red.diariocritico.com

Se repiten los graves incidentes en Gamonal contra la remodelación de la calle Vitoria

Segunda noche de disturbios en Burgos

Segunda noche de disturbios en Burgos

Un grupo de radicales quema contenedores y destroza el mobiliario

domingo 12 de enero de 2014, 01:03h
Segunda noche de disturbios en la capital burgalesa donde un grupo de radicales ha vuelto a quemar contenedores y destrozar el mobiliario urbano y ha obligado a la Policía a cargar en varias ocasiones
Al menos 23 detenidos, entre ellos ocho menores, y doce heridos es el balance de la segunda noche de disturbios que ha registrado el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras una jornada en la que las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en el populoso barrio. De los doce heridos, todos ellos de carácter leve, ocho son manifestantes, tres agentes de policía y un bombero, informa Ep.
 
La jornada transcurrió marcada por la celebración de varias concentraciones y una manifestación que, de manera pacífica, recorrió algunas de las principales calles del barrio de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León y en la que participó más de un millar de personas para pedir la liberación de los 17 detenidos en la primera jornada de disturbios.
 
Tras la celebración de la manifestación, que retornó a las inmediaciones de la calle Vitoria, junto al lugar donde se ha comenzado a construir el bulevar, se registraron algunos actos vandálicos puntuales protagonizados por un reducido grupo de personas, que lanzaron basura y derribaron parte del vallado perimetral de las obras.
 
A las 21.00 horas, la concentración se fue poco a poco disolviendo aunque un grupo de más de 200 personas permanecieron junto a las obras, al menos, durante una hora más.

A partir de las 22.00 horas, se registraron los primeros actos vandálicos en la calle Vitoria a cargo de un grupo de personas que, ataviadas con pasamontañas y bufandas, comenzaron a volcar e incendiar contenedores.
 
En esta segunda noche de disturbios, el cordón policial de antidisturbios se amplió a las calles aledañas a la calle Vitoria, lo que propició que los manifestantes protagonizasen también actos violentos en otros lugares, como en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento de Gamonal, la Casa de Cultura del bario y el entorno de la barriada de Juan XXIII.

Las cargas policiales y los actos violentos se sucedieron durante varias horas, originando importantes destrozos en mobiliario urbano y escaparates de entidades bancarias. Además, se incendiaron más de 30 contenedores y se realizaron numerosas pintadas en fachadas, portales y establecimientos comerciales.
 
El Ayuntamiento de Burgos pretende reconvertir parte de la calle Vitoria en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el tránsito peatonal y bicicleta. Las obras, que comenzaban el pasado jueves, cuentan con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, en el que además se construirá un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria.

Es la segunda noche de conflicto que se vive en la capital burgalesa después de que la pasada noche una manifestación terminara con la intervención policial por los disturbios que se estaban produciendo en el barrio de Gamonal y que acabó con 17 detenidos y seis policías heridos.

Contra los medios

Los manifestantes han permanecido frente a las puertas de comisaría durante al menos quince minutos, en los que se han escuchado gritos de 'libertad para los detenidos', 'Gamonal no quiere bulevar' y 'televisión manipulación'.
Acto seguido, la manifestación ha retornado a la calle Vitoria y en el trayecto se han registrado algunos incidentes esporádicos, como el derribo de parte de las vallas perimetrales de las obras, por parte de un reducido grupo de personas.

Una vez en la calle Vitoria, la manifestación se ha disuelto, aunque más de 200 personas han permanecido durante al menos una hora más en el lugar bajo consignas de 'No al bulevar' y 'la calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle'.    En ese emplazamiento, se han registrado también algunos incidentes, como un contenedor incendiado y basura lanzada a las obras, aunque el más destacado se ha producido cuando un grupo de manifestantes han lanzado piedras a una unidad móvil de TVE, ocasionando la rotura de cristales y de los espejos retrovisores del vehículo.

Los manifestantes han acordado mantener concentraciones diarias a las 12.00 y 19.00 horas en la calle Vitoria, a la altura de la calle San Bruno, en señal de protesta por el inicio de las obras de construcción del bulevar y en las que esperan contar con un amplio respaldo vecinal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })