red.diariocritico.com

Alaba la fiscalidad, deuda pública, pago a proveedores y ejecución presupuestaria municipales

 

León de la Riva lamenta que la oposición no 'presuma' de la gestión económica del Ayuntamiento

León de la Riva lamenta que la oposición no "presuma" de la gestión económica del Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid advierte de que solicitará un crédito de 20 millones de euros para hacer frente a pagos en el primer trimestre del año

Por Redacción/Agencias
lunes 13 de enero de 2014, 15:30h

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha lamentado este lunes que la oposición en el Ayuntamiento no "presuma" de la buena gestión municipal en aspectos como la fiscalidad "moderada", la deuda pública, el pago a proveedores y la ejecución presupuestaria y recurra a la "demagogia" con el objetivo de "dañar al equipo de Gobierno".

Así se ha expresado el primer edil vallisoletano durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión económica durante los últimos años que, como ha recalcado, refleja la "buena salud de las cuentas municipales".

La presentación, en la que el regidor ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, se ha centrado en cuatro aspectos como fiscalidad, deuda pública, pago a proveedores y ejecución presupuestaria, de los cuales el resultado ha sido positivo, según los representantes del equipo de Gobierno.

En primer lugar, León de la Riva ha subrayado que la fiscalidad municipal se caracteriza por su "moderación" y por tener unas cuotas "reducidas" en comparación con otras capitales y ciudades españolas. El alcalde ha apuntado el dato de que la presión fiscal en Valladolid por impuestos municipales se sitúa en el 1,36 por ciento del PIB, con una caída del 1,4% con relación a 2013.

La presión fiscal en la capital, según los datos que ha citado el regidor, se sitúa en 427,07 euros por habitante, cuando la media nacional es de 541,35 euros por habitante y la de ciudades de más de 100.000 habitantes de 567,69 euros por habitante. Además, ha destacado que en 2014 se han congelado los impuestos y tasas mejorando incluso el compromiso electoral del PP de no subirlos por encima del IPC.

En comparación con otras ciudades, León de la Riva ha insistido en que según los datos del Ministerio de Hacienda en 2012 de las 52 capitales de provincia españolas, Valladolid se sitúa en la posición 39 en cuestión de impuestos municipales. En cuanto a las tasas, en 2012, cuando aún no se cobraba la tasa por recogida de basuras, Valladolid ocupa el puesto 48 de 52 capitales de provincia española, con una cuantía media por habitante de 92,92 euros, "muy alejada de los 205,19 euros de media" de las capitales de provincia.

El primer edil vallisoletano ha repetido que el Ayuntamiento no tiene intención de retirar la tasa de basuras y ha incidido en que "había que ponerla" porque Valladolid era "casi la única capital española que no la cobraba". Asimismo, ha vuelto a reprochar las críticas de la oposición, a quienes ha acusado de, en lugar de "presumir" de la fiscalidad reducida del Consistorio, recurren a la "demagogia" para dañar al Partido Popular.

En definitiva, ha subrayado la "buena gestión" del equipo de Gobierno, ya que durante los últimos años de crisis se ha "incrementado" el número de los servicios públicos con "el mismo nivel de calidad", sin subir los tributos por encima del IPC y "reduciendo la presión fiscal a los ciudadanos, a pesar de la notable disminución de ingresos".

Deuda municipal

El segundo aspecto destacado ha sido la deuda financiera municipal, que, como ha recalcado León de la Riva, incluye los préstamos vivos contratados a largo plazo por el Ayuntamiento de Valladolid con diferentes entidades financieras sin tener en cuenta operaciones de empresas públicas municipales ni las cantidades que debe reintegrar al Gobierno de España como consecuencia de la modificación de los ingresos a cuenta en los años 2008 y 2009.

Esta cuenta muestra que, entre 2010 y 2013 se ha reducido la deuda pública de 222,6 a 152,9 millones de euros, lo que implica que si en el año de origen, esa cuantía suponía el 93,33% de los ingresos corrientes presupuestados --el límite fijado por la Ley de Haciendas Locales es el 110%--, el pasado año se ha cerrado con un 65,71%, mientras que se prevé concluir 2014 con una deuda viva de 135,4 millones (un 58,2% según dicho baremo).

Tampoco se incluyen en la cuenta los créditos a corto plazo como el que suscribirá en los próximos días el Ayuntamiento vallisoletano por una cantidad de entorno a 20 millones de euros --la misma que se necesitó en 2013-- para hacer frente a los primeros gastos comprometidos en 2014, como pago a proveedores o nóminas de trabajadores. De hecho, León de la Riva ha aseverado que al concurso convocado por el Consistorio concurrieron diez entidades financieras que ofrecían hasta un total de 80 millones.

Además, León de la Riva ha apuntado que las alegaciones presentadas por Izquierda Unida al presupuesto del próximo año van a complicar aún más la liquidez del Ayuntamiento en los primeros meses del año, ya que la aprobación definitiva de las cuentas, que según el alcalde suponen la puesta a disposición de los fondos necesarios, se demorará en un mes más. Por ello, ha acusado a la coalición de "poner palos en la rueda y enlentecer los presupuestos".

Como dato, el regidor ha añadido que a finales de 2012, la deuda por habitante en Valladolid era de 576,91 euros, inferior a la media de ayuntamientos españoles (764,64 euros), y especialmente más reducida que otros municipios como Zaragoza, gobernada por el PSOE (1.298,12 euros) y Rivas-Vaciamadrid, regida por IU (935,58).

Pago a proveedores

De la Riva y Blanco han insistido en calificar de "envidiable" posición de solvencia que reconocen nuestros acreedores, máxime si se compara con buena parte de los Ayuntamientos españoles. Este aspecto es "de máxima prioridad para el equipo de gobierno", porque contribuye a que se mantengan muchas empresas y autónomos y, por lo tanto, se sostenga el empleo y dinamice la economía local.

Así, en relación con esta materia, los informes de la Intervención municipal reflejan que los plazos medios de pago del Ayuntamiento están en torno a los 30 días --32 en el tercer trimestre y 28 en el anterior--. Además, ni en 2012 ni en 2013 "se ha tenido que pagar un solo euro en concepto de intereses de demora", al tiempo que el Ayuntamiento tampoco se acogió a los planes de pago a proveedores.

Por otro lado, en "una novedad" de la recién aprobada Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, permitirá destinar el remanente de tesorería que pueda resultar en 2013 y que se conocerá en unas semanas a financiar inversiones públicas sostenibles en el 2014.

Por último, en cuanto a la ejecución presupuestaria, León de la Riva ha apuntado que, en la última liquidación presupuestaria correspondiente a 2012 la ejecución alcanzó el 89 por ciento en el capítulo de ingresos; el 90% en el de gastos y el 93% en el caso de las inversiones reales. En esta misma línea los últimos informes sobre la ejecución presupuestaria correspondiente a 2013, aún no cerrado, reflejan unos niveles de ejecución aún mejores, con el 99% en el presupuesto de ingresos y el 94% tanto en el presupuesto de gastos como en inversiones reales.

"Estos porcentajes son muy superiores a la media de municipios españoles, 10 puntos para el presupuesto general de gastos y más de 50 puntos porcentuales en el apartado de inversiones", ha insistido el alcalde, antes de ensalzar "el rigor en la gestión, la política de impuestos moderados y una clara solvencia económica", que, en su opinión, garantizan la prestación de los servicios públicos municipales, en especial los de carácter social.

"Estamos satisfechos con los resultados obtenidos y vamos a seguir trabajando con responsabilidad, en la misma línea, con el último objetivo de mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios