red.diariocritico.com

Reunión entre Herrera y la vicepresidenta de la entidad, principal prestamista de la Comunidad

Castilla y León y el BEI celebran 25 años de trabajo común que ha permitido el acceso a 1.900 millones de euros en créditos

Castilla y León y el BEI celebran 25 años de trabajo común que ha permitido el acceso a 1.900 millones de euros en créditos

lunes 27 de enero de 2014, 15:20h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, han refrendado hoy 25 años de trabajo común entre ambas entidades, que han supuesto unos 1.900 millones de financiación para esta Comunidad.

Se trata del principal prestamista de Castilla y León, debido a que ofrece unas condiciones muy competitivas, con tipos de interés más ventajosos que la media y plazos de devolución más prolongados de los que se registran habitualmente en el mercado ordinario, según ha recordado el Gobierno autonómico en un comunicado de prensa.

Herrera ha recibido hoy a Álvarez en la sede del Ejecutivo, el Colegio de la Asunción de Valladolid, en un encuentro en el que han repasado los distintos proyectos realizados y han abordado el estudio de posibles nuevas vías de financiación por parte del BEI, con sede en Luxemburgo.

Las relaciones de Castilla y León con el BEI son antiguas, desde que en 1989 concedieron los primeros 15 millones de euros, y han continuado con operaciones que en estas décadas suman unos 1.900 millones prestados para obras diversas en infraestructuras sanitarias, como los hospitales de León, Salamanca y Valladolid, o viarías, como la Autovía León-Burgos.

Según ha explicado el Gobierno castellanoleonés en un comunicado de prensa, el BEI es la institución de financiación a largo plazo en la UE, y creado en 1958 opera en 28 países de la Unión Europea y 150 de todo el mundo.

Las líneas de crédito del BEI responden a políticas europeas como las dirigidas a formación de capital humano -relacionadas con la cultura, educación y salud- y aquellas que tienen que ver con el medioambiente.

De los 1.900 millones, en torno a 540 han permitido inyectar liquidez a las empresas castellanoleonesas, con lo que "se ha facilitado su crecimiento y modernización tecnológica, además de aportarles recursos para operaciones de capital circulante con los que han podido afrontar obligaciones derivadas del ciclo comercial normal".

Las beneficiarias han sido principalmente pymes de los sectores agroalimentario, químico, biotecnológico, mecánico y auxiliar de la automoción, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios