red.diariocritico.com

Los socialistas creen que retirará 200.000 euros a la sanidad privada

El PSOE cree que Sáez Aguado buscará 'debajo de las piedras' fondos para asumir el copago hospitalario tras el anuncio de Cospedal

El PSOE cree que Sáez Aguado buscará "debajo de las piedras" fondos para asumir el copago hospitalario tras el anuncio de Cospedal

Mercedes Martín denuncia las medidas "crueles, caóticas, irracionales" que impulsa el PP

lunes 13 de enero de 2014, 14:02h
El PSOE de Castilla y León cree que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, buscará "debajo de las piedras" los 200.000 euros que supone asumir el copago farmacéutico en hospitales después de que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya anunciado que es lo que se hará en su comunidad.   
Así lo ha expresado la secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín, quien considera que si el Ministerio de Sanidad no rectifica, algo que cree que debería de haber hecho ya, el consejero buscará estos fondos, que es lo que ha cuantificado como aportación de los usuarios.

Precisamente Martín ha recordado que esa misma cantidad, pequeña en comparación con el presupuesto de Sanidad para la Comunidad, es la misma que introdujo en una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad el PSOE para costear el copago, algo que rechazó el PP, y que ha comparado con los 23 millones que Sacyl paga por hacer las cosas "mal" y los 22 que se dedican a reducir listas de espera.
 
Ahora, la procuradora socialista cree que el consejero tendrá que retirar 200.000 euros a la sanidad privada para reducir listas de espera y dedicarlo a esta cuestión y ha criticado que los 'populares' voten todas las iniciativas que no sean suyas en contra y después hagan lo que se proponía.
 
Mercedes Martín ha calificado de "auténtico escándalo" esta medida del PP, que ha sido rechazada por profesionales, pacientes, políticos y sindicatos y aunque ha valorado que el Gobierno de Castilla y León haya recurrido la medida, considera que se trata de un "oportunismo" de cara a próximas elecciones, lo que ha obligado a Cospedal a "rasgarse las vestiduras" y decir que asumirá el coste, lo que proponían los socialistas.
 
La procuradora socialista se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la actividad socialista en materia de sanidad en dos años en los que los ciudadanos "ni en la peor de sus pesadillas" se imaginaban lo que considera una "auténtica tortura".
 
A su juicio, el PP ha llevado a cabo políticas sin ninguna reflexión y carentes de "todo rigor y fundamento", medidas "crueles, caóticas, irracionales" y con un componente ideológico que penalizan "a los más enfermos, los ancianos y los más pobres" contra un sistema que se creía garantizado y consolidado en el país.

Martín cree que este "mal" ha tenido su origen en el Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, cuya derogación han pedido a través de numerosas iniciativas, y a las que se suman otras como la retirada de la tarjeta a quienes pasen en el extranjero más de 90 días.

Este texto supuso recortes por importe de 7.000 millones de euros en toda España, algo más de 480 en Castilla y León, y empezó con el copago farmacéutico a los pensionistas, que recuperan su dinero "tarde, mal y nunca", ya que la Comunidad "es la última" en el desarrollo de la factura electrónica y a los que se obliga a elegir entre poner una estufa y pagar los medicamentos.
 
Posteriormente, ha recordado, se retiró la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles, y aunque el consejero aseguró que se garantizaba la atención universal, "el Gobierno de Castilla y León aplica el manual de Génova a rajatabla" y los inmigrantes en esta situación no van al médico "por miedo".

Martín ha criticado que el Ejecutivo autonómico sea "muy bueno haciendo teatro" y publicidad, lo que le proporciona "notoriedad" como si fuera los "campeones de la rebelión", pero considera que "no es así" y además rechazan las iniciativas socialistas en contra de estas medidas que plantea el PSOE en las Cortes.
 
La procuradora socialista ha incidido en que ante las críticas de diferentes organismos internacionales, el PP "parece que medita" retirar alguna de estas medidas, pero continúan ahí al igual que el "acúmulo de repagos" como el transporte sanitario, las dietas terapéuticas o el material ortoprotésico.
 
A este respecto, Martín ha recordado que se presentaron varias iniciativas en contra, una de ellas referente al transporte sanitario que ha rechazado incluso el Consejo de Estado, en una Comunidad muy extensa, poco poblada y muy envejecida en el que algunos mayores cuando se les da el alta no tienen otro medio de transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios