red.diariocritico.com

Con el objetivo de conseguir la conexión con Asturias

Ana Pastor pide que 'todos arrimen el hombro' para finalizar la Variante de Pajares

Ana Pastor pide que "todos arrimen el hombro" para finalizar la Variante de Pajares

lunes 16 de diciembre de 2013, 18:40h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado este lunes a todos los responsables a "arrimar el hombro" para lograr la finalización de las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que permitirá la llegada a Asturias de la alta velocidad.
"A mí lo que me preocupan son los asturianos y para eso estoy trabajando en una infraestructura que inició un gobierno popular y que va a culminar un gobierno popular", ha señalado Pastor tras el anuncio de Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, de que denunciará ante la UE el uso que se ha hecho de los fondos comunitarios destinados a construir la Variante de Pajares.

A preguntas de los periodistas, Pastor ha subrayado la necesidad de que "todos arrimen el hombro" para la conclusión de las obras de la variante dado que, ha advertido, los ciudadanos "miden al final a los políticos" no por lo que hablan sino por lo que hacen.

Tras las críticas de Foro, que asegura que el diseño realizado por Fomento hace que Asturias carezca de ancho internacional y por tanto de alta velocidad en el trazado ferroviario procedente de León, Pastor ha garantizado que el Principado tendrá "un tren con una vía, una catenaria y unos sistema de seguridad del siglo XXI".

La ministra ha recordado además la gran complejidad de las obras de la variante, que incluyen dos túneles de 25 kilómetros de longitud bajo la cordillera cantábrica y que ha supuesto una inversión de 3.000 millones de euros, y ha subrayado que los problemas para su puesta en servicio definitiva son técnicos "y no de dinero".

Así, ha incidido en que al finalizar las obras de construcción de los túneles se constató que existían dos importantes problemas como eran la entrada de agua en su interior -"a chorro, como si fuese un manantial", ha asegurado- y los deslizamientos de los terrenos adyacentes a la variante.

Tras señalar que el Ministerio se limitó a ejecutar un proyecto ya diseñado -"yo no lo he hecho", ha subrayado-, Pastor ha incidido en que el Gobierno está trabajando "intensamente" para cumplir su compromiso de licitar los equipamientos pendientes para concluir la obra y de "reparar lo que no estaba bien".

La ministra ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a las obras de restauración del Palacio de los Hevia, en Villaviciosa, ejecutadas con cargo al 1 % cultural del Ministerio de Fomento. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios