red.diariocritico.com
CyL y otras cinco autonomías quieren que la despoblación se tenga en cuenta en la financiación autonómica

CyL y otras cinco autonomías quieren que la despoblación se tenga en cuenta en la financiación autonómica

Por Redacción/Agencias
viernes 31 de enero de 2014, 12:44h
Seis comunidades autónomas --Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura-- pretenden que la despoblación se tenga en cuenta en la revisión del sistema de financiación autonómica, que se realice una estrategia española para ofrecer alternativas al declive poblacional y que se establezcan medidas desde la Unión Europea que ayuden a las regiones con problemas demográficos.   

Así lo ha explicado el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en una rueda de prensa, este viernes en el Edificio Pignatelli, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, al tiempo que ha explicado estas regiones se reunirán en el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, que se celebrará en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, de Zaragoza el día 24 de febrero.  
 Esta cita supone la continuación de un encuentro mantenida el pasado 28 de octubre en Oviedo en la que las Comunidades autónomas asistentes --Aragón, Galicia, Asturias y Castilla y León--, firmaron una Declaración Institucional, en la que se fijaban los objetivos, dado que todas estas regiones tienen "un denominador común: Los problemas demográficos", ha mencionado Suárez. Al acto en Zaragoza se unirán, además, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Presupuesto   

Antonio Suárez ha mencionado que, en la revisión del modelo de Financiación Autonómica, estas Comunidades solicitan que tenga un mayor peso y estén mejor ponderadas las variables demográficas, como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento.   

"Se trata de factores que requieren un mayor coste de recursos para prestar los servicios esenciales (educación, sanidad, atención social y dependencia) a los ciudadanos de los territorios con estas características", ha apostillado.   

No obstante, Suárez ha indicado que en estas reuniones no hay ningún consejero de Hacienda, por lo que no se entra en detalles económicos sobre esta opción, "hacemos un planteamiento más político, los aspectos concretos se verán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" (CPFF).   

"A nosotros no nos vale que pese la población,. El sistema de financiación de 2009 perjudica a Aragón respecto al de 2001 y no queremos que pase lo mismo", ha subrayado.   

Así, el sistema de 2001 asignaba el 94 por ciento del fondo en función de la población, cifra que subió hasta el 97 por ciento con el sistema de 2009.   

También la superficie está peor tratada en el sistema vigente que en el anterior. Así, con el sistema de 2001, se otorgaba el 4,2 por ciento del fondo en función de la superficie, porcentaje que se redujo hasta el 1,8 por ciento en el año 2009.   

Con respecto a la dispersión poblacional, hay que tener en cuenta que en 2001 se adjudicaba el 1,2 por ciento del Fondo en función a este criterio, mientras que en 2009 pasó a suponer sólo el 0,6 por ciento.

Búsqueda de soluciones   

Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura le piden al Gobierno de España que reconozca la crisis demográfica de estos territorios y busque soluciones conjuntas, por lo que "estas reuniones no se acaban con la revisión del sistema de financiación autonómica", ha relatado el consejero de Política Territorial.   

Esta medida pasaría por el impulso de una estrategia española por el cambio demográfico que ofrezca alternativas a medio y largo plazo al declive de población y al envejecimiento.   

Las Comunidades autónomas implicadas en estas reuniones ya han trasladado al Ejecutivo central las dos peticiones que le afectan --el presupuesto autonómico y la estrategia española--, Suárez ha apostillado que el Gobierno estaba "receptivo" pero "habrá que ir viendo, acabamos de empezar". En este contexto, ha reconocido que hay por delante una negociación "dura" y se trata de que "tengamos fuerza".

Unión Europea   

Las seis Comunidades autonómas antes mencionadas también han reclamado que se establezcan medidas, por parte de la UE, para que en el nuevo marco de financiación de la Unión se impulsen los proyectos para hacer frente a la crisis demográfica desde las regiones que forman parte de este grupo.   

El consejero de Política Territorial también ha insistido en que hay que tener en cuenta que los porcentajes de envejecimiento poblacional son superiores en Aragón que en la media española.   

"Tenemos que unirnos de forma permanente las comunidades que tenemos problemas demográficos", ha explicado Suárez, quien ha agregado que es consciente de que estos intereses chocan con los de otras regiones con una mayor densidad de población.

Índice de sobreenvejecimiento   

El consejero de Política Territorial ha informado de que el índice de sobreenvejecimiento es del 17,04 por ciento en Aragón, frente al 14,34 por ciento de España. Eso significa que en la región existe una mayor dependencia de los servicios públicos esenciales, lo que incrementa su coste.   

La densidad media aragonesa es de 28,3 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, 3,3 veces inferior a la española. La cifra de Aragón está muy cercana a lo que se considera despoblación (por debajo de los 25 habitantes por kilómetro cuadrado).   

Sólo cinco comarcas superan la densidad media y solo siete superan los 25 habitantes por kilómetro cuadrado. El resto (26) se sitúa por debajo de este límite, estando 13 de ellas en lo que se considera "desierto demográfico" (10 habitantes por kilómetro cuadrado), por debajo está toda la provincia de Teruel.   

La población aragonesa reside en 731 municipios. Pero, dado que en la capital se encuentra el 50,4 por ciento de la misma, la población media del resto de municipios es 918 habitantes, lo que proporciona una dispersión en un amplio territorio (el 49,6 por ciento de la población ocupa el 98 por ciento del territorio). Esto arroja una densidad muy baja de 28,3 habitantes por kilómetro cuadrado, que se convierten en 14,3 excluyendo Zaragoza capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios