red.diariocritico.com

Balance del 2013

El Consultivo aprobó 882 dictámenes en un año marcado por la racionalización y la asunción de competencias

El Consultivo aprobó 882 dictámenes en un año marcado por la racionalización y la asunción de competencias

Burgos, Salamanca, Palencia y Segovia, ayuntamientos que más dictámenes solicitan; Valladolid, Soria y León, los que menos

Por Redacción/Agencias
viernes 03 de enero de 2014, 16:45h
   El Consejo Consultivo de Castilla y León concluyó el año 2013, en su décimo ejercicio completo, con la aprobación de un total de 882 dictámenes, todos ellos derivados de consultas de carácter preceptivo, a excepción de una de carácter facultativo que fue planteada por el Ayuntamiento de Ponferrada (León) en relación a la competencia sobre la prestación del servicio de extinción de incendios.
Según ha informado el órgano estatutario, con estos 882 dictámenes ya se han superado los 12.000 en el registro histórico de actividad.   

En concreto, la Institución propia de la Comunidad con sede en Zamora aprobó 55 dictámenes sobre consultas del año 2012, y 827 de 2013, una cifra similar a la del ejercicio de 2012, a la que además se añaden, en un ámbito distinto al de este órgano, las cerca de 80 resoluciones despachadas el año pasado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad, adscrito por la Ley 1/2012 al Consejo Consultivo.   

Los dictámenes de responsabilidad patrimonial, los derivados de consultas en las que se reclama una indemnización a la Administración, aglutinaron nuevamente el grupo más numeroso con 742. El segundo grupo por cantidad de dictámenes emitidos es el de revisión de oficio de los actos administrativos, con 45, y el tercero, con 44, corresponde a los dictámenes de carácter jurídico normativo -30 sobre proyectos de decreto, 13 sobre anteproyectos de ley y uno sobre legislación delegada-, "aquellos con los que se coadyuva a mejorar jurídica y técnicamente los textos normativos de Castilla y León".   

Entre los anteproyectos de ley dictaminados en 2013, se encuentra el de modificación del funcionamiento y organización de las instituciones propias de la Comunidad (Dictamen 67/2013).   

Según ha significado a este respecto la institución que preside Mario Amilivia, el Consultivo de Castilla y León, integrado por tres consejeros electivos y uno nato, es proporcionalmente a su composición "el de mayor carga de trabajo por el número de dictámenes emitidos" y "el único que ha asumido nuevas competencias en un contexto que hace necesaria la puesta en marcha de nuevas medidas de racionalización del gasto público".   

En cuanto al sentido de los dictámenes, 521 fueron desestimatorios; 125 estimatorios y 91 estimatorios parciales, y el resto correspondieron a asuntos sobre observaciones a las consultas sobre anteproyectos de ley y reglamentos ejecutivos; cuestiones de declaración de nulidad y caducidad; revisión de oficio de los actos administrativos y expedientes y/o procedimientos sobre los que no procedía emitir dictamen por parte del Consejo.   

En un total de 685 ocasiones, es decir en un 77,6 por ciento del total de las consultas, existió plena coincidencia entre la propuesta de resolución administrativa de los expedientes y el sentido final de los dictámenes, "todo ello sin perjuicio de la decisión finalmente adoptada por la Administración correspondiente, en la que también existe una alta coincidencia, elevándose este porcentaje a más del 97 por ciento, lo que pone de manifiesto la auctoritas de la Institución".   

Las mismas fuentes han indicado que Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modifica la organización y funcionamiento de las Instituciones propias reforzó a la institución con nuevas competencias de garantía de control al asumir, cuando así le sea encomendado por la Junta, la elaboración de propuestas legislativas, y también al recuperar la competencia para elaborar dictámenes sobre todas aquellas consultas de modificación de los planes urbanísticos cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o de los espacios libres previstos.   

Dicha Ley elevó las cuantías mínimas para el dictamen de las consultas sobre responsabilidad patrimonial, en línea con las cuantías establecidas por la mayoría de los Consultivos del país -cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 6.000 euros en el ámbito de la Administración autonómica y 3.000 en el ámbito de otras administraciones públicas- e introdujo algunos ajustes en materia de personal en la búsqueda de una mayor eficiencia y ahorro de recursos públicos en las cuatro instituciones propias (Procurador del Común, Consejo de Cuentas, CES y Consultivo).

Secretaría general única   

Una de las principales medidas para dichos objetivos ha sido la creación en las Cortes regionales de una Secretaría General única para las 4 instituciones, que aglutina la gestión económica y presupuestaria.   

Además de la recuperación de antiguas competencias en materia de urbanismo, se ha reforzado a lo largo de estos últimos meses la autonomía local "permitiendo en materia de procedimiento la remisión directa de las consultas por parte de las Administraciones Locales sin la tutela de la Junta, a través de la Consejería competente, como se venía haciendo hasta hace pocos meses".   

En comparación con el ejercicio 2012 se registró un "ligero ajuste" en los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial, al pasar de 833 a 742, "que era previsible por el establecimiento de las nuevas cuantías para este tipo de consultas, que representan el 84 por ciento del total de la carga de trabajo del Consejo". Destacó especialmente, en una tendencia que se mantiene a lo largo de los últimos años, el número de dictámenes sobre responsabilidad patrimonial sanitaria, que se incrementaron un 22 por ciento, al pasar de 200 en 2012 a 245.   

Un año más, León volvió a encabezar la estadística de dictámenes por provincias con 171, el 19,4 por ciento del total, seguida de Burgos con 136 (el 15,4 por ciento); Valladolid con 129 (14,6 por ciento) y Salamanca con 123 (14 por ciento).   

En el resumen de 2013 el Consultivo ha destacado el incremento de los dictámenes jurídico-normativos, tanto de los anteproyectos de ley como de los reglamentos ejecutivos, que en conjunto suman 356 informes desde 2003. "Por medio de ellos, en una labor callada pero eficaz, se contribuye a la mejora de las normas que afectan a todos los castellanoleoneses", ha explicado este organismo.   

Además, en el balance del último año 526 consultas dictaminadas (el 60% del total) fueron remitidas al Consejo por la Administración autonómica; 354 (el 40%) por la Administración Local (Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Vecinales) y el resto, 2, por las Universidades de León y Burgos, respectivamente.   

Por consejerías, las que más dictámenes registraron fueron las de Sanidad, con 258, y Fomento y Medio Ambiente, con 170; seguidas de las de Educación con 36, Hacienda con 16, Familia y Economía y Empleo con 14 respectivamente, Presidencia con 9, Agricultura y Ganadería con 6, y Cultura y Turismo con 3.   

Por capitales de provincia, Burgos con 60 dictámenes, fue el ayuntamiento que más consultas remitió al Consejo Consultivo, especialmente sobre las referidas a los daños por el mobiliario urbano, seguido por el Ayuntamiento de Salamanca con 31; de Palencia 24; Segovia 23; León 6; Ávila 4; Valladolid 3; Soria 2 y Zamora 1.   

El Consultivo se trasladó el 16 de mayo a León, hasta la sede del Procurador del Común, para celebrar, en la que fue su primera visita oficial a esta institución propia de Castilla y León, su reunión de secciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios