red.diariocritico.com

Representan un 20,6 % del total de visitantes que recibió la Comunidad

Castilla y León logra un récord histórico de turistas extranjeros en 2013, con un incremento del 10,89 %

Castilla y León logra un récord histórico de turistas extranjeros en 2013, con un incremento del 10,89 %

Herrera destaca que el turismo, que emplea a casi 68.000 personas, se configura como un sector estratégico y una de las bases para la recuperación económica

viernes 24 de enero de 2014, 12:35h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2014, donde ha destacado que 2013 ha sido el mejor año desde que se analizan los datos turísticos en lo que al número de turistas extranjeros se refiere. Durante 2013 un total de 1,2 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunidad, lo que supone un incremento del 10,89 % respecto al año anterior, y representan un 20,6 % del total de turistas que recibió Castilla y León. 

Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León y los de la encuesta FRONTUR del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad ha experimentado durante el año 2013 un incremento tanto en el número global de viajeros, con un total de 5,9 millones, lo que supone un aumento del 2,42 %, como de pernoctaciones, que en total ascendieron a más de 10 millones, lo que representa un crecimiento del 1,23 %. Es significativo que en un año de record histórico en turismo, el número de viajeros en los alojamientos hoteleros de Castilla y León se ha incrementado por encima de la media del incremento a nivel nacional, un 2,25 % en el periodo de enero a noviembre, mientras el incremento en el conjunto de España es del 0,69 %.

A pesar de que el turismo rural es la modalidad donde más se han notado los efectos de la crisis, al tener una dependencia mayor del turismo nacional, Castilla y León continúa siendo líder, con el 21 % de los viajeros y el 17 % de las pernoctaciones de toda España. Actualmente el turismo rural de la Comunidad cuenta con 3.500 establecimientos, más de 30.000 plazas y casi 5.000 ocupados.

De este modo, el turismo, que aporta el 10 % al PIB autonómico (el 15 % si sumamos el conjunto de actividades relacionadas con la cultura) y proporciona empleo a casi 68.000 personas, se configura como un sector estratégico para Castilla y León, que puede consolidarse como una de las bases para la recuperación económica.

Plan estratégico de turismo 2009-2013

Todos estos datos son fruto del actual Plan estratégico de turismo 2009-2013, consensuado con el sector, que marcaba tres ejes de trabajo, sobre los que se ha venido impulsando toda la política turística de la Junta. El primero de ellos es el apoyo a la comercialización y la promoción, algo que se puede visualizar en FITUR 2014, donde se ha reforzado la apuesta por el aspecto más comercial y así, además del Pabellón Institucional en el que se expone el conjunto de la oferta turística de Castilla y León, la Comunidad también está presente en el Pabellón Empresarial, tras la exitosa experiencia de la pasada edición, que contó con la participación de 38 empresas, asociaciones empresariales y patronatos de turismo que pudieron mantener cerca de 500 encuentros profesionales.

En materia de promoción, se ha avanzado en el posicionamiento de la marca "Castilla y León es vida", así como en la utilización promocional de las nuevas tecnologías, como el posicionamiento en las redes sociales, con más de 23.000 seguidores en Facebook y 16.000 en Twitter. También destaca la puesta en marcha de la Agenda Cultural una página web desde la que se podrá conocer toda la oferta cultural de la Comunidad.

El segundo eje de trabajo del Plan Estratégico de Turismo se centra en la especialización del producto turístico y la apuesta por la calidad como factor que hace diferente y competitiva la oferta de Castilla y León. Y es que la Comunidad cuenta con una oferta cultural y natural muy importante al aglutinar más del 50 % del patrimonio cultural de España y ser la Comunidad de España con más bienes declarados por la UNESCO, así como contar con una de las mayores concentraciones de arte románico del mundo. Buena parte de este patrimonio es el sustento del proyecto Las Edades del Hombre, que ha recibido en sus 25 años de andadura más de 10 M de visitantes, y que este año celebrará una nueva edición en Aranda. 

La lengua castellana, los distintos actos y conmemoraciones que se desarrollan en Castilla y León, como son sus Semanas Santas, -siete de las cuales han sido reconocidas como de Interés Turístico Internacional-, la celebración este año del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el evento "León, cuna del parlamentarismo" o el octavo centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca, son otros de los atractivos de la Comunidad. Toda una oferta que se completa con una rica gastronomía, para cuya promoción se ha aprobado recientemente un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, y con un pujante enoturismo, basado en la calidad y fama de los vinos de las distintas Denominaciones de Origen, y en el esfuerzo modernizador y arquitectónico de sus bodegueros. Castilla y León cuenta igualmente con un gran y variado patrimonio natural, integrado por más de 40 Espacios Naturales.

La apuesta por la calidad de esta oferta turística se ha traducido en la aprobación el pasado mes de noviembre del Decreto por el que se regulan los establecimientos de turismo rural en Castilla y León. Una de las novedades es la categorización de los alojamientos de turismo rural lo que repercutirá en su calidad beneficiando tanto a promotores como a turistas.

La internacionalización, tercer eje, es también una prioridad para el conjunto de la economía de Castilla y León, puesto que es uno de los pilares de una economía competitiva y por tanto más preparada para afrontar la crisis en un mercado globalizado. El Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014, contiene una estrategia de internacionalización gracias a la cual en el último año se han realizado diez acciones comerciales en Europa y tres en América y Asia. Se han establecido contactos con treinta países, y se han realizado dos mercados de contratación con operadores de otros trece países más, iniciativas cuyos resultados pueden visualizarse ya en los datos de turistas extranjeros registrados el pasado año 2013. Del mismo modo, esta estrategia de internacionalización que fue presentada en la pasada edición de Fitur ha permitido a Castilla y León incrementar el gasto turístico de los extranjeros que nos visitan en un 5,41 %, superando la cifra de 594 millones de euros. Esta estrategia, junto con las más de 70 acciones de apoyo a la comercialización realizadas durante esta legislatura, en las que han participado más de 2.700 operadores nacionales e internacionales han facilitado el incremento del gasto total medio por persona en un 7,23 %.

Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018

Próximamente se aprobará el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, sustentado en estos tres ejes -comercialización, apuesta por la calidad e internacionalización-, que será un instrumento básico para definir el modelo turístico de futuro de la Comunidad. Su elaboración está siendo participada con el sector, cuyos promotores y trabajadores son los verdaderos artífices del desarrollo turístico de la Comunidad. La colaboración público-privada ha sido una herramienta que ha demostrado su utilidad en el trabajo realizado hasta el momento. Uno de sus frutos más elocuentes ha sido el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico en Castilla y León, suscrito el 13 de abril de 2012 en el seno del Consejo Autonómico de Turismo, y que supuso un acuerdo de unión global entre Administración Pública y sector privado, que sentó las bases para un diálogo permanente entre todos los actores turísticos de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios