red.diariocritico.com

Reclama quelas CCAA sean parte en la reforma fiscal

La Junta pide gestionar tributos medioambientales en vez de otros "residuales"

Del Olmo cree que el modelo fiscal "está agotado" porque "a pesar de las subidas de impuestos, la recaudación no sube"

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de enero de 2014, 14:39h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha reclamado este miércoles que la Comunidad pueda gestionar "algún tipo de tributo medioambiental" en la nueva reforma fiscal que plantea el Gobierno de España, en lugar de otros que poseen actualmente y que ha calificado de "residuales".  

Del Olmo ha subrayado que el actual modelo fiscal "está agotado" porque "a pesar de las subidas de impuestos y aplicación de nuevos tipos impositivos, la recaudación no sube".   

Por ello, la consejera ha defendido la reforma, aunque ha pedido que las comunidades autónomas sean parte de la misma al verse afectadas por ellas.   

Durante la inauguración de las obras de mejora de la carretera autonómica VA-104 que une las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Onésimo y Villafuerte de Esgueva, Pilar del Olmo ha admitido que desconoce las recomendaciones realizadas al Ministerio de Hacienda por el grupo de expertos creado al efecto, aunque ha advertido que Castilla y León sí ha enviado su propio informe que contempla estas propuestas, por lo que la Junta se encuentra "a la espera" de que la cite la Administración central para debatirlas.   

Asimismo, la responsable castellanoleonesa de Hacienda se ha referido a la reunión este miércoles del grupo de trabajo del Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene como objeto establecer "unas pautas de negociación" y un "calendario" para elaborar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Financiación autonómica   

En este sentido, Del Olmo ha abogado por que "no haya prisa" en completar la reforma y ha defendido que ese calendario "no esté cerrado", ya que "sería un error concluir sin haber alcanzado un acuerdo que satisfaga a todos". "Es mejor trabajar con calidad que con prisas, y ver bien los números", ha aseverado.  
 En la reunión, a la que asiste el director general de Tributos y Financiación Autonómica, Agustín Manzano, Castilla y León defiende que se analice el gasto de las comunidades y el del Estado a la hora de prestar los servicios para "ver si los recursos son suficientes y si lo han sido para prestar servicios, no sólo los fundamentales", al tiempo que ha considerado que hasta ahora "no lo han sido para atender la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales".   

En cuanto a la cantidad con la que la Comunidad podría darse por satisfecha en el reparto, la consejera ha evitado dar una cifra, ya que "depende de los recursos que se pongan en el sistema", aunque sí ha sentenciado que "cuanto más, mejor". "Queremos recuperar la porción que perdimos con el anterior modelo y que estén reflejados factores territoriales como la dispersión del territorio, su extensión o el envejecimiento de la población".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })