red.diariocritico.com
La muestra 'Ical, 25 años en Imágenes' recorre la memoria visual de CyL en un centenar de fotos que 'cuentan vida'

La muestra 'Ical, 25 años en Imágenes' recorre la memoria visual de CyL en un centenar de fotos que "cuentan vida"

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de enero de 2014, 16:29h
La muestra 'Ical, 25 años en Imágenes', que se exhibe en la sala de exposiciones del teatro Calderón de Valladolid, invita a pasear por la memoria visual de Castilla y León a través de un centenar de fotografías que, siguiendo el lema de Henri Cartier Bresson, "cuentan vida".   

Las instantáneas, seleccionadas para la muestra de entre las 300.000 que conforman el archivo fotográfico de esta agencia de noticias, que celebra ahora sus bodas de plata, se caracterizan por la "facilidad" con la que son vistas y entendidas, según ha destacado el comisario de la muestra y responsable de fotografía de la muestra, Eduardo Margareto.   

Los visitantes de la muestra podrán contemplar, por ejemplo, imágenes de elementos que "unen" la Comunidad como la Semana Santa, Las Edades del Hombre, el Camino de Santiago o las movilizaciones contra los atentados del 11-M, por ejemplo, a las que se unen instantáneas agrupadas por temas: Historias (la del alcalde de San Cebrián, en Palencia, y la reserva de bisontes o la del 'marquelo'; Hechos (los acontecimientos más importantes de los últimos 25 años como la llegada del euro o la explosión de gas en Gaspar Arroyo); Espacios (monumentos y rincones naturales) y Personas (conocidas como un sonriente Antonio Gamoneda, premio Cervantes, y anónimas).   

A través de estas imágenes se podrá realizar un "paseo" por la memoria visual de Castilla y León pero también por su alma, según ha señalado el director de Ical, Luis Miguel Torres, a lo que Margareto ha sumado que, en la línea de la filosofía de Cartier Bresson, las fotografías de la agencia "cuentan vida".   

Como si de una caja antigua de membrillo en la que se guardan las instantáneas familiares se tratara, Ical ha desempolvado su archivo para mostrarlo a los ciudadanos, que además podrán interactuar en un espacio de la sala donde podrán contemplar la web de la agencia y las portadas de algunos de sus periódicos abonados.   

La muestra, que visitará las otras ocho capitales de provincia así como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Oporto y Lisboa, constituye el punto de partida de un ciclo de actos conmemorativos que busca recordar los inicios de un proyecto de agencia de información regional (la segunda de España tras Vascopress) que buscaba dar testimonio de la "realidad autonómica".   

El "impulso", según Torres, llegó de la mano de las nuevas tecnologías y la imagen se convirtió en un "trabajo fundamental" en Ical, que cuenta con "el mayor catálogo" de imágenes de la Comunidad en la actualidad.   

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha referido a las dificultades que habrá presentado la selección de fotografías para la muestra teniendo en cuenta, ha señalado, criterios como la temática o la distribución territorial.   

"Es un acierto repasar gráficamente lo que ha pasado en Castilla y León en 25 años", ha afirmado el alcalde, quien ha mostrado su deseo de que no haya que esperar otros 25 para una segunda exposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })