red.diariocritico.com

El presidente de la Junta ve "catastrofismo" en Rubalcaba y lo achaca a que puede ser su último debate

"Como cree que se va, lo pinta todo negro", dice Herrera

martes 25 de febrero de 2014, 16:30h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un discurso "catastrofista" este martes en el Congreso de los Diputados al describir la situación económica porque es consciente de que es su último debate sobre el estado de la nación.   

"Él cree que va a ser su último debate", ha manifestado Herrera, señalando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al líder de la oposición en el Hemiciclo que "él sabrá las razones últimas e íntimas" por las cuales "está obligado a hacer un discurso tan negro y tan catastrofista", unas razones que el presidente castellanoleonés ha descrito como "partidistas".   

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Herrera ha lamentado que Rubalcaba le niegue a la sociedad española "el derecho a la esperanza" tras los "sacrificios" que esta ha tenido que hacer como consecuencia de los ajustes realizados por el Gobierno. Por eso ha concluido que el discurso del secretario general del PSOE "no es explicable si no es en clave de sus propios problemas internos".   

Tras reconocer que los datos positivos "todavía están en el ámbito de los fundamentos de la economía, más que en la economía real de las familias y las empresas", el presidente autonómico ha asegurado que "cada vez hay más datos objetivos y reales, no solamente previsiones", sobre la "recuperación".   

Por este motivo, ha criticado que Rubalcaba, al que ha acusado de ser "copartícipe y corresponsable de unas políticas económicas nefastas" --las del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero--, haya optado por "negarlo absolutamente todo".

Reactivación económica

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) consideran acertadas las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación ya que persiguen la reactivación de la actividad económica y el empleo.   

Ambas organizaciones, según lo reflejan en un comunicado, creen "un avance para la creación de empleo estable" la instauración de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años "siempre que cree empleo neto".  

En este sentido, matizan que además de suponer una rebaja del 75 por ciento en el coste "no lleva perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores".   

Igualmente, Cecale y Feacyl califican de "positiva" tanto la aprobación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, "con la que se apoyará la eficiencia de las empresas en el exterior", como los cambios normativos para facilitar la financiación y mejorar la liquidez empresarial.   

A estos aspectos positivos suman, además, el "fortalecimiento" de la financiación no bancaria para pymes, y la reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas que son viables "puedan reestructurar sus deudas con mayor agilidad".   

Asimismo, las dos organizaciones ven acertado el anuncio de la rebaja en el IRPF "pues se ayudará a reactivar el consumo interno" aunque "no menos importantes" son las medidas destacadas por Rajoy "encaminadas hacia la activación del empleo, el impulso de la colaboración público-privada, así como aquellas otras cuyo objeto es la consecución de la tan necesaria unidad de mercado, como es la entrada en vigor, próximamente, del principio de licencia única".   

Ambas organizaciones empresariales creen que, "aunque estos anuncios impulsarán la senda de la recuperación", las reformas acometidas hasta ahora no son suficientes y aún es "necesario", a su juicio, avanzar en materia de contratación "con una nueva reducción de los tipos de contratos", o en flexibilidad interna.   

En materia fiscal, además, entienden que el sistema tributario que finalmente se dibuje ha de ser "claro y estable", reducir la presión fiscal, favorecer el emprendimiento y la inversión productiva "y aportar la necesaria seguridad jurídica para que los empresarios puedan planificar su actividad a medio y largo plazo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })