red.diariocritico.com

Rajoy confía en que se resuelva pronto la situación

La asamblea de vecinos de Gamonal decide seguir la protesta

La asamblea de vecinos de Gamonal decide seguir la protesta

El vicealcalde de Burgos espera que la oposición entienda que la obra tiene "legitimidad" y debe realizarse

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de enero de 2014, 10:11h
Más de trescientas personas reunidas en asamblea han decidido en el lugar de las obras que se desarrollan para convertir parte de la calle Vitoria de Burgos en bulevar que continúen las movilizaciones.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), hasta ahora han estado encarceladas seis personas, de las que, ayer, una de ellas pagó la fianza, mientras que otros dos de los arrestados, en concreto la noche del pasado lunes, la han abandonado hoy.

De esta forma quedan tres personas en prisión como supuestos autores de desórdenes públicos y en el caso de algunos de ellos por atentado a la autoridad.

Del resto de personas que fueron detenidas, veintinueve se encuentran en libertad provisional, mientras que once menores han pasado a disposición de la Fiscalía, sin que se haya facilitado más información al respecto debido a su edad.

Después de la asamblea, varias decenas de personas siguen concentradas en el lugar de las obras que se llevan a cabo en la calle Vitoria del barrio de Gamonal, que ayer decidió paralizar el Ayuntamiento de Burgos, para tratar de buscar un consenso.

Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que se resuelva con celeridad la situación generada en Burgos por las protestas violentas de ciudadanos contra unas obras proyectadas en esta ciudad.

Ese es el deseo de Rajoy, según han trasladado fuentes del Ejecutivo durante la visita oficial que el presidente del Gobierno ha realizado a Washington.

El jefe del Ejecutivo, según estas fuentes, preferiría lógicamente que no se hubiera producido esta situación y, ahora, tras la evolución de los acontecimientos, confía en su rápida resolución.

Además, el Gobierno pone en valor el comportamiento de los ciudadanos españoles durante los años de crisis y que considera que ha estado a la altura de las circunstancias más que sobradamente.

Mientars, la concentración de vecinos contra las obras de la calle Vitoria de Burgos continúa este miércoles, con la participación de un centenar de personas, al tiempo que ha sido decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos por los incidentes.
 
Desde primera hora de la mañana un centenar de personas se han vuelto a concentrar en el tramo de la calle que el ayuntamiento pretende convertir en bulevar, protegidas del viento y la lluvia por plásticos azules, blancos y amarillos que sostienen con parte de las vallas de la obra que tiraron en los primeros días de incidentes.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Burgos ha decidido el ingreso en prisión de otros cuatro detenidos en los incidentes, en este caso los que participaron en los disturbios de la noche del lunes, que han entrado ya en la cárcel.

Estas cuatro personas pueden salir con una fianza de 3.000 euros cada uno, han informado a Efe fuentes judiciales. Otros dos han quedado en libertad provisional y todos ellos son de Burgos.

En total, se han producido hasta ahora 46 detenidos, de los cuales 11 son menores que han pasado a disposición de la fiscalía; cinco permanecen en prisión, otro ha salido bajo fianza de 3.000 euros y el resto están en libertad provisional.

El anuncio de paralización de las obras que realizó ayer el alcalde para abrir un proceso de diálogo y revisar el proyecto no ha bastado a los vecinos para desconvocar la protesta.

Sus representantes insisten en que la protesta se mantendrá de forma indefinida y han convocado una asamblea en el mismo lugar de las obras para mediodía de hoy, en la que decidirán las próximas acciones a adoptar.

La presencia policial esta mañana es más discreta que en días anteriores y se encuentra localizada a unos cien metros a cada uno de los extremos de la zona de las obras y hasta ahora los efectivos destacados en la zona no han realizado intervención alguna.

Legitimidad

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, espera que la mesa de diálogo que se abrirá sobre las obras del barrio de Gamonal sirva para que los grupos políticos de oposición "puedan entender que este tipo de actuaciones están basadas en una legitimidad democrática y tienen que poder llevarse adelante", porque de lo contrario se lanzaría un mensaje "que puede extenderse a otros lugares".

Ibáñez se ha expresado así en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press después de que el Ayuntamiento haya anunciado una paralización temporal de las obras para buscar más consenso.
El vicealcalde confía en que de este modo la gente pueda "volver a sus casas tranquilamente" y el Ayuntamiento pueda analizar "con calma", con los grupos políticos y con las asociaciones vecinales, lo que ha sucedido en el barrio. "Si es algo que tiene que ver con esta obra, con este proyecto, o hay algo que se nos escapa", ha precisado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })