red.diariocritico.com

Si Adif reabre la conexión con Burgos

La Junta subvencionará con 3,5 millones la construcción del ramal ferroviario del polígono Prado Marina de Aranda de Duero

La Junta subvencionará con 3,5 millones la construcción del ramal ferroviario del polígono Prado Marina de Aranda de Duero

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de diciembre de 2013, 13:39h
La Junta de Castilla y León subvencionará con 3,5 millones de euros a los empresarios del polígono Prado Marina de Aranda de Duero (Burgos) para que construyan el ramal ferroviario de este parque empresarial siempre y cuando la conexión entre Burgos y la localidad se reabra, algo que estudia Adif en función de su viabilidad.
Así lo han anunciado los consejeros de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Antonio Silván, respectivamente, quienes se han reunido este miércoles con empresarios de Aranda de Duero.   

Del Olmo ha destacado la importancia de esta vía para estas empresas, en su mayoría relacionadas con el sector metalúrgico --bovinas de acero y tubos-- así como la fabricación de ruedas y piensos, que mantienen más de 400 empleos, pero también para las que pudieran instalarse en un futuro ante la mejora de los costes logísticos.   

La consejera de Hacienda ha incidido en que algunas de las empresas que hay en este polígono se han abierto en época de crisis o han iniciado inversiones en 2012, incluso algunas se han trasladado desde otras comunidades por cuestiones logísticas o las condiciones "atractivas" que ofrecía el polígono.   

Pilar del Olmo cree que este paso es "decisivo" para que Adif diga que el proyecto es viable desde el punto de vista económico, algo para lo que también juega a favor el hecho de que se puedan transportar mercancías, no sólo desde el polígono, ha añadido Silván, quien ha recordado que el parque empresarial tiene "fachada ferroviaria", es decir, "prácticamente" linda con la línea férrea.

Ejecución de 4 a 5 meses   

El consejero, quien ha asegurado que el Ministerio de Fomento conoce la situación y la intención de la Junta de subvencionar este ramal, ha explicado que la obra la subvencionaría íntegramente el Gobierno autonómico, que también redacta el proyecto conforme al que se ejecutaría la obra, algo que tiene un valor de unos 100.000 euros que se añadirían a los 3,5 millones.   

El proyecto, una vez que se pudiera llevar a cabo, tendría un plazo de ejecución de entre cuatro o cinco meses y su gestión posterior correría a cargo de los empresarios del polígono, ha explicado Silván, quien ha añadido que probablemente este jueves se apruebe la subvención en el Consejo de Gobierno.   

En este contexto, Antonio Silván ha incidido en la importancia de la intermodalidad del transporte por carretera y tren y la logística como factor "determinante" de la competitividad empresarial.   

La consejera de Hacienda ha destacado la importancia de esta actuación y ha asegurado que "no hay mejor plan de empleo" que el que las empresas que se ubican en un lugar "mantengan" sus puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios