red.diariocritico.com

La Junta, preocupada por la imagen que da "una ciudad tan importante como Burgos"

Interior manda cien antidisturbios a Burgos para reforzar la seguridad

Interior manda cien antidisturbios a Burgos para reforzar la seguridad

-Botella condena los altercados y pide diferenciar entre una "respetable" protesta ciudadana y la "violencia"

lunes 13 de enero de 2014, 15:50h

El portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido este lunes las obras del barrio del Gamonal, en Burgos, y ha condenado la violencia que están ejerciendo "subgrupos" en la ciudad, en medio de protestas "legítimas".

Así lo ha dicho en declaraciones a la salida de la sede del PP en Madrid, donde ha participado en una reunión de consejeros de Presidencia de las comunidades gobernadas por el PP con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El portavoz de la Junta ha defendido las movilizaciones "legítimas" de un grupo de ciudadanos contra el proyecto, pero ha añadido que existen algunos "subgrupos" responsables de los actos violentos con los que, ha señalado, no se consigue nada.

"Está fuera de todo lugar la violencia" de estos "subgrupos", y "no es la forma de solucionar los problemas", ha insistido.

De Santiago-Juárez ha admitido que el gobierno de Castilla y León está preocupado por la imagen que las protestas dan de "una ciudad tan importante" como Burgos, pero ha señalado que la obra es una decisión del Ayuntamiento y estaba recogida en el programa electoral del PP.

Ha afirmado que para llevar a cabo la obra se ha hablado con vecinos y expertos, y que tiene como objetivo mejorar una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Aunque entiende que haya vecinos que estén en contra de esta obra que supone estrechar la calzada y reducir el número de aparcamientos, ha insistido en que sólo se pretende mejorar una de las principales arterias de la ciudad.

Reforzar la seguridad

Más de un centenar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, se trasladarán esta misma tarde a Burgos para reforzar el dispositivo de seguridad tras los altercados en el barrio de Gamonal este fin de semana.

El refuerzo es, según han informado a Efe fuentes policiales, con agentes de las UIP de Valladolid, aunque se está analizando la posibilidad de que se desplace algún grupo de antidisturbios de Madrid.

Hasta ahora, el dispositivo policial de antidisturbios ha estado integrado por entre 15 y 20 agentes, una cifra insuficiente a tenor de los graves incidentes registrados, por lo que la Policía ha decidido reforzar la presencia de estas unidades en Burgos.

Algunos de los 40 arrestados en total -13 de ellos todavía permanecen detenidos- pertenecen al grupo de extrema izquierda Resaca Castellana, nacido en 1997 durante los partidos de la fase de ascenso a segunda división B del Burgos Club de Fútbol.

Todos los arrestados son de la provincia burgalesa, han añadido las mismas fuentes.

Balance

Así, según los datos facilitados este lunes por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional detuvo a 17 personas en la noche del viernes al sábado, y 23 del sábado al domingo.

Asimismo, la pasada noche se han registrado daños en el mobiliario urbano, pero no ha habido cargas policiales ni detenidos.

De entre los detenidos, que residen en Burgos, uno es de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad marroquí, uno de ellos detenido también por estancia ilegal en España, además de que se han detectado en los altercados la presencia de miembros de grupos violentos procedentes de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

Los detenidos mayores de edad son I.C.H., de 35 años;, M.G., de 34; J.E.M.F., de 31; A.L.C., y B.Ch. de 29; M.H.G., de 28; R.B.P., de 26;
D.M.M., de 25; J.B.T., A.G.L.M., D.G.F. y A.M.A., de 23; D.R.G., de 22; H.L.A.A., de 21; M.S.B., J.B.D., E.Ch.H. e I.A.M. de 20; D.M.O., M.T.C., H.H.P., A.C.G., V.R.M., M.M.C. y A.A.M., de 19; y S.A.C., V.A.B., A.C.S.M. y M.A.M.Q., de 18 años.

Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha condenado los altercados del barrio burgalés de Gamonal para pedir, a renglón seguido, que se diferencie entre una protesta ciudadana, que "por supuesto es siempre respetable", y la "violencia".

"Una cosa es una protesta ciudadana, que por supuesto es siempre respetable, y otra cosa es la violencia", ha declarado este lunes tras visitar el centro de mayores Pío Baroja.

Todo ello después de que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, haya afirmado que en las protestas de este fin de semana en Burgos ha habido "infiltrados", grupos violentos "itinerantes", cuyo único interés no es la reivindicación de los vecinos, sino "el ejercicio de la violencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })