red.diariocritico.com

Castilla y León, entre las cuatro comunidades autónomas menos castigadas por la crisis, según Funcas

Por Redacción/Agencias
martes 18 de febrero de 2014, 14:27h
Castilla y León se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas que han resultado menos castigadas por la crisis entre el segundo trimestre de 2008 y el primero de 2013, según se recoge en el último número de 'Papeles de Economía Española editado por Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).   

Las cuatro comunidades menos afectadas son País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León.   

Según esta publicación, Castilla y León acumula una caída del PIB ligeramente por debajo al 4 por ciento y una pérdida de empleo del 16 por ciento, mientras que el paro aumenta del 9 al 22 por ciento de la población activa.   

Otro de los aspectos que analiza esta publicación  es el impacto de la crisis sobre los niveles de desarrollo y pobreza en España y en las comunidades autónomas, para lo que los autores, Carmen Herrero, Ángel Soler y Antonio Villar, emplean el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas.   

En el caso de Castilla y León, el índice de desarrollo humano se situaba antes de la crisis ligeramente por debajo de la media española, pero su comportamiento aunque ha superado esa media al experimentar una menor caída de la renta y el gasto medio de las familias y "la importante mejora experimentada en el nivel de igualdad".   

De hecho, el índice de pobreza económica de Castilla y León, que tiene en cuenta la brecha relativa de pobreza y el paro de larga duración, ha crecido mucho menos que la media durante el periodo señalado.   

Por otro lado, otra de las conclusiones del análisis es que la crisis "apenas" ha afectado a la ordenación de las regiones por renta per cápita y País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja continúan siendo las comunidades con mayor nivel de renta por habitantes mientras que Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla La Mancha y Murcia son las regiones con menor renta per capita y han empeorado su posición relativa respecto a la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })