red.diariocritico.com

Niegan coaccciones del Gobierno para no pagar la extra a los funcionarios

De Santiago-Juárez: 'Como buen equipo, todos los consejeros van por la misma autovía, con el mismo coche y a la misma velocidad'

De Santiago-Juárez: "Como buen equipo, todos los consejeros van por la misma autovía, con el mismo coche y a la misma velocidad"

La Junta insiste en el necesario consenso para reformar la Ley del Aborto tras la "tensión por la modificación caprichosa de Zapatero"

Por Montse Serrador
jueves 09 de enero de 2014, 14:34h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este jueves que, "como buen equipo", todos los consejeros que componen el Gobierno regional van por la misma autovía, con el mismo coche y a la misma velocidad. 

Asimismo, ha cifrado entre un 75 y un 80 por ciento el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate de Política General del pasado mes de junio al mismo tiempo que ha destacado que hay "tiempo suficiente" para culminar el trabajo comprometido y encomendado por el jefe del Ejecutivo regional.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del año, el portavoz ha explicado que el mensaje de Herrera a los nueve consejeros ha sido el del trabajo, dedicación y esfuerzo, a lo que ha sumado también la inteligencia, la imaginación, el compromiso y la audacia, "que siempre es importante".
 
El portavoz ha precisado además que en las habituales reuniones del Consejo de Gobierno se evalúan las líneas de actuación del Ejecutivo para pulsar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos con los ciudadanos y conocer su marcha o los impedimentos al respecto. En este sentido, ha anunciado que a lo largo del mes de enero Herrera se reunirá con los consejos de dirección de cada consejería por separado para concretar con detalle esos planes y si van "bien o regular".

Ley del Aborto

El portavoz de la Junta se ha referido también a la polémica reforma del aborto para apelar al consenso y ha aprovechado la ocasión para recordar que las actuales tensiones derivan de la "modificación caprichosa" que realizó en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El asunto estaba pacificado y no se sabe muy bien por qué se modificó", ha manifestado el portavoz de la Junta, que ha recordado que el tema del aborto, en el que nunca ha habido consenso político, había conseguido "cierto consenso social" tras la norma de 1985 el Ejecutivo del PP no tocó en sus anteriores 8 años de gobierno, según ha rememorado.

De Santiago-Juárez ha cargado a este respecto contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber modificado la Ley del Aborto en 2010 "sin motivo", a su juicio, ya que los socialistas no lo llevaron en su programa electoral y "no lo pedía nadie". "Aquello que estaba pacificado se empezó a tensionar por algunas cuestiones que introdujo, que no estaba previsto y que no explicó muy bien", ha considerado el portavoz, quien ha admitido que se trata de un asunto en el que hay posiciones "tan distantes" desde los puntos de vista cultural, social y ético.
 
El portavoz de la Junta ha aclarado también que el Gobierno de Mariano Rajoy está "legitimado" por las urnas para reformar la Ley, como ofreció en su programa electoral, y ha aprovechado la ocasión para aclarar que, en cualquier caso, lo que está sobre la mesa en estos momentos es un anteproyecto de reforma.

"Vamos a hacer la ley con el mayor número de gente agusto y sin tensiones", ha reclamado De Santiago-Juárez, que ha preferido no pronunciarse permanentemente sobre un asunto en el que la Junta de Castilla y León ya ha fijado posición. A su juicio, este debate se debe también a que "los de enfrente" tienen "poco que decir" porque "están despistados en casi todo" y "se agarran a lo que sea".

Respecto a una posible reunión del ministro de Justicia, Alberto Gallardón, con los "barones" del PP, el portavoz de la Junta ha descartado que se vaya a producir una reunión formal con el presidente de la Junta ya que, según ha explicado, en el Comité Ejecutivo del PP de ayer el ministro ofreció la "puerta abierta" de su despacho para los presidentes autonómicos, "siempre" y "en tono positivo", ha garantizado De Santiago-Juárez.
 
"Hay barones y no varones, también hay mujeres, alcaldes....", ha añadido el portavoz de la Junta, quien ha secundado la recomendación del presidente del Gobierno al ministro en el sentido de que escuche "todas las voces" para buscar "el más amplio acuerdo social en un tema tan delicado y complicado".

Extra funcionarios

Otro asunto del que ha hablado José Antonio de Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno ha sido el de la extra de Navidad de los funcionarios para negar en este caso cualquier tipo de coacciones por parte del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que el Gobierno no abone la paga devengada de la extra de 2012, como aseguró ayer la secretaria regional de la FSP de UGT, Carmen Amez.    "Para nada", ha aseverado el portavoz, que ha recordado que la Junta  de Castilla y León prefirió "con buen criterio" sentarse a negociar con los sindicatos cómo hacer frente a la devolución de esos 45 días devengados de la extra de 2012 ante el goteo de sentencias de los tribunales en favor de los trabajadores de la función pública.

Tras recordar también que la Junta de Castilla y León fue "una de las primeras administraciones" en sentarse a negociar este asunto, el portavoz ha indicado que la intención del Gobierno autonómico es "acercar posturas" para consensuar los plazos y la cantidad.
 
Según ha explicado, como en toda negociación, unos, en referencia a los sindicatos, querrán que sea "pronto y todo" mientras que otros, la Administración, abogarán por plazos más flexibles ante el montante al que asciende la devolución de esa parte devengada de la extra, unos 40 millones de euros.
 
El portavoz ha aclarado asimismo que este asunto no se tiene que tratar en ninguna mesa concreta sobre el asunto sino que se hablará con los sindicatos, como ya se ha iniciado, para trasladar el acuerdo después  a la Mesa General y al Consejo de la Función Pública.
 
Dicho esto, ha vuelto a supeditar el acuerdo final de esa negociación a la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre la eliminación de la paga extraordinaria de 2012, una decisión, ha recordado, que adoptó el Gobierno central y que tuvieron que acatar el resto de las administraciones.

Encuentro Herrera-Villarrubia


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá con el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, a lo largo del presente mes en un encuentro que el portavoz del Gobierno autonómico ha situado en el ámbito de la "absoluta normalidad", como se realizan este tipo de encuentros, ha recordado.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, a preguntas de los periodistas sobre ese encuentro entre Herrera y Villarrubia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Julio Villarrubia solicitó el pasado mes de diciembre un encuentro con Herrera para analizar la Reforma Local y su repercusión sobre la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad. En diversas ocasiones el socialista ha afirmado que "no hay disparidad" de criterios con el presidente del Gobierno autonómico, pero sí que la Reforma Local "es incompatible y sería de imposible aplicación".

Tras recordar que ésta será recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional, ha señalado también en diversas ocasioes que su formación "no estará de acuerdo con ninguna medida que suponga de los recortes de los derechos más importantes de los ciudadanos de Castilla y León, sobre todo en el medio rural", ya que es "el más perjudicado con la política de recortes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })