red.diariocritico.com

Admiten el recurso contra la absolución del celador juzgado por el fuego en los Ancares

jueves 23 de enero de 2014, 16:49h
La Audiencia Provincial de León ha admitido a tramite el recurso de apelación interpuesto por diversos grupos ecologistas contra la sentencia que absolvió al celador que fue juzgado como presunto autor de un delito de incendio forestal premeditado en la zona de los Ancares.

La Audiencia Provincial ha estimado que existe base jurídica en los argumentos expuestos en el escrito presentado por grupos ecologistas para admitir a trámite el recurso de apelación, según fuentes del caso.

Ahora se abre un periodo de 5 días para que las demás partes puedan presentar un recurso supeditado de apelación, es decir para que puedan adherirse al recurso presentado por los grupos ecologistas a la vista de la existencia de base jurídica para el mismo.

Cumplidos los plazos, los autos serán remitidos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, donde se celebrará una vista ante tres magistrados.

Estos jueces deberán decidir, en base a las argumentaciones de la defensa, del Ministerio Fiscal y de la acusación de los grupos ecologistas si debe de volver a celebrar el juicio o si, por el contrario, debe declararse firme la sentencia de absolución.

Un jurado declaró el pasado 21 de noviembre por unanimidad no culpable al celador forestal acusado de provocar el incendio que en octubre de 2011 calcinó más de 300 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de los Ancares (León).

El veredicto de no culpable conllevó la suspensión de las medidas cautelares que se habían establecido como la orden de alejamiento a 500 metros de montes públicos y la devolución de una fianza de 12.000 euros.

El veredicto exculpatorio permite al acusado solicitar su reincorporación como celador forestal. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios