red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Burgos cerró el ejercicio de 2013 con un superávit de 29,97 millones de euros

El Ayuntamiento de Burgos cerró el ejercicio de 2013 con un superávit de 29,97 millones de euros

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de marzo de 2014, 13:18h
El Ayuntamiento de Burgos cerró el ejercicio de 2013 con un superávit de 29,97 millones de euros, según se desprende de la liquidación presupuestaria municipal del pasado año que ha presentado este lunes el alcalde, Javier Lacalle.   

"Estamos contentos porque los resultados hablan por sí mismos y son tremendamente positivos", ha aseverado Lacalle, antes de añadir que se trata del "mejor" remanente positivo de Castilla y León.   

En este sentido, ha insistido en que, con independencia de las interpretaciones que puedan realizarse, "son datos reales y objetivos" y ha adelantado que la intención del equipo de Gobierno es dividir el superávit al 50 por ciento para hacer frente al pago de deudas y compromisos.   

Al respecto, ha explicado que la mitad del remanente positivo se destinarán este año a abonar las facturas pendientes de pago de la conocida como 'Cuenta 413', a sufragar las colaboraciones económicas con los consorcios de Villalonquéjar y Ferroviario, al cumplimiento de sentencias judiciales firmes y al abono a juntas de compensación.   
Asimismo, ha señalado el 50 por ciento restante del superávit se derivará a hacer frente a las facturas, pagos y obligaciones municipales de los primeros meses del año, cuyo abono en otros ejercicios ha supuesto "ciertas dificultades" por la falta de liquidez.   

En este marco, Lacalle ha anticipado que el ayuntamiento no planteará nuevas inversiones, al margen de las ya presupuestadas este ejercicio, ni acudirá a nuevas operaciones de préstamo porque, si bien se da por "normalizada" la situación económica municipal, "no se pueden echar las campanas al vuelo".   

La liquidación plasma un grado de ejecución presupuestaria del 95,34 por ciento, con 190,14 millones de euros en derechos reconocidos y 165,7 millones en obligaciones reconocidas, y un nivel de endeudamiento del 72,9 por ciento, frente al 91,7 por ciento de la liquidación anterior.   
En cuanto a la deuda municipal, el documento la cifra en 136 millones de euros, frente a los 210 millones de euros del principio de la legislatura, con una deuda por habitante en términos absolutos de 760 euros.   

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha aprovechado la presentación de la liquidación municipal para reclamar al Gobierno de la nación una mayor apertura del plan de ajuste, que permita a los ayuntamientos estar "alegres".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios