red.diariocritico.com

La consejera continuará buscando alianzas y apoyos a su posición de Comunidad

Del Olmo intensificará los esfuerzos para que la voz de Castilla y León sobre financiación se escuche dentro y fuera de la región

Del Olmo intensificará los esfuerzos para que la voz de Castilla y León sobre financiación se escuche dentro y fuera de la región

Por Redacción/Agencias
domingo 05 de enero de 2014, 14:59h
   La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido que a lo largo de este año habrá que intensificar los esfuerzos para que se escuche dentro y fuera de la Comunidad la postura de la Junta de Castilla y León respecto a la reforma de la financiación autonómica.
Este es uno de los principales deberes que se ha marcado la titular de la cartera de Hacienda para el nuevo año en el que, según ha insistido, la anunciada reforma de la financiación autonómica obligará a la Junta a intensificar sus esfuerzos para que la postura de la Comunidad sea escuchada "tanto dentro como fuera del territorio autonómico".   

Para ello, la consejera de Hacienda continuará buscando alianzas y apoyos a su posición de Comunidad, que ya cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, los agentes económicos y sociales y las organizaciones agrarias.   

Del mismo modo, se ha comprometido a mantener a lo largo de 2014 el compromiso con la estabilidad presupuestaria, la consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit, como ha hecho ya en los años precedentes, informa ep.

Del Olmo ha explicado que las previsiones de la Consejería de Hacienda para el año nuevo pasan por una progresiva mejoría de la situación económica de la Comunidad, posición que se ha manifestado ya en la elaboración de un Presupuesto que contempla un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,7 por ciento y que pone fin a la destrucción de puestos de trabajo.   

En este sentido, la consejera ha significado que el año 2013 haya terminado con "noticias positivas" para el crecimiento económico de la Comunidad --salida técnica de la recesión, según los datos del tercer trimestre--. "Con ello se da el primer paso para alcanzar tasas netas de crecimiento y reducir el desempleo, que es el principal problema de la Comunidad y el que más preocupa al Gobierno de Castilla y León", ha admitido Del Olmo.

Control del déficit   

En su balance del año 2013, la consejera no ha ocultado una de las tareas fundamentales y que más tiempo ha ocupado a su departamento, en referencia al seguimiento y control de la evolución del déficit público.   

Así y tras recordar que en 2012 Castilla y León logró reducir el déficit casi a la mitad (del 2,52 por ciento de 2011 al 1,40 por ciento, por debajo del límite del 1,5 por ciento sobre el PIB, Pilar del Olmo ha explicado que los últimos datos públicos acumulados a 30 de septiembre sitúan este dato en el 0,61 por ciento y revelan, por lo tanto, que la Comunidad también estaría en disposición de cerrar 2013 en torno al objetivo de déficit autorizado, que equivale al 1,27 por ciento del Producto Interior Bruto.   

Pilar del Olmo ha recordado a este respecto que el límite inicial era de sólo el 0,7 por ciento, "porcentaje a todas luces insuficiente que llevó a plantar batalla en todos los foros al alcance y, en especial, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".   

Así, ha rememorado que el anuncio del Gobierno central de que aprobaría por primera vez déficits asimétricos y, por tanto, distintos según las autonomías obligó a intensificar las gestiones a favor de una cifra para Castilla y León próxima a la media del 1,3 por ciento, "meta que se alcanzó con éxito puesto que el CPFF nos asignó un objetivo del 1,27 por ciento".

Confianza reforzada   

"Con ello se refuerza la confianza de inversores y mercados financieros en Castilla y León, que ha permitido afrontar otra de las labores más importantes del área formalizar la deuda pública prevista", ha significado la consejera, que ha reconocido también que este cometido no resultó tan dificultoso en 2013 como el año anterior.   

"Tanto es así que antes de que terminara el mes de noviembre la Consejería de Hacienda había cubierto la totalidad de las necesidades brutas de financiación de la Comunidad y, además, en mejores condiciones que el ejercicio pasado", ha defendido Pilar del Olmo, quien ha precisado que estas contrataciones se han cerrado en el mercado ordinario y de la mano de los proveedores habituales de deuda, "es decir, sin recurrir a mecanismos extraordinarios de ayuda como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o la segunda y tercera fase del Plan de Pago a Proveedores".   

Para Pilar del Olmo, otro "hito muy relevante" en 2013 ha sido la mejoría de la calificación crediticia de Castilla y León, que avala la agencia internacional de valoración Moody's. Esta entidad continúa situando a la Comunidad al mismo nivel que el Reino de España, "algo que ha sido posible gracias a la solvencia y estabilidad de las cuentas regionales, así como al hecho de que sea la sexta autonomía menos endeudada del país en relación al PIB".   

Finalmente, ha citado la remisión de información en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como otra de las tareas que ha requerido un "constante esfuerzo" por parte de la Consejería de Hacienda.   

Respecto a la actividad legislativa de la Consejería de Hacienda en 2013, la consejera se ha mostrado convencida de que ha sido "intensa" con la elaboración del anteproyecto de Presupuestos y de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público Autonómico, "sin duda las dos leyes más importantes del año", a lo que ha sumado el Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario y de un Suplemento de Crédito y la presentación del techo de gasto para 2014.   

En materia de función pública, Pilar del Olmo ha significado la capacidad de cerrar acuerdos "muy positivos" con "mejoras significativas" de las condiciones de trabajo, y a pesar de las limitaciones presupuestarias de su departamento. Así, ha mencionado el nuevo convenio colectivo del personal laboral, el decreto que regula la jornada, vacaciones y permisos y la normativa sobre prevención de riesgos.   

Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para recordar que se ha cumplido el compromiso de resolver un "amplio concurso de méritos" para que aquellos que lo desearan pudieran cambiar de puesto.   

"Consciente de los esfuerzos que se vienen exigiendo a los trabajadores públicos en términos de retribuciones y condiciones de trabajo, se ha reconocido reiteradamente su esfuerzo siempre que ha tenido ocasión", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })