red.diariocritico.com

Aparicio, que no dimitirá como presidente, apuesta por recuperar "el nivel" de la patronal

Cecale espera salir de la insolvencia el próximo año tras aprobar sus cuentas y el plan de viabilidad

Cecale espera salir de la insolvencia el próximo año tras aprobar sus cuentas y el plan de viabilidad

Las organizaciones provinciales harán en febrero una aportación extraordinaria que irá desde los 107.000 euros de Soria a los 273.491 de Valladolid

jueves 19 de diciembre de 2013, 22:55h
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) espera salir de la situación de insolvencia en la que se encuentra el próximo año tras una aportación extraordinaria de sus organizaciones territoriales que esperan ingresar en febrero de 2014 y después de que la Asamblea General Extraordinaria de la patronal haya aprobado sus cuentas de 2012 y 2013 así como el plan de viabilidad que comenzará a aplicar el próximo ejercicio.
Así lo ha expresado el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien además ha afirmado que no presentará su dimisión al haber visto cumplido el objetivo de lograr el respaldo de la Asamblea con la aprobación de los diferentes puntos del orden del día que incluían las cuentas y el plan de viabilidad.

En cuanto a este plan, ha explicado que se comienza a aplicar el próximo año pero es abierto, tiene cosas que gustan a todos y otras que no, pero puede incluir modificaciones acordadas en Junta Directiva gracias a que es "flexible".
 
La organización ha pasado de un déficit de 2,5 millones de euros en 2011 a 1,3 en 2012 y espera que este año se llegue tan sólo a los 19.500 euros tras un "grandísimo esfuerzo", aunque se sigue en una situación de insolvencia de la que se espera salir después de una aportación extraordinaria de las organizaciones provinciales, que la Junta Directiva se ha comprometido a tener ingresada en febrero de 2014.

En concreto, las organizaciones territoriales tendrán que hacer frente a una cuota extraordinaria en función de su peso en la organización que irá desde los 107.000 euros de la patronal soriana, que tiene poco más del 7 por ciento, hasta los 273.491 que corresponden al 18,01 por ciento de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.
 
Además, a partir del año que viene cada organización provincial pagará una cuota de algo más de 101.000 euros frente a cantidades que oscilaban entre 15.000 y 32.000 euros.

"Esperamos salir de la situación que tan atrapados nos ha tenido en los últimos años", ha señalado el presidente de Cecale, quien ha añadido que la confianza se tiene que "restablecer" en la Junta Directiva y extrapolarla a los miembros de la Asamblea así como a todos los empresarios de Castilla y León.

Ahora, ha asegurado, se empezará a trabajar en lo que "realmente importa", que es la defensa de los intereses de los empresarios porque ha aclarado que, aunque no ha habido dejación de funciones, no han estado "al nivel" que tenían que estar en algunas cuestiones, aunque sí en otras como en el Diálogo Social.

A este respecto, ha señalado que ése es un "trípode" del que si "una pata se cae", queda "cojo", pero ha reconocido que sí ha habido alguna cuestión que no han hecho porque han estado dedicados a resolver los problemas de Cecale, "no pocos", pero cree que a partir de la ahora la organización va a ser muy representativa y defenderá los intereses de os empresarios.

"Momentos difíciles"

Aparicio ha reconocido que han pasado momentos muy complicados, "difíciles", y han estado poniendo orden en los problemas económicos al tiempo que han tratado de aunar voluntades para ganar confianza y que sea una organización en la que las discrepancias se puedan ver bien, porque cree que "discrepar no es malo", pero hasta ahora sólo ha generado "tensión" y "enfrentamiento".
 
Así, ve un futuro "con un cierto y claro optimismo" porque hay un compromiso de los presidentes de las organizaciones y de los miembros de la Junta Directiva así como de la Asamblea de volver a la senda de la "normalidad" y el "entendimiento" y "remar todos juntos", que considera que es "la única salida" porque si no se volvería a los errores anteriores, de los que cree que "hay que aprender.
 
En cuanto a las discrepancias y las "heridas" en el seno de la organización, su presidente considera que están "prácticamente cicatrizadas", aunque hay pequeños temas que con "confianza" cree que no habrá problema alguno en superar.
 
Auditoría sin acabar

En cuanto a la auditoría de gestión de los últimos años que actualmente lleva a cabo la consultora KPMG, que también ha sido motivo de discrepancia entre las diferentes organizaciones, Aparicio ha justificado que no se haya llevado a esta Asamblea en el hecho de que no está acabada.
 
En este sentido, ha explicado que la consultora había aprobado un presupuesto que incluía un determinado alcance de cuestiones a auditar, pero ha agotado el presupuesto y quería cobrar las horas a precio de mercado, lo que suponía para la patronal pagar 20.000 euros más del precio presupuestado.
 
Por ello, ha adelantado que se le pedirá que complete todo lo que reflejó en el presupuesto y cumpla su compromiso y otros temas que algunas organizaciones provinciales quieren incluir en la auditoría serán objeto de un nuevo presupuesto sobre el que decidirá la Junta Directiva.
 
Aparicio ha afirmado que ha sido "imposible" llevar la auditoría a la Asamblea y se ha comprometido a dar a conocer su resultado en cuanto esté ultimada y "lo antes posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })