red.diariocritico.com
Rosa Valdeón cierra un año marcado por la crisis donde la prioridad ha sido 'el empleo y el apoyo al ciudadano'

Rosa Valdeón cierra un año marcado por la crisis donde la prioridad ha sido "el empleo y el apoyo al ciudadano"

Por Redacción/Agencias
martes 31 de diciembre de 2013, 17:17h
   La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha hecho balance de 2013, un año "marcado por las consecuencias de la crisis económica" para familias y empresas en el que la prioridad del Ayuntamiento ha sido, según sus palabras, el empleo y el apoyo a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, además de lograr la estabilidad económica del Consistorio.
De este modo se ha expresado la alcaldesa en las que ha reiterado que la mayor preocupación del Ayuntamiento durante estos meses ha sido garantizar que todos los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades esenciales.   

Bajo ese objetivo, ha indicado Valdeón, "se han reforzado los programas sociales, se han duplicado las ayudas de emergencia social, se han restablecido las becas de guardería, se ha incrementado el apoyo a las organizaciones asistenciales como Cáritas o Banco de Alimentos y se ha colaborado estrechamente con la Junta de Castilla y León a la hora de poner en marcha la Red de Apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad".   

Por lo que respecta al segundo objetivo de 2013, el empleo, la regidora ha explicado que, además de mantener todos los puestos de trabajo, directos o indirectos, se han desarrollado varios planes municipales de empleo (Ayuntamiento Emplea) con la contratación  de casi un centenar de desempleados, y se ha dado  prioridad a las familias y a las personas con mayores necesidades.   

Asimismo, no se ha olvidado de la puesta en marcha de varios programas de Formación y Empleo y del establecimiento de "un amplio programa de bonificaciones y subvenciones a empresas ligadas a la creación de empleo".

Estabilidad económica   

Durante este balance de 2013, Valdeón también ha querido destacar la consolidación y estabilidad económica conseguida en el Ayuntamiento capitalino.   

Sobre este asunto ha subrayado que en estos momentos el de Zamora capital es uno de los Consistorios más saneados y "el Ayuntamiento de capital de provincia de Castilla y León con menor porcentaje de endeudamiento y con menor deuda por habitante".   

En este sentido, ha apuntado que se trata de un logro alcanzado con mantenimiento del empleo y de los servicios pero  con  "un esfuerzo de ahorro basado en la supresión de gastos prescindibles y en una gestión más eficiente".   

Bajo este nuevo escenario económico, la regidora ha recordado que se han podido  reducir impuestos de cara al 2014 e incrementar las bonificaciones a favor del empleo o de las personas más  castigadas por la crisis.   

"Los parados, los perceptores de renta garantizada, y las personas en situación de mayor vulnerabilidad tendrán el próximo año bonificaciones de hasta el 90 por ciento", ha insistido.   

Esta nueva situación económica, ha indicado la alcaldesa, va a permitir "incrementar la inversión de forma muy importante, y sobre todo, destinar una parte importante del remanente a inversión", de modo que, según sus palabras, se podrían alcanzar cifras de inversión "de entorno a los 15 millones de euros, similares a las de los años anteriores a la crisis".

Actuaciones destacadas   

Rosa Valdeón también ha querido hacer especial hincapié en las actuaciones acometidas en los últimos meses, que cree que han sido importantes a pesar de que no eran la prioridad.  

"La filosofía del Ayuntamiento  ha sido dar prioridad a las personas y por lo tanto el esfuerzo se ha centrado en el gasto social aunque eso supusiera aparcar de forma temporal grandes proyectos de inversión. Aun así en 2013 se han dado pasos importantes para algunos proyectos de futuro", ha afirmado la alcaldesa.   

Entre las obras que ha querido Valdeón destacar está la entrada en servicio del nuevo Puente (financiado por la Junta de Castilla y León);  la puesta en marcha de las obras de la margen izquierda del Duero; la elaboración de las bases para la nueva Comisaría de Policía lo que permitirá de forma paralela dar uso al edificio del antiguo Banco de España y dar una solución definitiva al Museo de Lobo o el nuevo servicio de autobuses, con mejores prestaciones, más accesible y que llega  a todos los barrios y a los polígonos industriales.   

Asimismo ha recordado los convenios y proyectos  de la nueva escuela de enfermería, cuya licitación de obras tendrá lugar después de las Navidades; la culminación del proyecto 'Zamora Románica' y la centralización de  los servicios municipales "con lo que ello supone de ahorro de costes económicos y de gestión".   

Por último, como broche de oro a su repaso del año, se ha referido a dos infraestructuras que, a pesar de no ser municipales, son "fundamentales" para el futuro de Zamora como el tren de Alta Velocidad y la culminación de la Ruta de la Plata, entre Zamora y Benavente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })