red.diariocritico.com

Nuevo cálculo de las balanzas fiscales

Montoro advierte de que hay que actualizar el informe de los expertos y pide esperar a los datos de marzo

Montoro advierte de que hay que actualizar el informe de los expertos y pide esperar a los datos de marzo

Ana Pastor reivindica el trabajo de los políticos para mejorar la sociedad

sábado 01 de febrero de 2014, 11:36h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que en el nuevo sistema de financiación autonómica y local el Estado no pondrá más dinero "porque no lo tiene", pero sí instrumentos para que las comunidades puedan recaudar más para pagar los servicios públicos.   

Así lo ha explicado el ministro en declaraciones en los pasillos tras la publicación ayer del primer informe de los expertos a los que Hacienda les ha pedido un diseño del nuevo mecanismo de cálculo de las balanzas fiscales, las llamadas cuentas públicas regionalizadas.   

Montoro ha pedido primero esperar a que concluya este trabajo porque los datos presentados ayer se basan en cifras de 2005 y se deben actualizar con las de 2011, ha dicho. "A partir de la actualización, llevaremos adelante un trabajo juntos y donde nadie se sienta en menoscabo sobre la situación anterior, que todos contribuyamos a que los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos", ha dicho.   

Este informe será una de las patas de la reforma del sistema de financiación autonómica, en el que también trabaja un grupo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Montoro no ha apuntado por dónde irá la reforma, pero sí ha asegurado que el nuevo sistema no contará con más recursos aportados por el Estado.   

"Porque no lo tenemos", ha zanjado. "Vamos a crear los instrumentos para que conforme el crecimiento económico sea más fuerte puedan recavar más financiación para los servicios públicos", ha agregado.   

Cristóbal Montoro ha participado también en la Convención Nacional del PP en un foro de debate sobre la reforma del sector público y el crecimiento económico. En su intervención, ha pedido a los suyos colaboración y evitar enfrentamientos, un mensaje hacia los presidentes autonómicos del PP que hoy se encuentran en la Convención.   

"Lo importante es que los miembros del PP estemos a la altura de esa reforma y nos comprometamos", ha añadido. "Hago en esta convención un emplazamiento para que juntos podamos hacer esa tarea, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, que no engendre enfrentamientos, que nos haga ir unidos al mismo objetivo, eso espera la gente del PP", ha agregado.  
 El responsable de Hacienda ha admitido que hay "matices" entre unos y otros y que es cierto que no cuestan lo mismo los servicios públicos en un pueblo pequeño que en las grandes urbes. El objetivo de la nueva financiación, ha reiterado, es que "cualquier ciudadano con independencia del donde resida acceda al mismo nivel de servicio público básico".

Mejorar la sociedad

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reivindicado hoy en la convención nacional del PP el trabajo de los políticos para mejorar la sociedad, así como la importancia de gestionar los recursos con racionalidad e invirtiendo de forma equilibrada para lograr una España vertebrada.

"Estamos aquí para dar ejemplo y ser un poquito mejor" en trabajo, honradez y lealtad, "para ponernos al servicio de la sociedad", ha dicho Pastor tras destacar que no comparte las afirmaciones de quienes piensan que "todos los políticos son iguales.

Tanto Pastor como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, que también ha participado en el debate sobre "España vertebrada", ha reivindicado además el orgullo de ser del PP.

La ministra ha defendido los valores de un partido de centro y el modelo de convivencia y sociedad que propugna el PP con las personas como "corresponsables de lo que pasa en la sociedad".

"Somos un partido que ha dado respuesta a un amplio espectro de la sociedad española y debemos ser capaces entre todos de seguir encontrando ese punto de coincidencia para seguir dando respuestas", ha añadido Rudí, que ha definido al PP como un partido de centro "como punto de encuentro" y reformista.

Pastor ha hecho hincapié en que para llevar a cabo una buena gestión y lograr una España vertebrada no hay que pensar en "qué hay de lo mío", sino en "qué hay de lo nuestro", y en que ése es el principio en el que se basan las políticas del Gobierno en infraestructuras, transportes y vivienda.

Para seguir "vertebrando" tras la crisis económica más profunda que ha sufrido España en democracia, ha insistido Rudí, hay que profundizar en las reformas en infraestructuras, que a su vez incrementan la actividad económica y con ello avanzan hacia una mayor cohesión social.

Ha apostado por proyectos que favorecen a Aragón y al tiempo favorecen a España y por una planificación de las infraestructuras pensando en la "rentabilidad social".

"Eso es lo que ha faltado en España", ha recalcado la presidenta de Aragón, que sostiene que las infraestructuras no hay que llevarlas únicamente donde hay una mayor concentración de población, sin también a territorios donde la población está más dispersa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })