red.diariocritico.com

Cree que se está gestando "el mayor consenso posible" sobre las Primarias en el PSOE

Villarrubia pide que no se aprovechen los altercados en Gamonal para justificar la persecución al discrepante

Villarrubia pide que no se aprovechen los altercados en Gamonal para justificar la persecución al discrepante

Por Redacción/Agencias
martes 14 de enero de 2014, 15:03h
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha pedido este martes que no se aprovechen los altercados que se están registrando en estos días en el barrio burgalés de Gamonal por las protestas vecinales contra la construcción de un bulevar para justificar la persecución al discrepante.
El secretario regional de los socialistas ha advertido de las tentaciones de algunos de convertir un problema social y de fondo en un problema "exclusivamente policial o de orden público" y para criminalizar las protestas.   

En este sentido, ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,  para que dé explicaciones sobre lo sucedido en las últimas cuatro jornadas en este barrio burgalés con varias cargas policiales y más de 40 detenidos. Del mismo modo, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el Ayuntamiento para paralizar las obras y buscar el consenso vecinal.   

Tras asegurar que el PSOE siempre está y estará al lado de los ciudadanos que se manifiestan y protestan pacíficamente y rechazar por lo tanto los "excesos" de los actos violentos, Villarrubia ha considerado también que las movilizaciones de un hecho concreto como el bulevar de Gamonal pueden tener también un componente de crispación generaliza ante los "continuos ataques y recortes" del Gobierno de la nación.   

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, con quien se ha reunido este martes Villarrubia, y con quien ha compartido la necesidad de que no se aproveche que "el Pisuerga pasa por Valladolid" para criminalizar a todos los manifestantes.   

Prieto también ha rechazado los actos violentos y ha aprovechado la ocasión para recordar que en el último año se han realizado muchas manifestaciones que han sacado a miles de personas a la calle sin que se hayan registrado incidentes.

Otras necesidades   

Agustín Prieto ha explicado que el barrio de Gamonal es mayoritariamente de gente trabajadora que está sufriendo los rigores de la crisis y de las decisiones de los gobiernos y, tras asegurar que los vecinos de Burgos no se han vuelto locos en ese rechazo a las obras, ha coincidido con la negativa a un bulevar que va a suponer una inversión muy fuerte cuando el barrio tiene otras necesidades, como el mantenimiento de una guardería para la que hacen falta 13.000 euros que no hay.   

"Los vecinos se rebelan con toda la contundencia ante la cercanía de los problemas", ha manifestado Prieto, quien ha reiterado su convencimiento de que en estos momentos "hay otras prioridades". 

Primarias PSOE

Por otra parte, Villarrubia se ha mostrado convencido de que se está gestando "el mayor consenso posible" sobre las primarias en el Partido Socialista y ha vuelto a abogar por el respeto del acuerdo en el que habrá que trabajar desde la certidumbre en lo decidido.   

De este modo se ha pronunciado Villarrubia a preguntas de los periodistas sobre el calendario de Primarias en el PSOE, un asunto que se analizará en el Comité Federal del 18 de enero, y para el que el líder regional de los socialistas ha vuelto a defender su apuesta por una respuesta de consenso y de respeto, más allá de los plazos.   

Consciente de que se trata de una postura minoritaria en el seno del PSOE, el secretario autonómico de los socialistas ha restado importancia a este hecho convencido también de lo que más le interesa a los ciudadanos españoles es "el gesto del cambio" más a nivel nacional que en los propios territorios.   

"Igual da dos meses antes que después", ha reiterado Julio Villarrubia, quien se ha ratificado en que la prioridad debe ser siempre el consenso, lo que se está buscando en estos momentos en "multitud" de conversaciones a nivel interno que le han llevado a afirmar que se está gestando el mayor consenso posible, "que es la parte positiva" de todo el proceso, más allá de otros pros y contras, según sus palabras.

Reforma Local y Ordenación del Territorio

Por su parte, Agustín Prieto ha expresado su deseo de que la futura reunión entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE sirva para despejar "con claridad" las interferencias entre la Ley de Reforma Local del Gobierno de la nación y la Ley de Ordenación del Territorio aprobada el pasado mes de septiembre y que ha pedido que se mantenga "desde el principio y hasta el fin".   

Prieto, que se ha mostrado a la "expectativa" ante el resultado de este encuentro, ha insistido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León garantice "a toda costa" los postulados de la Ley de Ordenación del Territorio para lo que se tiene que frenar "lo que choca y que viene de Madrid".   

En este sentido, ha reclamado a la Junta que sea valiente en la defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y ha animado al Gobierno regional a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si entiende que la ley estatal atenta contra los intereses y las competencias de la Región.   

"Que pongan los recursos que tengan que poner", ha pedido Prieto, quien ha apelado al consenso tras ese encuentro entre Herrera y Villarrubia por tratarse de un tema "vital" como el municipalismo, del que se ha mostrado firme defensor.   

Prieto, que ha encabezado la reunión de la Ejecutiva de UGT con los dirigentes del PSOE en Castilla y León para analizar las doscientas propuestas socialistas para los ciudadanos, ha reclamado al principal partido en la oposición que presione todo lo que pueda no sólo para frenar los recortes que están llevando a cabo los gobiernos sino para recuperar los derechos y libertades perdidos en los últimos años y los parámetros que tenía la Comunidad al principio de la crisis.   

El 'ugetista' ha vuelto a reclamar una "apuesta decidida" de la Junta por otra política fiscal que permita más ingresos sin minorar los gastos, convencido de que "hay margen" de actuación. Prieto ha expresado su máxima preocupación en lo relativo a las políticas activas de empleo ya que, según ha recordado, el comportamiento de Castilla y León es distinto al de otras autonomías ya que, si bien los efectos de la crisis se han notado más tarde, la recuperación también llegará después.   

"La pobreza no es un hecho lejano ya", ha añadido Prieto, quien, tras advertir de las condiciones de "semiesclavitud" en el poco empleo que se crea, ha hecho un llamamiento al consenso de los grupos en la oposición para que, al igual que se ha acordado con la Ley de Educación, paralicen en cuanto puedan la Reforma Laboral por sus efectos "lesivos".

Dimisión de Fernández Díaz   

Prieto ha trasladado esa misma petición a otras iniciativas del Gobierno de la nación como la reforma del Código Penal que criminaliza, a su juicio, a los trabajadores y a las organizaciones sindicales que les representan. Así, ha cargado contra la intención del Gobierno de silenciar a los discrepantes en base del miedo por lo que ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Días, por pretender "cercenar" la libertad de los ciudadanos.   

"Por qué no nos vamos a poder manifestar ante las puertas de las Cortes o del Congreso donde se hacen las leyes", se ha preguntado Prieto, quien ha apelado en todo caso al respeto de las reglas de la convivencia pacífica.   

Por otro lado, Prieto ha compartido la "buena iniciativa" del PSOE con sus doscientas propuestas para las personas a las que UGT realizará futuras aportaciones para enriquecer el texto y dar otra visión a la actual política del PP. "Otra política también es posible, más cercana y más progresista", ha reclamado el secretario autonómico de UGT en sintonía con el mandatario regional del PSOE, Julio Villarrubia.   

El socialista ha apostado en concreto por la defensa de la negociación colectiva "por convicción" y "como instrumento fundamental en el sistema democrático".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })