red.diariocritico.com

Sale de prisión uno de los dos detenidos

El PP dice que 'lo que sobra en Burgos es violencia' y para el PSOE el Gobierno usa Gamonal para justificar su ley de seguridad

El PP dice que "lo que sobra en Burgos es violencia" y para el PSOE el Gobierno usa Gamonal para justificar su ley de seguridad

Arrestados seis jóvenes más, todos vecinos de la capital burgalesa, la pasada noche en Gamonal

Por Redacción/Agencias
martes 14 de enero de 2014, 11:04h
 El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho comprender que puedan existir discrepancias sobre el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Burgos para el barrio de Gamonal, pero ha alertado de que esas diferencias no pueden ser una excusa, porque "lo que sobra en Burgos es la violencia".

En declaraciones tras participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha asegurado que el PP respeta la autonomía local y que por lo tanto no va a comentar el fondo del proyecto urbanístico del consistorio burgalés.

"Yo creo que no debemos meternos en esta cuestión que afecta a la autonomía local, pero la violencia sobra", ha remarcado.

Alonso, que fue alcalde de Vitoria durante ocho años, ha recordado que en cualquier proyecto municipal pueden surgir discrepancias, pero los ayuntamientos tienen que tomar sus decisiones y aplicar sus programas después de hablar con los vecinos.

Mientras. el PSOE e IU han acusado al Gobierno de estar utilizando las protestas del barrio burgalés de Gamonal para justificar su proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado "inaceptable criminalizar la protesta vecinal de un barrio para justificar la inconstitucional Ley de Seguridad Ciudadana que está haciendo el Gobierno".

Tras recordar que su grupo registró ayer una petición de comparecencia en la Cámara del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho que éste debe explicar "por qué ha mentido a los ciudadanos" respecto a la participación en esas protestas de grupos violentos itinerantes.

"El secretario de Estado debe explicar por qué ha dado datos falsos para justificar lo injustificable", ha aseverado la portavoz socialista.

Por su parte, la Izquierda Plural ha pedido que sea el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que explique en el Congreso la actuación "desproporcionada" de la policía en Burgos y ha exigido una respuesta "adecuada y proporcional" a los incidentes.

Su portavoz, José Luis Centella, también cree que el Ejecutivo está utilizando estas protestas para "justificar" su ley de seguridad ciudadana y ha comprometido el apoyo de IU a todas las propuestas vecinales pacíficas y que "sean justas" como la del barrio de Gamonal.

"Es preferible que pueda haber un culpable suelto y no veinte inocentes detenidos", ha subrayado Centella, quien ha acusado al Gobierno "de faltar a la verdad" y de ignorar la realidad cuando acusa a la extrema izquierda de estar detrás de las protestas.

Desde UPyD, su portavoz, Rosa Díez, ha pedido que se separen las dos cuestiones presentes en las protestas de Gamonal: la violencia, que su partido "condena radical y rotundamente", y "el hecho mismo de las obras".

A su juicio, "hay un rechazo a ese proyecto y está bien que se escuche a quien tiene una opinión contraria", ha dicho, tras lo cual ha pedido al Ayuntamiento de Burgos que "reflexione" sobre la conveniencia de "seguir gastando muchos millones en hacer una obras de estas características" cuando la crisis está obligando a llevar a cabo recortes sociales.

Pago de fianza

Uno de los jóvenes que permanecía desde anoche en prisión por los incidentes en Burgos ha quedado en libertad, tras pagar la fianza de 3.000 euros que le impuso la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad.
 
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ningún joven más ha pasado a disposición judicial, una vez que han quedado en libertad provisional otros 27 mayores de edad detenidos en los últimos días, durante las protestas contra las obras de un tramo de la Calle Vitoria en el barrio de Gamonal.

Hasta el momento no se ha facilitado información sobre los once menores de edad también detenidos por su supuesta participación en estos incidentes, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

A todos ellos se suman los seis detenidos ayer durante los disturbios que se produjeron hacia las diez de la noche, que aún no han pasado a disposición judicial. Todos los detenidos desde el pasado viernes son vecinos de la capital burgalesa.

A esta ahora continúa la concentración en la zona donde se pretenden reanudar las obras de construcción de un bulevar, aunque en este momento solo hay un par de decenas de personas.

En la asamblea que han celebrado unas cuatrocientas personas este mediodía, se ha acordado convocar una nueva reunión para las siete de esta tarde, en la que se propondrá realizar una manifestación hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para pedir la libertad de todos los detenidos.

Además, se ha iniciado una cuestación popular para reunir los 3.000 euros necesarios para pagar la fianza del único de los supuestos participantes en los incidentes que permanece en prisión.

Incidentes durante la noche

Por otra parte, seis jóvenes vecinos de Burgos han sido detenidos en el marco del dispositivo policial puesto en marcha la pasada noche en el barrio de Gamonal con motivo de la manifestación y los incidentes acaecidos en ese escenario.   

Según informaron a fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los seis detenidos por desórdenes públicos y daños son J.R.G., de 24 años; A.S.G., O.N.L. y K.R.R., de 20; S.D.L., de 19 y R.C.P., de 18 años, y todos ellos vecinos de Burgos.   

El dispositivo establecido anoche en la zona de la calle Vitoria se saldó también con dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía heridos de carácter leve y dos vehículos policiales dañados, al igual que ocurrió con parte del mobiliario urbano y el material de la obra.  

Cabe recordar que alrededor de 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, secundó en la tarde de ayer una nueva manifestación contra las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria y que de nuevo, por cuarta noche, finalizó con incidentes; en concreto, alrededor de las 22.00 horas se registraron los primeros disturbios cuando un grupo de asistentes a la movilización, que ya se había disuelto, incendió contenedores y una caseta de obra situada en la esquina de la calle Santiago.   

A partir de ese momento, se han sucedido también las cargas y carreras policiales por la calle Vitoria y otras arterias aledañas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios