red.diariocritico.com

El secretario de Estado dice en Valladolid que el sector da señales positivas

García-Legaz confía en que sea 'la última Navidad con el comercio en recesión' y augura que será 'mejor que la anterior'

García-Legaz confía en que sea "la última Navidad con el comercio en recesión" y augura que será "mejor que la anterior"

Pone el proyecto del Mercado del Val como "referente para España" y garantiza su apoyo económico

lunes 23 de diciembre de 2013, 13:08h
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha mostrado este lunes en Valladolid su confianza en que ésta sea "la última Navidad con el comercio en recesión" y ha augurado que la campaña navideña a nivel comercial será "mejor que la anterior".
García-Legaz ha subrayado que el sector "empieza a dar señales positivas", como son el repunte del consumo en noviembre y diciembre "tras tres años de caída" o la mejora de la confianza del cliente.

El secretario de Estado ha acudido a la capital del Pisuerga para presentar la campaña de Navidad de mercados, al hilo de lo cual ha animado al consumidor a recurrir a este tipo de superficies, pues "no se entendería la ciudad sin los mercados municipales". "No podemos permitirnos que se pierdan", ha advertido, al tiempo que ha abogado por impedir que toda la actividad comercial se quede "en las grandes superficies de las afuera de las ciudades".

En cuanto a los problemas de financiación a que se enfrenta el pequeño comercio como consecuencia de la crisis, García-Legaz ha destacado el "papel fundamental" del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha prestado créditos al sector por valor de 16.000 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2012, de los que 1.200 fueron a parar concretamente al comercio al por menor.
 
No obstante, el secretario de Estado de Comercio se ha comprometido a "seguir trabajando para hacerle fácil" el trabajo a las pequeñas superficies, dentro de lo cual ha recordado el cambio legal aprobado por el Gobierno de España que permite que los nuevos comercios de hasta 750 metros cuadrados no tengan que solicitar licencia municipal.

Mercado del Val

Jaime García-Legaz ha puesto el proyecto de reforma y rehabilitación del Mercado del Val de Valladolid como una "obra paradigmática" que convertirá a esta instalación en "una referencia para toda España en equipación comercial", por lo que ha garantizado el apoyo económico del Gobierno central en 2014 y 2015.

García-Legaz ha visitado este lunes las obras en el mercado, así como la estructura provisional levantada en la plaza de Poniente para que los establecimientos que lo integran puedan seguir operando durante los dos años que se prevé que durarán los trabajos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de Estado ha insistido en que este proyecto supondrá "un antes y un después en la historia del mercado" y que implicará "una reactivación del mercado y del centro de Valladolid".
 
Por lo que se refiere a la contribución del Ejecutivo a esta reforma, García-Legaz ha recordado que los 400.000 euros aportados en 2013 constituyen el 40 por ciento del total presupuestado para este tipo de actuaciones en el conjunto del país, un millón de euros.
 
Asimismo, ha insistido en que los años que faltan para culminar la obra se mantendrá el "respaldo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que ésta "merece la pena".

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha confirmado que la aportación del Gobierno regional al proyecto será de dos millones de euros entre 2014 y 2015, de los que ya se han adelantado alrededor de 200.000 euros.
 
De este proyecto se ha desechado "por la vía práctica" la construcción de un aparcamiento subterráneo que "incrementaría el coste" de las actuaciones y podría suponer un retraso en la culminación de los trabajos ante el riesgo de que aparecieran restos arqueológicos, a lo que se sumarían las corrientes del antiguo cauce de la Esgueva, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, lo cual podría además "exacerbar" a los opositores al proyecto y contribuir a alargar un proceso judicial que frenara el avance de las obras.
 
Así, se abandona la idea de construir tres sótanos para el estacionamiento de vehículos, para lo que se dispondrá de los vecinos aparcamientos de Isabel la Católica o Plaza Mayor, y se mantiene un único nivel subterráneo para servicio de los comerciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios