red.diariocritico.com

Pide prudencia y no hablar de la salida de la crisis hasta que "de verdad" baje el paro

Herrera destaca el acuerdo con el PSOE para ver cómo se aplica la reforma local y 'se ajusta a las necesidades' de Castilla y León

Herrera destaca el acuerdo con el PSOE para ver cómo se aplica la reforma local y "se ajusta a las necesidades" de Castilla y León

El presidente de la Junta dice que ha faltado una "condena inequívoca" de la violencia de Gamonal y defiende al alcalde

Por Redacción/Agencias
viernes 24 de enero de 2014, 13:50h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha tachado de "cordial" el encuentro mantenido el miércoles con el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, y ha aseverado que ambas formaciones seguirán trabajando para ver cómo se aplica en la Comunidad la reforma local y se "ajusta a las necesidades y dificultades" de Castilla y León.   

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera en la visita que ha realizado este viernes al espacio de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en declaraciones a los medios de comunicación sobre la reunión que el miércoles mantuvo con Villarrubia para analizar la compatibilidad entre la reforma local aprobada por el Gobierno y la ordenación territorial que impulsa la Junta, con el apoyo del PSOE.   

Al respecto, Herrera ha explicado que "lo más importante" del encuentro con el responsable socialista es que se ha "prolongando el espíritu de trabajo y consenso que determinó el acuerdo político" que ambas formaciones alcanzaron en octubre de 2012 en materia de ordenación territorial y que se plasmó en la Ley que se aprobó en las Cortes el pasado mes de septiembre con el apoyo del PSOE.   

"Vamos a continuar en esa línea de trabajo para analizar cómo alcanzamos los objetivos de esa ley y como aplicamos de forma ajustada a las necesidades y dificultades de la Comunidad la reforma local aprobada por el Gobierno de la nación", ha asegurado Juan Vicente Herrera.

Gamonal

Por otra parte, Herrera considera que son "manifiestamente mejorables" algunos comportamientos políticos ante el conflicto en el barrio burgalés de Gamonal, ya que no se ha producido una "condena inequívoca" de la violencia que se ha registrado.   

"Algunos comportamientos desde el punto de vista de la responsabilidad política hubieran sido manifiestamente mejorables en orden a cerrar filas en la condena inequívoca de la violencia y en el acuerdo en que nuestra obligación es resolver problemas y no generar problemas sobre problemas ni incendiar los fuegos", ha dicho.

Herrera ha defendido la actuación del alcalde de la ciudad, su "sentido de la responsabilidad y de la prudencia", y ha vuelto a pedir a los grupos municipales burgaleses que busquen el acuerdo para dar con la solución al problema. "La solución para lo que todos pretendemos, el beneficio de las ciudades y los ciudadanos", ha concluido.

Paro

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha pedido prudencia ante los datos macroeconómicos que apunta una mejora económica y que no se hable de que el país está saliendo de la crisis hasta "que ese crecimiento permita de verdad combatir el gran drama, el paro acumulado". 

Herrera ha recordado que el desempleo en su comunidad se ha situado rozando el 22 por ciento y que no le produce "ninguna complacencia" que la tasa se encuentre cuatro puntos por debajo de la media nacional.   

Herrera ha calificado de malos los últimos datos de la EPA, conocidos ayer, que sitúan el desempleo en el 21,7%, aunque ha asegurado que no han sorprendido al Gobierno de la Junta porque la previsión actualizada colocaba esa tasa en el 21,9.   

"Es cierto que cada vez son más los datos macroeconómicos pero también de distintos sectores que marcan cierta inflexión que nos permite hablar de salida de la recesión, seguramente los dos últimos trimestres han sido años de levísimo crecimiento económico, pero no en la totalidad de 2013 que se ha cerrado con carácter negativo", ha dicho el dirigente autonómico.  

Herrera ha añadido que para 2014 está previsto que el crecimiento continúe, pero ha asegurado que "no va a propiciar un gran porcentaje de crecimiento de empleo", ha afirmado, para concluir que por eso es necesario ser "muy prudentes" y "muy responsables" y no hablar de la salida de la crisis hasta que no se traduzca en creación de puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })