red.diariocritico.com
El poeta murciano Pedro Antonio Martínez Robles gana el II Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla'

El poeta murciano Pedro Antonio Martínez Robles gana el II Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla'

Por Redacción/Agencias
martes 04 de febrero de 2014, 16:46h
El poeta murciano Pedro Antonio Martínez Robles se ha alzado este martes con el II Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla', que se ha fallado en el Teatro Zorrilla de Valladolid, con su poemario 'El ámbito de la luz'.   

El encargado de anunciar el veredicto ha sido el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, quien ha ejercido como secretario del jurado. Aganzo ha destacado el "nivel" de las obras presentadas y ha puntualizado que ha habido cinco obras finalistas de las que "cualquiera podría haber ganado" por su "calidad".   

El secretario del jurado ha precisado que esto "no ocurrió" en la primera edición del premio, cuando el ganador, 'Las horas sumergidas' de Jorge de Arco, "estuvo más claro". Por ello, en esta ocasión la resolución del jurado se ha adoptado por mayoría y no por unanimidad.   

En concreto, se han presentado 122 libros al certamen, alguno de los cuales fue descalificados por no cumplir con la norma de concursar bajo el sistema de plica, una cifra de la que "entre un 20 o 25 por ciento" procedía de fuera de España, principalmente de países como México, Brasil, Estados Unidos o Colombia.   

El presidente del jurado, el académico de la lengua Luis María Ansón, ha destacado el "enorme ambiente lírico" y "el temblor del verso" de la obra de Martínez Robles, que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros. Asimismo, ha subrayado que el ganador "no es un advenedizo al mundo literario", como demuestra su trayectoria y ha resaltado como "prueba de objetividad" del fallo el hecho de que "ninguno de los miembros del jurado" lo conocían.

"Cosas sencillas"   

En este sentido, otro miembro del jurado, Jesús Fonseca, ha calificado de "estupendo" el libro y ha subrayado la descripción "de las cosas sencillas" que incluye 'El ámbito de la luz'.   

Nacido en Calasparra en 1959, Pedro Antonio Martínez Robles obtuvo en 1983 el premio de Poesía 'Enrique Ríus Zunón' con su libro 'Voces de la espera', al que siguió 'La réplica de las sombras', que obtuvo el accésit del Premio Albacara de Poesía 1985. En 2002 publicó su tercer libro de poemas, 'Las manos transparentes', con el había obtenido una Mención de Honor en el Certamen Internacional de Poesía 'Ciudad Miranda de Ebro' en 1996. Finalista de numerosos premios poéticos, durante dos años sus artículos han aparecido de manera regular en el periódico de El Noroeste.   

Durante el anuncio del fallo han estado también el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el cual ha bromeado con la evolución de los títulos ganadores en la primera y segunda edición --'Las horas sumergidas' y 'El ámbito de la luz'-- que ha comparado con la tendencia económica de España y su salida de la crisis.   

Han formado el jurado de este II Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla', al margen de Ansón, Aganzo y Fonseca, el poeta Luis Alberto de Cuenca; el periodista y escritor Joaquín Bardavío; el ganador de la primera edición, Jorge de Arco, y el poeta y periodista Antonio Colinas, que ha estado ausente en la deliberación final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })