red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez pide que se concilien los derechos de la mujer y los del no nacido

El portavoz de la Junta y el alcalde de Valladolid coinciden en su deseo de que la ley del aborto 'mejore' en su tramitación parlamentaria

El portavoz de la Junta y el alcalde de Valladolid coinciden en su deseo de que la ley del aborto "mejore" en su tramitación parlamentaria

Para León de la Riva "sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final" en casos de determinadas malformaciones

jueves 26 de diciembre de 2013, 17:10h
La Junta de Castilla y León ha trasladado este jueves su deseo de que los parlamentarios "maticen y mejoren" el proyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada durante su tramitación en el Congreso y el Senado.

Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago Juárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, momento en el que ha puntualizado que lo "importante" es que los parlamentarios sepan conciliar los derechos de la mujer y de los no nacidos durante su tramitación.

Tras recordar que la reforma de la ley del aborto era un compromiso que el PP llevaba en su programa electoral, el portavoz de la Junta ha incidido en la importancia de que, como todos los proyectos de ley, "mejore" en el debate parlamentario y que los diputados y senadores lo "maticen y mejoren".
 
El de la reforma de la ley del Aborto es un tema "muy complejo" que presenta dificultades a la hora de encontrar un equilibrio entre los distintos sectores y a posturas "muy encontradas" fruto de factores culturales, educativos, éticos o políticos.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha manifestado su acuerdo con la mayor parte del proyecto de reforma de la Ley del Aborto, si bien ha confiado en que "se mejore" pues considera que "sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final" en casos de determinadas malformaciones, como los fetos anencefálicos.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil vallisoletano ha valorado la reforma en el aspecto de la doble opinión médica para indicar el aborto en casos de riesgo para la salud de la madre y desde el punto de vista jurídico, ya que "se ajusta a doctrina constitucional, algo que no ocurría con el proyecto de la inefable ministra Aído", en referencia a la exministra de Igualdad del PSOE.

De hecho, León de la Riva --ginecólogo de profesión-- ha recordado la tesis de la actual colaboradora de Naciones Unidas de que "un feto es un ser vivo, pero no un ser humano", lo que le ha llevado a reiterar su pregunta sobre "dónde estudió genética esta chica".
 
A partir de ahí, el alcalde de Valladolid ha recordado que ya en su época, como consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, existía "un coladero" en la justificación de la salud psíquica de la madre para efectuar una interrupción del embarazo. "El 99 por ciento de los abortos que se hacían tenían la justificación en riesgos para la salud de la madre, y los firmaba un médico de Valladolid que siempre era el mismo", ha aseverado.
 
En cambio, con la reforma pilotada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que se produzca esa decisión "se requiere el informe de dos médicos distintos después de hablar con la madre y, además, que ninguno de ellos trabaje en el centro donde se va a realizar la interrupción del embarazo".
 
Así, el único matiz señalado por León de la Riva ha sido lo referente a las graves malformaciones fetales, en lo que ha augurado que "se va a mejorar el texto", pues considera que "hay malformaciones y malformaciones". Así, ha citado el caso de los fetos anencefálicos, que son "Incompatibles con la vida" y en los que "un aborto podría estar justificado", pues ha apostillado que cree "un error" obligar "a seguir embarazada hasta el final" a una mujer a cuyo feto se ha diagnosticado este problema.
 
En todo caso, ha calificado de "muy vidrioso" el asunto de las malformaciones, ya que ha recordado que existe "un sinfín de pruebas genéticas que se pueden realizar, no todas exentas de riesgo y todas de un coste económico importante". En este sentido, ha abogado porque se restrinjan a las futuras madres que presentan "algún riesgo cierto" y que se tomen las decisiones en función del grado de la malformación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })