red.diariocritico.com

La Consejería de Agricultura ya  trabaja en un recurso contra la norma

La Junta acudirá a los tribunales si el Gobierno no atiende a sus peticiones en la nueva Ley del Ibérico

La Junta acudirá a los tribunales si el Gobierno no atiende a sus peticiones en la nueva Ley del Ibérico

Clemente asegura que "hay dudas de legalidad" sobre la mención del porcentaje de la raza ibérica en la denominación de venta al público

martes 14 de enero de 2014, 16:43h
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido que la Junta ha elaborado un análisis jurídico "preliminar" en el que se sientan las bases de un posible recurso en los tribunales si el Gobierno no atiende en dos semanas a las peticiones de la Comunidad Autónoma en la nueva Ley del Ibérico. 
Según ha informado Clemente, en el informe inicial, con el que ya cuenta la Administración, "hay dudas de legalidad" sobre la mención del porcentaje de la raza ibérica en la denominación de venta al público, ya que la normativa europea no contempla este apartado como "obligatorio".
 
También ha incidido en otro apartado que judicialmente podría incluirse en lo contencioso, que es el del uso del término "pata negra" con vinculación a la raza y no a la alimentación del ganado y su manejo.
   
Así lo ha explicado después de la reunión de la Mesa del Ibérico de Castilla y León, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca y que ha contado con representantes de la Administración, además de profesionales del sector.   

La consejera ha señalado que, gracias al trabajo de dos años, la Administración Autonómica y los profesionales del ibérico en la Comunidad han conseguido mejoras en la norma en apartados como la transparencia, los controles y la erradicación del fraude.   

Aun así, Clemente ha insistido en que la ley aprobada en Consejo de Ministros le produce "descontento y frustración" por otras cuestiones como la importancia de la pureza racial en la nueva normativa por encima de otros apartados como el manejo y la alimentación.   

La responsable autonómica de Agricultura y Ganadería ha reconocido que ella hubiese abogado por un nuevo programa de control nacional y de mejoras en la norma ya vigente de 2007 frente a una nueva normativa como ha puesto en marcha el Ejecutivo nacional.

Unidad frente a la norma

Por su parte, los representantes del sector porcino y representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León coinciden en la importancia de mantenerse "unidos" frente a la nueva normativa estatal del ibérico.   

Según ha señalado el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne Española (Iberaice), Carlos Díaz, después de participar en la Mesa del Ibérico de Castilla y León, en una reunión presidida Silvia Clemente, la nueva ley "va a confundir al consumidor más que a aclarar" y "concede prerrogativas que no se corresponden con la realidad del mercado".  

En este mismo encuentro ha estado también el presidente regional de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha insistido, al igual que Carlos Díaz, en la importancia de los controles para "dar garantías económicas y culinarias" al sector, pero ha remarcado sus discrepancias con otras cuestiones como los porcentajes de pureza en "un real decreto que tiene claramente una orientación de defender el sector porcino que no es el de Castilla y León".   

Por su parte, el representante de Alianza para la Unidad del Campo, Aurelio Pérez, ha remarcado que en la Mesa del Ibérico están "a favor" de "eliminar suspicacias que vayan en contra de la información al consumidor" pero no en defensa solo de "determinadas líneas de trabajo" ajenas a Castilla y León y que "distorsionan" el mercado.   

En esta línea, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha lamentado que el real decreto "lesiona los intereses de Castilla y León" y que tratar de "modificar las clarísimas tendencias de mercado", de ahí que ha asegurado que los responsables del sector en la Comunidad Autónoma defenderán con "uñas y dientes" los intereses de sus profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })