red.diariocritico.com
Cermi galardona el Plan de Accesibilidad de Valladolid, en el que el alcalde se compromete a seguir trabajando

Cermi galardona el Plan de Accesibilidad de Valladolid, en el que el alcalde se compromete a seguir trabajando

Por Redacción/Agencias
martes 18 de febrero de 2014, 17:36h
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha premiado este martes al Ayuntamiento de Valladolid por su Plan de Accesibilidad 'Eliminando barreras, incluyendo personas' con su galardón Cermi.es en la categoría de Accesibilidad Universal Fundación Vodafone.   

El premio lo ha recogido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en un acto celebrado en el Ayuntamiento en el que el primer edil se ha comprometido a continuar trabajando en este Plan, "producto de la interlocución" con los representantes de los distintos sectores de la discapacidad.   

El alcalde de Valladolid ha recogido este galardón en presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño Gómez, de los presidentes nacional y regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno y Francisco Sardón Peláez, respectivamente, y de la directora de Innovación de la Fundación Vodafone, Satur Torre.   

Javier León ha mostrado su agradecimiento a Cermi por un reconocimiento que se suma al Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, entregado el pasado mes de abril como respaldo a las políticas de accesibilidad en aspectos como el transporte, la práctica deportiva, los edificios oficiales, la oferta cultural, el ocio o las tecnologías.   

El primer edil ha destacado la transversalidad del Plan, que toca a todas las concejalías, y la participación con la que ha contado por parte de las asociaciones representativas de las personas con discapacidad.

Escuchar a asociaciones   

León de la Riva ha reconocido que se llega hasta donde "se puede" en estas iniciativas, pero ha asegurado que "siempre" tratan de escuchar, al tiempo que ha asegurado que considera que el galardón hace pensar que el Ayuntamiento está "en el buen camino" y se entiende como un respaldo en el campo de la accesibilidad universal.   

En este contexto, ha incidido en que no sólo es importante eliminar las barreras "físicas", sino también las mentales, un "obstáculo más difícil" de salvar y ha señalado que los ayuntamientos son los responsables directos en procurar la accesibilidad para que las personas puedan disfrutar de la ciudad "en su plenitud", algo en lo que se ha basado el plan.   

El alcalde se ha mostrado convencido de que la accesibilidad universal es posible si se tiene el marco legal adecuado pero también si se lleva a cabo una planificación y unas políticas concretas, no sólo con los diseños de "despacho" que son "muy bonitos".   

El director nacional de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que el mérito de Valladolid al obtener este premio es aún mayor pues tuvo que disputarlo con más de un centenar de candidaturas --110--, ya que cada año optan a él más instituciones.   

Por su parte, Ignacio Tremiño ha recordado su paso por el Ayuntamiento de Valladolid como concejal y el papel pionero desarrollado por el Consistorio desde hace más de 20 años para tratar de normalizar la vida de las personas discapacitadas en colaboración con los organismos que los representan, "en una ciudad que fue la primera en contar con eurotaxis y en generalizar el sistema de rampas de acceso a los autobuses urbanos".   

Tremiño ha recordado que no es el primer galardón que el Ayuntamiento recibe por su Plan y ha animado a trabajar para que Valladolid se convierta en Ciudad Europea de la Accesibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })