red.diariocritico.com

Confía en que Gobierno y CCAA avancen desde este miércoles hacia un nuevo modelo de financiación

Beteta recalca que la Ley de Administración Local es "perfectamente compatible" con la propuesta de la Junta de CyL

Por Redacción/Agencias
martes 21 de enero de 2014, 18:02h
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, es "perfectamente compatible" con la propuesta de normativa autonómica defendida por la Junta de Castilla y León.   

Beteta ha reconocido que en un principio hubo discrepancias entre las partes pero que después se iniciaron unas negociaciones, donde estuvo presente el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, que propiciaron un acuerdo que "ha convencido a las dos partes".   

Así lo ha indicado en un encuentro con los medios en la sede del PP de Salamanca, donde ha estado acompañado por el presidente provincial del Partido Popular y presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.   

Posteriormente, Antonio Beteta ha protagonizado un encuentro con alcaldes, concejales y portavoces del PP de la provincia en el hotel Horus de Salamanca, donde ha dado a conocer los pormenores de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados.   

En esta cita ha explicado que la normativa nueva "no obliga en ningún caso a la desaparición de municipios", no obstante ha recordado que habrá primas para aquellos que fusionen de manera global o competencial, con mayores beneficios para los que opten por la unión global.   

Asimismo, Beteta ha señalado que la ley estatal "viene a ordenar y ayudar" para "evitar duplicidades" y buscar el equilibrio presupuestario en el mundo local, donde, según palabras del secretario de Estado, ya se han dado pasos para alcanzarlo gracias a que se han puesto en marcha previamente medidas que ahora se incluyen en el nuevo texto legal aprobado en la Cámara Baja. 

Modelo de financiación

Por otra parte, Beteta ha mostrado su deseo de que la primera reunión del grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre para evaluar el actual sistema de financiación autonómica y local sirva para "avanzar hacia un nuevo modelo".   

Este encuentro se celebrará este miércoles, 22 de enero, y contará con "representantes de todas las comunidades autónomas", con el propósito inicial de ver los "efectos" del actual sistema, que "no gusta" ni al Gobierno ni a los ejecutivos autonómicos.   

Así lo ha señalado Antonio Beteta en una rueda de prensa en la sede del PP de Salamanca, antes de participar en un encuentro con alcaldes populares de la provincia salmantina para debatir sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.   

El secretario de Estado ha reconocido que confía en que la reunión del grupo de trabajo sirva para "ver los puntos fuertes y débiles" del actual modelo y que luego ya se comprobará si algunas de las comunidades ya presenta sus proyectos de cambio o lo dejan para "ulteriores" encuentros.   

El objetivo del Gobierno es continuar con un cambio en la financiación que permita financiar servicios "eficientes" y que sean "similares" en todo el territorio nacional, ha puntualizado Beteta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })