red.diariocritico.com

Detenidas 14 personas, tres de ellas menores, en los disturbios 

Enfrentamientos y destrozos tras la concentración de apoyo a Gamonal en la Puerta del Sol

Enfrentamientos y destrozos tras la concentración de apoyo a Gamonal en la Puerta del Sol

- Las protestas de Burgos se mantendrán con grupos de trabajo contra el bulevar
- Cerca de 1.500 vallisoletanos se manifiestan en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés

miércoles 15 de enero de 2014, 21:43h
La Policía ha detenido a 14 personas, tres de ellas menores de edad, relacionadas con los disturbios generados por manifestantes que este miércoles han marchado por las calles en Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.
Entre los arrestados se encuentra un efectivo de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital que estaba de servicio, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.   

Además, en el marco de estos incidentes se han contabilizado además once personas heridas. Así, los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cinco agentes de policía y seis manifestantes por diversos cuadros de carácter leve todos ellos, según informaron fuentes de Emergencias Madrid.   

Entre las 14 personas arrestadas en el marco de los disturbios, figuran tres menores de edad y un efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El bombero fue arrrestado tras un incidente con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cuando estaba de servicio y trasladado a comisaría en calidad de detenido.   

Pasadas las nueve de la noche, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que formaban parte del cordón policial que impedía el paso a la altura de la calle Génova --donde se encuentra la sede del Partido Popular-- y la Plaza Colón cargaron y lanzaron pelotas de goma contra un grupo que, previamente, les había insultado y lanzado petardos y botellas.   

El cordón policial se desplegó y avanzó hacia la primera línea de los manifestantes, que en ese momento comenzaron a lanzar petardos y, sobre todo, a lanzar todo tipo de objetos y de botellas.       

En su huida, algunos manifestantes han volcado y quemado contenedores, destrozando mobiliario urbano en varias de las calles del centro de Madrid. En la calle de Alcalá se provocaron destrozos en la marquesina de una sucursal de una oficina de Bandida.

Concentración en Burgos

Las protestas de Burgos contra la conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar se centrarán a partir de este jueves en la organización de grupos de trabajo para defender los intereses vecinales, han informado a Efe fuentes de la asamblea de vecinos desarrollada durante la tarde de este miércoles.   
La asamblea, formada por unas cuatrocientas personas, ha decidido convocar una reunión a las 10.00 horas y suspender su convocatoria habitual de madrugada de los últimos días, que se llevaba a cabo a las 6.30 horas, ante la seguridad de que las obras no se van a reanudar en los próximos días.


El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció, tras varios días de protestas y disturbios con más de 40 detenidos, que se paralizaban las obras temporalmente mientras se constituía una comisión para el debate del proyecto, que pretende convertir la calle Vitoria de la capital burgalesa en un bulevar, y que los vecinos no consideran prioritario.


Fuentes de la asamblea han explicado a Efe que el objetivo es mantener la protesta en el tiempo de una manera más organizada para evitar que el movimiento que se ha originado estos días se acabe diluyendo.   La asamblea ha acordado también mantener una nueva convocatoria asamblearia para las 12.00 horas en la que se decidirán las próximas actuaciones que adoptarán. 


Entre los acuerdos destaca también el de seguir adelante con la cuestación popular que iniciaron con el fin de recaudar fondos para pagar la fianza de 3.000 euros para cada uno de los tres jóvenes que permanecen en prisión.  Los otros tres que habían han ingresado en la cárcel por los disturbios de estos últimos días se encuentran ya en libertad provisional tras haber depositado sus correspondientes fianzas, también de 3.000 euros.


Unas 5.000 personas, según fuentes de la asamblea vecinal, se han desplazado en manifestación esta tarde desde el lugar de las obras de la calle Vitoria hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde han proferido gritos pidiendo la liberación de los detenidos y en contra de la presencia de efectivos antidisturbios. La presencia policial a lo largo de toda la jornada ha sido más discreta que en días anteriores y también menos numerosa.    

En el lugar de las obras, los concentrados han ido consolidando una estructura que comenzaron este martes a base de plásticos y vallas de obra para guarecerse de la lluvia y del frío, que está rodeada con pancartas con los lemas "Bulevar no" "Gamonal somos todos" y "Lacalle Dimisión", en referencia al alcalde de la ciudad.   

El alcalde, Javier Lacalle, anunció que a partir del lunes comenzarán los trabajos de una comisión formada por grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y técnicos del ayuntamiento para revisar el proyecto del bulevar de la calle Vitoria en un intento de acercar posturas.   Ya ayer miércoles por la mañana se produjeron algunos contactos informales del equipo de gobierno municipal con representantes de asociaciones vecinales, entre ellas algunas de las que se oponen al proyecto. 

Mientras tanto, el concejal de IU, Raúl Salinero, ha pedido que se convoque una consulta popular para que sean los vecinos los que decidan qué quieren hacer con el proyecto de la calle Vitoria.   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Escribano, ha considerado que el proyecto del bulevar debe descartarse definitivamente y sustituirse por un plan integral para todo el barrio consensuado con el tejido social de la zona.   A falta de dos jornadas para que se cumpla una semana desde que empezaron las movilizaciones, los incidentes registrados en la calle Vitoria se han saldado con 46 detenciones, entre ellas las de once menores.

Manifestación en Valladolid

Cerca de 1.500 ciudadanos también se han manifestado por las calles más céntricas de Valladolid en apoyo de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, respondiendo así a la convocatoria realizada a través de las redes sociales por distintas organizaciones políticas y colectivos sociales.   

La movilización, seguida en todo momento por un importante despliegue de las policías nacional y local, ha dado comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de Fuente Dorada, donde en los minutos previos se han ido congregando ciudadanos portando muchos de ellos pancartas en las que se podía leer 'No hay justicia en capitalismo', 'Frente a su represión, nuestra solidaridad', 'No al Estado policial', 'Libertad detenidos Gamonal' o 'Solidaridad con Gamonal', lema este último que ha sido el elegido para ilustrar la pancarta que abría la posterior manifestación.   

Ésta ha recorrido acto seguido las calles Teresa Gil hasta llegar a la Plaza de España, para acto seguido continuar por Santa María y hacer una breve parada ante las puertas de la sede provincial del PP, en Alcalleres, donde los manifestantes han elevado sus dedos hacia las ventanas 'populares' para entonar eslóganes del tipo "la corrupción se paga con prisión", "Partido Popular, partido criminal", "Gamonal no quiere bulevar" o "la represión no es la solución".  

Entre los manifestantes, un septuagenario, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha acusado al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo de estar detrás del proyecto del bulevar y ha lamentado que la paralización de las obras acordada por el Ayuntamiento que dirige Javier Lacalle es sólo una tregua por cuanto, tal y como ha vaticinado, "volverán a la carga con las obras porque el alcalde quiere, quiere y quiere".   

Otro de los participantes, Yeray, casi 40 años más joven que el anterior y que sostenía la pancarta principal, ha justificado su presencia en la "obligación de expresar su solidaridad a los vecinos de Gamonal" y con el fin de exigir, por un lado, "la inmediata puesta en libertad de las personas que aún permanecen detenidas en Burgos a raíz de los disturbios, "pues son víctima del conflicto mientras que los verdaderos responsables están de rositas en sus despachos", y, por otro, expresar el "hartazgo" de la sociedad contra la "corrupción".   

La manifestación, a la que seguirán este viernes concentraciones por idéntico motivo en distintos barrios de Valladolid, entre ellos Parquesol y Pajarillos, previstas a las 18.30 y 19.30 horas, respectivamente, ha concluido en el punto de partida, la Plaza de Fuente Dorada, tras recorrer la calle Santiago y desfilar por la Plaza Mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })