red.diariocritico.com

La Junta prepara la implantación del copago hospitalario para aplicarlo en el caso de que siga adelante

Sáez Aguado confía en el debate para que la nueva ley del aborto tenga 'más consenso social'

Sáez Aguado confía en el debate para que la nueva ley del aborto tenga "más consenso social"

El consejero de Sanidad espera que en pocos meses se resuelva el concurso de traslados en Atención Primaria

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de febrero de 2014, 15:46h
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado su deseo de que la reforma de la Ley del aborto "se debata" y finalmente sea aprobada con "más consenso social".   

Durante su visita a la Diputación de Salamanca, donde ha dado a conocer a responsables provinciales el nuevo plan de ordenación de la Atención Primaria, el consejero ha respondido a los medios de comunicación sobre esta normativa planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para la interrupción del embarazo.   

Sáez Aguado ha señalado que es "bueno que se debata" para "mejorar en algunas cosas" y ha puesto como ejemplo las discrepancias sobre la compatibilidad de dos derechos, el del no nacido y el de la mujer embarazada. En este caso, ha mostrado su confianza en que la ley apruebe un texto en el que ninguno de los dos derechos sea "prevalente" sobre el otro.

Atención Primaria

Antonio Sáez Aguado también ha mostrado su confianza en que "en pocos meses" se resuelva el concurso de traslados y se complete así la reordenación de Atención Primaria en la Comunidad.   

El responsable de la Consejería ha señalado que "en muy poco tiempo" contarán con el nuevo diseño de las demarcaciones asistenciales y que, a continuación, comenzará el concurso, pactado con las organizaciones sindicales.   

No obstante, Sáez Aguado ha reconocido que algunos de los cambios ya se han efectuado como en las localidades salmantinas de Fuentes de Oñoro, Miranda del Castañar, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino, donde se han producido jubilaciones o traslados, no se han cubierto las plazas y se han reordenado los servicios.   

El consejero ha destacado que el propósito "fundamental" es "mejorar la eficiencia" de un mapa que no se había modificado desde su entrada en vigor, en 1987.   

Desde entonces, según ha apuntado, se ha mantenido a pesar de los cambios demográficos, con pérdida de población en pequeños municipios, y con la incorporación no contemplada en el mapa de nuevas tecnologías.   

Por este motivo, ha destacado que la Junta haya decidido llevar a cabo estas modificaciones para "mejorar y ordenar el funcionamiento de la Atención Primaria" y dar solución a casos como el de un facultativo en Soria con 54 tarjetas asignadas y otro en la zona Periurbana Norte de Salamanca con 2.199.   

La idea, ha continuado, es "garantizar la misma intensidad y frecuencia tanto en zonas urbanas como rurales" pero, a la vez, dar solución a alguna situación de médicos y enfermeros que "no es razonable mantener".

Copago hospitalario

Por otra parte, el consejero ha manifestado que la administración autonómica está "preparando" los sistemas para aplicar el copago hospitalario en el caso de que los tribunales no den la razón a Castilla y León y, finalmente, tenga que poner en marcha esta iniciativa del Gobierno de España.   
No obstante, ha mostrado su confianza en que la Justicia les dé la razón, después de presentar un recurso, o de que surtan su efecto las reuniones con el Ministerio de Sanidad para que éste dé marcha atrás con el copago en los centros asistenciales.   

Sobre esta normativa, Sáez Aguado ha reconocido que "no se hizo quizá demasiado bien" y que, fruto de ello, este sistema no se está aplicando "hasta el momento" en ninguna comunidad autónoma.   

En este sentido, el consejero ha recordado la postura "congruente" de la Junta de Castilla y León, que se opone a la ley, ya que "no tendría efectos de ahorro" y "no debería ser disuasoria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios