red.diariocritico.com

Se pregunta si tendrá que ir a Londres para conocer las desinversiones de Iberdrola en la Comunidad

De Santiago-Juárez: 'Sánchez Galán ha dañado la marca España'

De Santiago-Juárez: "Sánchez Galán ha dañado la marca España"

Pide al PSOE que no ponga en juego el futuro de los servicios en CyL con su conflicto interno

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de febrero de 2014, 13:12h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado este jueves su pesar por el daño que ha hecho la empresa Iberdrola a la denominada 'Marca España' y se ha preguntado si el Gobierno regional tendrá que ir a Londres para conocer las desinversiones que va a hacer la compañía eléctrica en la Comunidad Autónoma.   

"Esperamos que no nos cite en Londres", ha ironizado De Santiago-Juárez, convencido de que Londres "no era el lugar" para la presentación de los resultados y planes estratégicos de Iberdrola y más "en ese tipo de rueda de prensa fuera de España", ha apuntado.   

Del mismo modo, ha considerado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, debería haber cuidado más sus palabras respecto a la reducción de las inversiones nacionales hasta 2016, máxime en un momento en el que la economía española necesita confianza y una imagen positiva para la Marca España.   

Así, ha recordado que otras empresas extranjeras están invirtiendo y apostando por las inversiones en España por lo que ha insistido en que "no se entiende muy bien" la decisión de Iberdrola de ir a Londres para decir que no quiere invertir en su país de origen.   

"No es un buen ejercicio de responsabilidad", ha sentenciado José Antonio de Santiago-Juárez.   
Dicho esto, ha instado al Gobierno y al sector eléctrico a "sentarse de una vez" para buscar una posición de acuerdo en pro de un pacto o consenso que evite tensiones y conflictos que se producen "un día sí y otro también".   

Para el portavoz de la Junta, "lo más positivo" de la rueda de prensa del presidente de Iberdrola fueron sus declaraciones sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, con sede en Burgos, ya que Sánchez Galán expresó ayer el deseo de la eléctrica de que el reactor funcione.   

De Santiago-Juárez ha compartido con Sánchez Galán que la central nuclear de Santa María de Garoña es "viable y segura".

Bicefalia en el PSOE

José Antonio de Santiago-Juárez también ha advertido a los integrantes del Partido Socialista que no pongan en juego el futuro de los servicios en el territorio en la Comunidad Autónoma con su conflicto interno, en referencia a las discrepancias por la bicefalia entre el secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López.   

En este sentido, De Santiago-Juárez ha invitado a López y a Villarrubia a dar una rueda de prensa conjunta y a "torear a la limón" para explicar a los ciudadanos qué van a hacer finalmente respecto al desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada por consenso el pasado mes de septiembre en un "pacto de Comunidad" que, para el portavoz, debería "perdurar en el tiempo" y prolongarse más allá de una Legislatura.   

"Acepto que la hagan en Madrid porque coinciden allí más", ha ironizado el consejero de la Presidencia para quien el próximo 25 de febrero, fecha en la que se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía, sería un buen día también para fijar posición en un "asunto de Comunidad" que, según ha reiterado, "está en juego".   

"Por ahí no vamos a pasar", ha advertido José Antonio de Santiago-Juárez, que ha informado de que a principios de la próxima semana está prevista una reunión del grupo de trabajo creado entre la Junta y el PSOE para analizar la compatibilidad de la Ley de Ordenación del Territorio y la Reforma Local del Gobierno y tratar de dar pasos adelante en la definición del mapa de servicios, como se comprometieron ambas partes en su día. "Espero y deseo que en la próxima reunión concreten su posición", ha añadido.   

"No es bueno mezclar", ha considerado el portavoz, en referencia a los "graves problemas internos" que tienen en el PSOE de Castilla y León y que, además, "les gusta escenificar". En este sentido, ha hecho un nuevo llamamiento a Villarrubia y a López para que no "jugueteen" con el futuro de la Comunidad Autónoma por lo que les ha invitado a resolver sus posturas encontradas a través de "primarias abiertas, cerradas o secundarias".   

El consejero de la Presidencia ha trasladado el deseo de la Junta de "avanzar", a poder ser "de la mano", en el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio en la que, según ha asegurado, el Gobierno autonómico no ha estado de brazos cruzados ya que ha seguido trabajando en el desarrollo de dos mapas, las unidades básicas y las áreas funcionales estables.   

Por otro lado, ha compartido con algunos alcaldes de la Comunidad la necesidad de que el Gobierno de la nación clarifique "algunas cuestiones" sobre la aplicación de la Reforma Local para lo que sería conveniente la elaboración de una guía aclaratoria al respecto.   

De Santiago-Juárez ha vuelto a aprovechar la ocasión de nuevo para defender la compatibilidad entre la ley estatal y la Ordenación del Territorio aprobada en Castilla y León.


Alberto Granados

Por otra parte, el portavoz de la Junta ha expresado su convencimiento de que Francisco Granados ha hecho "lo que tenía que hacer" el decidir presentar su dimisión como senador y ha invitado a hacer lo mismo en la comunidad autónoma de Andalucía que, según ha ironizado, se quedaría "en cuadro".   

De este modo se ha pronunciado el portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas respecto a la decisión de Granados de abandonar su acta de senador tras conocerse que tuvo una cuenta en Suiza.   

"Me parece bien la decisión, es lo que tenía que hacer", ha manifestado el también consejero de la Presidencia que coincidió durante un tiempo con el propio Granados cuando éste ocupaba esta cartera en el Gobierno de Madrid con Esperanza Aguirre como presidenta.   

De Santiago-Juárez ha destacado también las explicaciones dadas por Francisco Granados sobre cuándo tuvo esa cuenta en el país helvético.   

"Que tomen ejemplo", ha sentenciado el portavoz de la Junta en referencia a algunos políticos de la comunidad andaluza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })