red.diariocritico.com
El Pleno del Senado aprueba la reforma Local con los votos a favor del PP y del PNV

El Pleno del Senado aprueba la reforma Local con los votos a favor del PP y del PNV

Senadores socialistas por CyL hablan de "nuevo hito del ninguneo al municipalismo"

martes 17 de diciembre de 2013, 19:08h
El Pleno del Senado ha aprobado este martes con 160 votos a favor, los del PP y el PNV, 90 en contra y sin abstenciones la reforma local que, según el Gobierno, ni privatiza ni destruye lo público sino que pretende revitalizar y potenciar la autonomía local.

El Pleno, con la mayoría absoluta del PP, ha rechazado prácticamente las 447 enmiendas parciales presentadas al texto de la ley de racionalización y sostenibilidad local, si bien han salido adelante doce enmiendas transaccionales, informa Efe.

Hacen referencia, entre otros asuntos, a un aumento de las retribuciones previstas para los ediles de los municipios de menos de 20.000 habitantes, al número del personal con dedicación exclusiva o eventual en los cabildos y consejos insulares o a las disposiciones transitorias en la asunción por parte de las comunidades autónomas de la salud y los servicios sociales.

La naturaleza jurídica de las entidades locales menores o la limitación de las entidades locales en la participación en organismos, sociedades, consorcios o fundaciones cuando estén sujetos a planes de ajuste son otras de las propuestas aprobadas.

Críticas socialistas

Los senadores socialistas por Castilla y León han lamentado este martes la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que a su juicio constituye "un nuevo hito del ninguneo al municipalismo en España".

Emilio Álvarez Villazán, como portavoz del grupo territorial de senadores de Castilla y León, ha insistido en que el texto es "un nuevo hito del ninguneo al municipalismo en España" y, tras criticar la "falta de sensibilidad" del Gobierno del PP hacia los municipios, ha manifestado que la Ley "ataca a los ayuntamientos, daña a las Comunidades Autónomas y perjudica a los ciudadanos".

El portavoz del grupo territorial de senadores, integrado por Álvarez Villazán, Ander Gil, Ibán Garcia del Blanco, Félix Montes, Elena Diego, Nicanor Sen y José Fernández Blanco, se ha congratulado también por el hecho de que el PP "haya rectificado y que, ante la presión de los movimientos y plataformas vecinales, haya aprobado una enmienda del Partido Socialista y de toda la oposición por la cual se mantiene a la Juntas vecinales como administración pública".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })