red.diariocritico.com

Los tres grupos parlamentarios acuerdan modificar el Reglamento

Los procuradores de las Cortes regionales podrán votar vía telemática en los plenos en casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave

Los procuradores de las Cortes regionales podrán votar vía telemática en los plenos en casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave

Por Montse Serrador
viernes 10 de enero de 2014, 13:51h
Los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla y León (popular, socialista y mixto) han llegado a un acuerdo para reformar el Reglamento de la Cámara e incluir la posibilidad del voto telemático en los plenos para casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave.
En estos casos, la Mesa podrá autorizar que los procuradores emitan su voto por procedimiento telemático en aquellas votaciones que, por ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en el que se llevarán a cabo.

Para ello y según consta en la propuesta de reforma acordada por los tres grupos, el procurador interesado tendrá que cursar la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de las Cortes, que comunicará su decisión y precisará, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento.
 
Según esta modificación reglamentaria, la emisión del voto telemático deberá realizarse a través del sistema que establezca la Mesa, para lo que garantizará la identidad del votante y el sentido del voto. "Dicho voto, deberá obrar en poder de la Presidencia de las Cortes con carácter previo al inicio de la votación correspondiente", explica la resolución.
 
La motivación de esta reforma del Reglamento de las Cortes por la que se modifican los artículos 83 y 86 del mismo reconoce que hasta la fecha los procuradores pueden asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las comisiones de las que formen parte.
 
"En ocasiones se generan situaciones en las que se produce la imposibilidad de que miembros de la Cámara puedan estar presentes en sus sesiones", reconocen los grupos, que admiten también que en la actualidad existen "medios y recursos suficientes" para que en estas ocasiones se pueda facilitar el ejercicio del voto "con plena garantía de las condiciones de su ejercicio".
 
En estos momentos, la procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, está de baja por maternidad, lo que la impide asistir a las sesiones plenarias por lo que el voto telemático facilitará su participación en la actividad parlamentaria.
 
Esta propuesta de reforma del Reglamento propone, en concreto, incluir un nuevo apartado 3 al artículo 83 por el que se computarán como presentes en la votación "aquellos procuradores que, pese a estar ausentes, hayan sido expresamente autorizados por la Mesa para participar en la misma".
 
Además, se añade un nuevo apartado 2 al artículo 86 del Reglamento para contemplar esos casos de embarazo, maternidad, paternidad y enfermedad grave que impidan la presencia de los procuradores en las sesiones del Pleno "cuando, atendidas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado", para los que se autorizará ese voto telemático.
 
La modificación reglamentaria entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })