red.diariocritico.com

Insiste en que no hay mayor reforma constitucional "y de la estructura de España" que la integración europea

Rajoy anuncia 'bajadas sucesivas de impuestos' a partir de 2015 y se muestra 'moderadamente optimista'

Rajoy anuncia "bajadas sucesivas de impuestos" a partir de 2015 y se muestra "moderadamente optimista"

Sáenz de Santamaría asegura que la reforma fiscal será un "motor" de crecimiento

Por Redacción/Agencias
sábado 01 de febrero de 2014, 15:04h
Mariano Rajoy ha avanzado este sábado que a partir del 2015 habrá "bajadas sucesivas de impuestos" en España que se prolongarán a lo largo de varios años. Además, ha resaltado que su Ejecutivo ha dado "la vuelta a la situación" y que las políticas que se han aplicado en estos dos años "empiezan a dar resultado".   

"Podemos ser moderadamente optimistas. Hemos dado la vuelta a la cosa", ha declarado el jefe del Ejecutivo en un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP en el marco de la Convención Nacional que la formación celebra este fin de semana en Valladolid.   

El presidente ha insistido en que las políticas empiezan a "dar resultado" y ha destacado la mejora que ofrecen los datos del paro, aunque también ha querido dejar claro que mientras el descenso no sea significativo no hay motivo para la satisfacción.   

Sin embargo, ha concedido que tras los últimos datos cabe cierto optimismo. "Ya hemos empezado a subir un poquito y el reto es seguir subiendo", ha apostillado. "Hay menos jóvenes de 25 años en desempleo que hace un año", ha enfatizado.   

En este contexto, Rajoy ha asegurado que es necesario seguir con las reformas y que, entre ellas, la más importante será la fiscal. Él mismo ha advertido de que se reservaba los anuncios para el discurso que ofrecerá mañana, para clausurar esta convención, pero ya ha avanzado algo.   

"A partir del año que viene, bajadas sucesivas de impuestos a lo largo de varios años", ha asegurado. En paralelo, se mantendrá el control de las cuentas públicas y la "batalla europea".

Europa, la auténtica reforma  
 
El presidente ha repasado la construcción europea desde 1957 y ha defendido la integración de los países que forman la Unión, un espacio de libertades públicas y de progreso, que aglutina el 25 por ciento del PIB mundial.   

Ha subrayado cómo se avanza en la unión bancaria y también en la fiscal, pero ha puesto el acento en el progreso de la unión política. "Vamos a un proceso en mi opinión necesario, conveniente, fundamental e irreversible. Cada vez tendrá más competencias y eso será bueno para todos", ha dicho.   

Y ha aprovechado para reiterar que esta integración comunitaria constituye la auténtica reforma constitucional en España. "La mayor reforma de la Constitución y de la estructura de España", ha señalado. "Son cambios gigantes", ha enfatizado.   

Rajoy ha querido insistir ante los jóvenes del PP la trascendencia de las políticas europeas en la vida cotidiana de los españoles y les ha advertido de que será mejor además así, porque Europa tiene que hacer frente unida a otros polos de atracción mundiales como China. 

Motor de crecimiento

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la intención del Ejecutivo con la reforma fiscal que prepara es que sirva de "motor de crecimiento económico".

En su intervención en la convención nacional del PP, ha añadido que dicha reforma estará encaminada a "dinamizar" los inicios del crecimiento económico, y supondrá una gestión de los impuestos "mucho más justa y mucho más equitativa", que ayude sobre todo a las clases medias y los emprendedores.

La número dos del Ejecutivo ha considerado en su discurso que la "inmensa mayoría de españoles" ha sabido asumir, tras dos años de reformas del PP, que "ése era el camino" y que el esfuerzo "tremendo" de la sociedad ha servido para algo.

Además, ha asegurado que el "consenso" de la mayor parte de los organismos internacionales y los expertos es que España es un país que "ha vuelto para quedarse" y está recuperando tanto "la fortaleza" como "la confianza".

Se han atajado, ha considerado la vicepresidenta, "los grandes problemas que tenía la economía", entre los que ha citado el déficit público o la crisis financiera, y ahora se empieza a notar la vuelta a la confianza, también en los propios ciudadanos, como lo dejan entrever, ha dicho, encuestas como la de la confianza de los consumidores o el barómetro del CIS.

En este último caso, ha destacado el hecho de que el CIS muestre una mejora de las expectativas de los españoles cuando se les pregunta por su "visión de renta perpetua", lo que creen que les va a pasar económicamente a medio plazo.

A la vicepresidenta del Gobierno le tocaba en este foro poner en valor las reformas hechas, y así lo ha hecho, pero ha insistido en que los populares no pueden aún "congratularse".

"Lo que seamos en 2015 depende del esfuerzo y la capacidad de todos para rematar la faena", ha advertido Sáenz de Santamaría, quien ha pedido a los dirigentes de su partido y a quienes tienen responsabilidades de gobierno en las comunidades y los ayuntamientos que tengan la "sensibilidad suficiente" hacia quienes peor lo están pasando.

Ha continuado con este reclamo y ha recordado que con esta crisis "hay mucha gente que lo ha perdido todo" y, por eso, aunque se esté "recuperando la esperanza", ha instado a los populares a no hacer mensajes triunfalistas sobre todo ante quienes no encuentran trabajo para sus hijos y sus familias.

En el foro en el que ha intervenido junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en los dos últimos años España ha realizado el mayor ajuste estructural de toda la zona euro, de toda la UE y el G-20 buscando preservar el Estado del bienestar.

Y ante la crisis del sector bancario, la vicepresidenta ha recordado que hubo que pedir una ayuda financiera y ha recalcado que el programa se ha cerrado en dos años y los propios bancos dicen que este puede ser el año en que fluya el crédito. "Yo así lo espero", ha apostillado.

En este foro, Ramón Luis Valcárcel ha subrayado que España es hoy "un ejemplo" y "un modelo" y "ha sabido reaccionar y vencer a la crisis", todo ello sin necesidad de rescate.

Y ha asegurado que hace unos días habló con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y éste le dijo que dentro de la zona euro España ha conseguido "medalla de oro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })