ecológicos

El último ejercicio finalizó con un superávit contable de 29,2 millones de euros

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de marzo de 2014, 16:48h
La liquidación correspondiente al Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid en 2013 ha arrojado un resultado positivo ajustado de 17,2 millones de euros, así como un remanente de tesorería para gastos generales de 16,4 millones, del que, según ha anunciado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, una parte se podrá dedicar a inversiones como proyectos en los barrios o la iniciativa de los cuatro huertos ecológicos que se pondrán en marcha en mayo.   

Así lo han anunciado el primer edil y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, quienes han presentado un balance presupuestario que, han querido subrayar, refleja en su mayor parte datos "contables" que no implican que las arcas municipales contengan ahora mismo esas cantidades en efectivo y, en todo caso, muestra la "buena salud" económica que mantiene el Consistorio.   

En un dato aparentemente palpable, el remanente de tesorería para gastos generales se sitúa en 16,4 millones de euros, una cantidad que se podrá dedicar a gastos no presupuestados en 2014 y que, como han detallado los representantes municipales, gracias a un reciente cambio normativo en la Ley de Estabilidad Presupuestaria el Ayuntamiento de Valladolid podría dedicar la totalidad o una parte a inversiones "financieramente sostenibles" de competencias municipales.   

Como han recordado León de la Riva y Blanco, la situación "saneada" de las cuentas municipales habilitan esa posibilidad, porque de lo contrario la Ley obligaría al Consistorio a destinar la totalidad del remanente a amortización de deuda. De hecho, el edil de Hacienda ha apuntado que los 271.226 euros que quedaron de remanente del presupuesto de 2012 se dedicaron a esa gestión.   

Sin embargo, en 2013 el Ayuntamiento ya estudia qué inversiones se podrían llevar a cabo con la cantidad que finalmente se dedique a ello y que todavía se desconoce, pues Alfredo Blanco ha matizado que hay que comprobar "lo que hay en la caja".   

Por su parte, León de la Riva ha adelantado que las cantidades del remanente corresponderán a ampliar la partida de algo más de un millón de euros incluida en el presupuesto de 2014 para inversiones en los barrios de la ciudad así como ha poner en marcha los cuatro huertos ecológicos que, como ha adelantado, espera que comiencen a funcionar el 1 de mayo.

Ni centros cívicos, ni de mayores ni escuelas infantiles   

En cuanto a la inversión en barrios, el primer edil ha recordado en primer lugar que no se va a destinar ni a proyectos de "gran volumen" como nuevas dotaciones de centros cívicos, ni a asuntos que no sean de competencia municipal, entre los que ha citado centros de mayores o escuelas infantiles.   

En cambio, León de la Riva ha explicado que el destino será una "decisión política" para la que se tendrá en cuenta las solicitudes de las asociaciones vecinales y finalmente se buscará actuar en varios barrios, por lo que las cantidades de cada obra deberán ser "asequibles".   

Tampoco se puede aplicar el remanente al pago de multas o compromisos derivados de sentencias judiciales, como la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 que obliga al Ayuntamiento a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios de una parcela de finca Zambrana. "Si eso hay que pagarlo, que es un condicional, se pagará", ha garantizado el regidor.   
Por otro lado, el resultado ajustado de 17,2 millones de euros --en la liquidación del presupuesto de 2012 fue de 3,2 millones-- indica que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades del Ayuntamiento; mientras que el ahorro neto positivo de 42,4 millones --21,5 en 2012-- representa el exceso de ingresos con los que se han financiado las inversiones.   

Otra magnitud contable es el superávit presupuestario, que asciende a 29,2 millones de euros, y según fuentes municipales muestra la capacidad del Consistorio para hacer frente con sus ingresos a todos los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse.   

Ambos representantes han atribuido estos datos positivos al "rigor en la presupuestación", el "alto nivel" de ejecución del presupuesto --97,16 por ciento en ingresos y 91,95 por ciento en gastos, la racionalización y disminución del gasto corriente y la reducción del endeudamiento.   

En este sentido, como ha recordado el primer edil, tras alcanzar a finales de 2010 los 223 millones de euros de deuda como consecuencia de los 70 millones que se contrataron ese año, actualmente la deuda se sitúa en 152,9 millones y disminuirá en 2014 hasta "poco más de 135 millones", lo que la situará "muy por debajo del límite legal establecido" --110 por ciento de los ingresos corrientes.

Índices de solvencia y liquidez   

El alcalde ha subrayado que con estos datos se ha mejorado el índice de solvencia del Ayuntamiento, que pasa de 1,66 en 2012 a 2,82 en 2013; así como el índice de liquidez que incrementa de 0,38 a 0,74. En ambos casos, la ciudad se sitúa por encima de la media nacional, que es, respectivamente, de 2,16 y 0,54.   

La mejoría de estos indicadores se ha atribuido a la buena gestión del cobro, ya que como ha detallado León de la Riva el porcentaje de derechos pendientes de cobro a finales de 2013 es del 17,66 por ciento, por debajo de la media del 38,99 por ciento según los últimos datos que ha consultado el Ayuntamiento del Ministerio de Hacienda.   

También han insistido en que el Consistorio puede pagar sus proveedores "dentro del plazo legal de 30 días con absoluta normalidad", al tiempo que consideran que se sigue prestando "todos los servicios públicos municipales con el nivel de calidad habitual".   

En otras materias, León de la Riva y Blanco han reiterado que en el ejercicio 2014 se han congelado todos los tributos, de igual forma que en 2013 se mantuvieron los impuestos, lo que consideran que reduce la presión fiscal en el 1,4 por ciento. Asimismo, han apuntado que un total de 14.323 vallisoletanos se benefició de las bonificaciones existentes en la materia, lo que supuso un importe de 5,2 millones de euros.   

Igualmente, han recordado que Valladolid se sitúa entre las ciudades con los impuestos y tasas municipales más bajos, pues según sus datos se sitúa en el puesto 39 en orden decreciente en el IBI y en el 48 en cuento al total de las tasas --entre 52 capitales de provincia--.   

Los representantes municipales han querido agradecer la "responsabilidad de los contribuyentes" en el pago de tributos, dado que consideran "muy elevadas" las cifras de recaudación de tributos en período voluntario, con un 91,61 por ciento en el IBI y un 85,33 en el de vehículos de transmisión mecánica, mientras que la nueva tasa sobre la recogida de basuras, que se cobró por primera vez en 2013, se situó en torno al 85 por ciento.   

Por otra parte, León de la Riva ha mantenido su tesis de que el incremento de recaudación en las multas no ha sido tan elevado como el que señaló la pasada semana el Grupo Socialista y que se ha debido principalmente a que los ciudadanos acuden en mayor medida al pago anticipado para lograr una reducción en la cuantía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })