red.diariocritico.com

La Junta considera que Castilla y León es "la menos afectada" por la sentencia sobre el 'céntimo sanitario' ya que "sólo" aplicó el impuesto durante diez meses

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de febrero de 2014, 13:35h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha considerado este jueves que la Comunidad es "posiblemente la menos afectada" en España por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha dictaminado que impuesto sobre los carburantes que se aplica en algunas autonomías y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad --conocido como céntimo sanitario-- vulnera la legislación comunitaria, debido a que "sólo se aplicó durante diez meses".
   
Así se ha expresado el portavoz del Ejecutivo regional este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en la que ha reprochado la "frivolidad" del PSOE al hablar de este asunto porque ha recordado que se trata de un impuesto establecido en España en 2002 que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo entre 2004 y 2012 "e incluso duplicó".
   
De Santiago Juárez ha defendido, antes de recalcar que la sentencia supone un "problema muy serio" para el Estado español, al que corresponde la mayor parte de loas 13.000 millones de euros en los que se cifra el ingreso generado por este impuesto, ha indicado que la sentencia afecta hasta el 31 de diciembre de 2012, pues el 1 de enero de 2013 se modificó este tributo para que los fondos obtenidos no fuesen finalistas dirigidos a la Sanidad, por lo que, a su juicio, "el céntimo sanitario dejó de ser sanitario".
   
En este sentido, ha explicado que la Junta de Castilla y León se limitó a acogerse a la opción que daba la normativa estatal sobre el impuesto, creado en 2002 por el Gobierno 'popular' de José María Aznar, para que las comunidades se acogieran al tramo autonómico del mismo. Por ello, ha incidido en que la castellanoleonesa fue "la última" en establecerlo, pues entró en vigor el 1 de marzo de 2013, mientras que otras como Madrid (2002), Galicia y Cataluña (2004) los introdujeron mucho antes.
   
De este modo, el portavoz ha interpretado que la sentencia, que ha podido conocer a través de la nota de prensa del Tribunal europeo que se ha hecho pública este jueves, afecta a la Junta en lo recaudado por el impuesto entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2012. Durante los primeros minutos de su intervención ha insistido en decir que se aplicó durante nueve meses, aunque finalmente ha corregido su cálculo y se ha referido al total de diez.
   
Pero, en todo caso, ha aseverado que el impuesto sobre la venta de hidrocarburos conocido como céntimo sanitario --en Castilla y León supone un gravamen de 4,8 céntimos por litro de combustible-- quedó derogado como tal el 1 de enero de 2013 y se modificó para que fuera conforme a la normativa europea.
   
Pese a que, en los pasillos de las Cortes regionales, representantes del PSOE han calculado ya en unos 50 millones de euros la cantidad recaudada por el Gobierno de Castilla y León que estaría afectada por la sentencia, De Santiago Juárez no ha querido entrar en cifras, pues entiende que se debe "estudiar la retroactividad que puede tener" y, por ello, la Consejería de Hacienda podrá en su momento aportar las cantidades.
   
A ese respecto, ha reprochado la "frivolidad" del Grupo Socialista al hablar de esas cantidades porque "no se calcula tocando un botón", al tiempo que ha considerado actúan de esa manera para "confundir y hacer ver que es un problema de la Junta", cuando, a su juicio, lo es más del Gobierno de España y de otras comunidades que iniciaron anteriormente el cobro del impuesto.
   
Sin embargo, ha reconocido que en Castilla y León se cuenta con el condicionante de que se trata de un tributo que ha sido "muy controvertido" y "se ha entendido mal".
   
A juicio del miembro del Ejecutivo regional ni el Estado español ni las comunidades autónomas obraron de mala fe al aplicar el impuesto, ya que se consideraba que era correcto, e incluso ha insistido en que tampoco cree que lo hiciera "ninguno de los gobiernos" que ha habido en España en ese período de diez años.
   
Todo pese a que ha sido especialmente crítico con el PSOE, al recordar que gobernó durante "ocho de los diez años" y "no sólo mantuvo el impuesto sino que lo duplicó".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })