red.diariocritico.com

Ante la imputación de la Infanta: "Todos somos iguales ante la Ley"

Herrera también cuestiona los aspectos de la nueva Ley del Aborto relativos a la anomalía fetal

Herrera también cuestiona los aspectos de la nueva Ley del Aborto relativos a la anomalía fetal

martes 07 de enero de 2014, 13:18h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el PSOE en 2010 que regula el aborto y por escuchar opiniones "responsables" y "sensatas" como las expresadas por los alcaldes de Zamora y Valladolid, Rosa Valdeón y Javier León de la Riva, antes de sacar adelante una nueva regulación sobre esta cuestión. 
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado así durante una visita a la empresa Aran Europe, ubicada en el polígono industrial de Villanubla (Valladolid), y ante la posibilidad de que el proyecto para regular el aborto en el que trabaja el Gobierno se pueda abordar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se celebra este miércoles.

Juan Vicente Herrera cree que los alcaldes de Zamora y Valladolid, quienes han pedido mejoras al texto planteado inicialmente por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que han hecho ha sido expresar una "preocupación" que comparte "buena parte de la ciudadanía" y que ha calificado de "extraordinariamente sensata" en la palabra de dos personas "responsables políticos de reconocido sentido común" y en ambos casos médicos, por lo que tienen "cierta autoridad".
 
Herrera ha reconocido que comparte esta preocupación y coincide con la preocupación y reflexión expresada por Valdeón y De la Riva sobre una cuestión "no fácil y compleja" que genera mucho debate.
 
Sin embargo, ha aclarado que la sociedad española "de alguna manera había pacificado" este debate hasta que "unilateralmente" el gobierno socialista en 2010 introdujo una modificación "que no estaba anunciada en programa electoral".

Además, ha incidido en que no buscaba ningún tipo de consenso social como exigía el Tribunal Constitucional para buscar los "necesarios equilibrios" entre "el derecho a la vida de todo ser, de toda persona, donde se incluye el concebido", y también la comprensión y posibilidades de interrupción voluntaria del embarazo "en situaciones que en ningún caso son fáciles ni de puro capricho, complicadas, lo que introduce un elemento de respeto y especial comprensión y complejidad", sin olvidar el derecho a la vida.

Juan Vicente Herrera ha recordado que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante esa "ruptura" del equilibrio que se había establecido en 1985 y que el Alto Tribunal tiene pendiente pronunciarse, por lo que considera que "quizá, como en algunas otras cuestiones, resulte de interés y de oportunidad, esperar a conocer el criterio y la doctrina del TC".
 
En cualquier caso, ha añadido que, en el desarrollo de un compromiso electoral del PP, "sí tiene sentido que se escuchen opiniones responsables y sensatas como las de los dos compañeros del PP de Castilla y León".
 
El jefe del Ejecutivo autonómico y presidente del PP de Castilla y León ha evitado "juzgar" lo que no es ni siquiera es un proyecto de ley porque, ha incidido, no se ha aprobado por el Gobierno y se trata de un texto cuyo resultado final se verá.
 
A este respecto, ha reiterado que el programa del PP abogaba, y obtuvo el apoyo de la mayoría de ciudadanos, por impulsar políticas de protección, del derecho del concebido pero no nacido, pero a la vez ha aclarado que "dentro del cumplimiento de ese objetivo, caben diferentes formulaciones".
 
Así, ha señalado que el Gobierno tiene la responsabilidad de proponer y el Parlamento de debatir y aprobar el texto, y cree que es ahí "donde tiene que estar centrado el debate".
 
Finalmente, ha recordado que su opinión la efectúa como "responsable político" porque es una cuestión que tiene unas implicaciones "éticas y hasta religiosas" de las que ha afirmado que "no se desprende", pero procura formular una opinión desde el punto de vista de sus "responsabilidades políticas".

Ley del Aborto

Juan Vicente Herrera, ha expresado su "respeto absoluto" a la imputación de la Infanta Cristina y ha recordado la igualdad de todos ante la Ley.

Herrera se ha expresado así en referencia a la imputación de la hija del Rey por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, por lo que ha sido citado a declarar el 8 de marzo.

"Todos somos iguales ante la ley", ha dicho el jefe del Ejecutivo castellanoleonés, quien posteriormente ha expresado su "respeto absoluto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios