red.diariocritico.com

Vecinos piden no dar la subvención al Consejo del barrio hasta aclarar irregularidades

Más de 500 personas se manifiestan en Burgos para pedir la absolución de los encausados tras los disturbios

Más de 500 personas se manifiestan en Burgos para pedir la absolución de los encausados tras los disturbios

Por Redacción/Agencias
viernes 24 de enero de 2014, 20:01h
Más de medio millar de personas se ha manifestado este viernes en la capital burgalesa para pedir la absolución de los encausados en los procesos abiertos tras los disturbios acaecidos en el barrio de Gamonal.   

La protesta, convocada por la Asamblea Vecinal, ha partido alrededor de las 19.15 horas de la intersección de las calles Vitoria y Santa Bárbara bajo gritos de 'Detenidos absolución' y 'Contra la represión, nuestra solidaridad'.   

Los manifestantes, que portaban sendas pancartas con los lemas 'Absolución para los encausados' y 'Contra la corrupción', han pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle. "Lacalle dimite, el pueblo no te admite", han abucheado.   

La manifestación ha finalizado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se han escuchado gritos contra la presencia de los agentes de Policía y antidisturbios desplegados alrededor del histórico edificio.   

La celebración de asambleas en el barrio de Gamonal se mantendrá en el tiempo para continuar con las reivindicaciones y desarrollar diferentes iniciativas y acciones destinadas a resolver problemas en el barrio.

Subvenciones al Consejo del Barrio

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos 'Francisco de Vitoria' ha pedido al Ayuntamiento de la capital que no conceda la subvención al Consejo del Barrio de Gamonal para la celebración de las Fiestas de las Candelas hasta que se aclaren las irregularidades detectadas por parte del Tribunal de Cuentas en su justificación.

La Federación ha pedido también que el Consistorio se persone en el procedimiento que corresponda, ya que "se trata de un dinero público por el que debe velar".   

En este sentido, ha recordado que "otras asociaciones y vecinos estarían dispuestas" a realizar los festejos "si conviene o no".   

El Tribunal de Cuentas investiga un "posible descubierto" de 19.320 euros en subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos al Consejo del Barrio del Gamonal, una asociación que apoyaba las obras del bulevar que provocaron las protestas y disturbios acaecidos en el barrio durante las últimas semanas.   

Según publica el pasado miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas "sigue juicio" con motivo del "posible descubierto" producido en los fondos públicos recibidos por la Asociación de Asociaciones Unidad de Gamonal.   

Estas ayudas, de las que se han detectado "irregularidades" en su justificación, fueron destinadas a la celebración de las fiestas de las Candelas durante los años 2008, 2009 y 2010, así como a las Fiestas del Barrio Juan XXIII en 2010 y otras del propio Consejo del Barrio del Gamonal. El BOE hace público este procedimiento y abre un plazo de nueve días para que puedan personarse a favor o en contra de él.   

El barrio burgalés de Gamonal ha sido protagonista de sonoras protestas durante los últimos días con motivo de la oposición vecinal a las obras del bulevar, llevando al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, a anunciar finalmente la paralización definitiva de las obras ante la "imposibilidad" de continuar con el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios