red.diariocritico.com

Esperan que el Diálogo Social "siga gozando de buena salud como hasta ahora"

Los sindicatos confían en firmar en enero la renovación del Plan de Estímulo al Empleo con un presupuesto similar al primero

Los sindicatos confían en firmar en enero la renovación del Plan de Estímulo al Empleo con un presupuesto similar al primero

miércoles 25 de diciembre de 2013, 19:54h
Los líderes autonómicos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, han mostrado su confianza en que durante el próximo mes de enero se pueda firmar, en el marco de la Mesa del Diálogo Social, la renovación del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, que contaría con un presupuesto similar al primero de estos planes.  
Así lo han señalado en sendas entrevistas concedidas a Europa Press, en las que han hecho balance del año 2013 que termina y han mostrado sus previsiones para el 2014, un ejercicio en el que confían que el Diálogo Social "siga gozando de buena salud como hasta ahora", a pesar de las dificultades propias de la crisis económica.

En cuanto al Plan de Estímulos, Agustín Prieto ha aclarado que, del importe total con que se contó en 2013, 30 millones correspondían a un ingreso excepcional de la Junta cuyo destino se estipuló en el acuerdo firmado entre el Gobierno regional, el PP y el PSCyL, y que posteriormente se extendió al marco del Diálogo Social.

El Plan, que nació debido a una situación excepcional, lo hizo con vocación de continuidad para 2014. Sin embargo, en esta ocasión aquella partida puntual se sumará, según lo avanzado por Prieto, a la partida aportada por la Junta, de forma que todos los fondos formarán parte de "un mismo paquete".
 
En este sentido, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha mostrado su intención de conseguir, en los flecos que faltan por cerrar de la negociación del nuevo Plan, que se aumente su dotación presupuestaria, para lo cual se desarrollan las conversaciones "de última hora". En cualquier caso, ha mostrado su confianza en que no sea inferior al año anterior.
 
Hernández ha recordado que este plan cuenta con una dotación económica cuya función es "incentivar o mantener los puestos de trabajo", pero ha puntualizado que la generación de la actividad "viene por otro lado".
 
Asimismo, ha reconocido que la base del primer plan partió de una "amnistía" que ha evitado definir como "buena o mala" y que permitió a los herederos de una "importante empresa originaria de Castilla y León pero asentada en el exterior", regular la transmisión de títulos a cambio del aporte de 30 millones de euros que, sin embargo, para el próximo se encuentran ya consolidados en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), aunque ahora será en el marco del Diálogo Social donde se decida su distribución.
 
En cualquier caso, ha recordado que este tipo de acuerdos, que benefician a parados que han agotado su prestación, favorecen la formación de los mismos y promueven la firma de contratos indefinidos, es una prueba de los resultados de la actividad sindical "sin un minuto de huelga y sin que los trabajadores hayan tenido que perder un céntimo de su sueldo para conseguirlo".
 
Ángel Hernández ha subrayado el "esfuerzo de todos" para mantener vivo el Diálogo Social en la región a pesar de la crisis, algo que "no es una mera cuestión de estética". Por ello, se ha comprometido, desde su competencia, a hacer "todo lo posible" para que el Diálogo Social en Castilla y León, donde "tiene salud", tenga "futuro".
 
Al hilo de esto, su homólogo en UGT, Agustín Prieto, ha mostrado su "orgullo" por el modelo del Diálogo Social y sus frutos, como la Red de Protección a Familias afectadas por la Crisis, la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas a empresas en crisis o las políticas activas de empleo, lo que convierte a la Comunidad "en muchos aspectos" en "pionera".
 
Por ello, ha augurado que esta fórmula "la copiarán otras comunidades autónomas", después del "éxito" alcanzado en sus doce años de vigencia, algunos "en época de bonanza", pero "otros en crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })