red.diariocritico.com
García Cirac subraya el 'gran momento' de la literatura regional en la inauguración del Congreso de Literatura

García Cirac subraya el "gran momento" de la literatura regional en la inauguración del Congreso de Literatura

La presidenta de las Cortes ha presidido el acto de apertura que se ha celebrado en el Club de Prensa del Diario de León

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de febrero de 2014, 16:03h
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha sido la encargada de inaugurar el Congreso de Literatura y Viajes que se ha celebrado en León, donde ha subrayado el "gran momento que atraviesa la literatura escrita por castellanos y leonesas" que es "una de las grandes aportaciones de esta Comunidad al mundo hispanohablante".   

En el acto, que se ha celebrado en el Club de Prensa del Diario de León, García Cirac ha explicado que este congreso, patrocinado por la Fundación Villalar, "es una sugerencia que permite abrir caminos" ya que a la hora de elaborar el programa se ha tenido muy en cuenta "el paradigma de la literatura viajera de nuestro país".   

En este sentido, ha agregado que el congreso pretende "analizar la resonancia de nuestra literatura en nuestra cultura de manera global" porque tanto la literatura como la cultura "son universales".   

La primera ponencia ha corrido a cargo del escritor y periodista Javier Reverte, que es especialista en literatura de viajes, bajo el título de 'El viaje literario'. Las conferencias se prolongarán hasta el viernes y en ellas participarán, entre otros, el catedrático de la ULE, José Enrique Martínez; el escritor Ernesto Escapa o el escritor Nicolás Miñambres.  
 El último acto será una mesa redonda que llevará por título 'Literatura de viajes por León' en la que participarán: Emilio Gancedo, Avelino Fierro, Luis Carnicero, Joaquín Alegre y Javier Tomé. Esta actividad está programada para el viernes a las 17.00 horas.

Dos leoneses premiados   

Durante la inauguración, la presidenta de las Cortes ha hecho también entrega de los premios de la III edición del Certamen de Novela Histórica, que han recaído en dos leoneses. El primer galardonado ha sido Francisco Javier Ramos por 'Trémula vida' y el finalista Pedro Víctor Fernández por 'La muerte del Alquimista'.   

Para elegir como ganadora a la novela 'Trémula vida' el jurado ha valorado "su excelente ambientación y realista contextualización, su elocuente ritmo y la profundidad y notable delineación de sus personajes".   

En cuanto a la obra que ha resultado finalista, 'La Muerte del Alquimista', el jurado ha tenido en cuenta "su original estructura narrativa, su sobresaliente ritmo y su rica ambientación histórica".   

El objetivo de este certamen, ha asegurado García Cirac, reside en fomentar "un mayor conocimiento de las señas de identidad de Castilla y León" y, por otro lado, en "divulgar el conocimiento de la historia de la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })