red.diariocritico.com

El ministro del Interior ve "inaceptable" que los violentos utilicen las movilizaciones como "pretexto"

El Ayuntamiento de Burgos ordena el inicio de las obras para restablecer la circulación en el barrio de Gamonal

El Ayuntamiento de Burgos ordena el inicio de las obras para restablecer la circulación en el barrio de Gamonal

Unas 2.000 personas piden que las administraciones no se personen como acusación en los procesos por disturbios

Por Redacción/Agencias
lunes 20 de enero de 2014, 12:12h
El Ayuntamiento de Burgos ha ordenado el inicio de las obras para restablecer la circulación en el barrio de Gamonal, después de que ésta se interrumpiese por el comienzo de las intervenciones en el bulevar de la calle Vitoria y el alcalde, Javier Lacalle, anunciase la paralización definitiva del proyecto.   

A primera hora de este lunes, varios operarios se han desplazado hasta la zona para iniciar la limpieza del lugar y trasladar algunos materiales necesarios para comenzar los trabajos, según han explicadofuentes del Gabinete Municipal de Comunicación.   

Para facilitar estas labores, la Asamblea Vecinal ya ha trasladado el lugar para la celebración de sus reuniones a la confluencia de las calles Vitoria y Santa Bárbara, donde se han instalado varias carpas y se mantienen pancartas contra la corrupción y pidiendo la dimisión del alcalde burgalés.   

Alrededor de un centenar de personas ha permanecido a lo largo de la mañana junto a las obras del bulevar con el objetivo de comprobar el inicio de las obras, aunque por el momento las máquinas no han accedido a la zanja abierta en dos de los carriles del vial.   

Manifestación

Unas 2.000 personas, según la Asamblea Vecinal, se han manifestado este lunes en la capital burgalesa para pedir que las administraciones públicas no se personen como acusación particular en los procesos de los encausados por los disturbios acaecidos en el barrio de Gamonal.   

La manifestación, bajo el lema 'Gracias a los barrios, absolución de los presos', ha partido de la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar de Gamonal en torno a las 19.40 horas en dirección a la Subdelegación del Gobierno, donde uno de los portavoces del movimiento asambleario ha entregado a un agente de la Guardia Civil un documento reivindicando la "libre absolución" de los detenidos.   

"Desde el barrio de Gamonal, sus habitantes y vecinos exigen la libre absolución de todos los detenidos durante las jornadas de lucha vecinal ocurridas en el mismo barrio contra la especulación, la prevaricación y la corrupción", ha aseverado el portavoz.   

Tras entregar el documento, la manifestación se ha dirigido a la plaza Mayor bajo gritos de 'Antidisturbios fuera de Burgos' y 'España entera es gamonalera'. Una vez frente al Ayuntamiento, las personas que participaban en la protesta han abucheado a los agentes de Policía desplegados en torno al edificio y han pedido la dimisión del alcalde burgalés, Javier Lacalle.   

La Asamblea Vecinal ha acordado que mañana los vecinos realicen una "ocupación pacífica" de las sucursales bancarias de la calle Vitoria que sufrieron desperfectos durante los disturbios registrados en el barrio con el objetivo de pedir que tampoco se personen como acusación particular en los procesos judiciales abiertos a los encausados.

Pretexto para los violentos

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha lamentado que "personas organizadas que tienen como objetivo alterar la pacífica convivencia ciudadana" utilicen de pretexto manifestaciones como las de apoyo a la movilización contra el bulevar del barrio de Gamonal.   

En declaraciones a los medios en la toma de posesión de los cinco nuevos comisarios principales en Catalunya, ha lamentado que "personas antisistema, que pertenecen a grupos anarquistas, que no necesitan muchas justificaciones para llevar a cabo estas actuaciones ilegales", provoquen altercados violentos en medio de manifestaciones pacíficas.   

"Que se hayan producido, con el pretexto de los incidentes de Gamonal, alteraciones de la seguridad ciudadana, actitudes violentas contra personas y bienes es absolutamente inaceptable", según él.   

Ha destacado que la gran mayoría de manifestaciones en España se producen sin incidentes, pero que una "exigua minoría se infiltra en estas manifestaciones, y contamina y produce hechos violentos que perjudican la convivencia y a la imagen pública del país y a las personas que se manifiestan pacíficamente".   

Considera inaceptables las acciones violentas en varias ciudades españolas durante las manifestaciones de apoyo a Gamonal, y ha pedido no justificar la violencia ni utilizarla "como pretexto o coartada para justificar reivindicaciones".   

Para él, la actuación policial ante estos disturbios en Gamonal y ciudades como Madrid y Barcelona ha sido ejemplar, ya que se debe actuar contra los violentos que "contaminan" las expresiones pacíficas.   

Por eso, ha distinguido entre el legítimo ejercicio de un derecho fundamental manifestándose pacíficamente --amparado por la Constitución-- y la actuación de personas que se manifiestan violentamente, contra los cuales la policía actúa "ejemplarmente".   

Defiende así que la policía actúe contra los que llevan a cabo acciones violentas "y pertenecen a anarquistas y antisistema que tienen como razón de ser alterar la pacífica convivencia de manera violenta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios