red.diariocritico.com

Recuerda que las decisiones corresponden al pueblo español

Herrera rechaza 'lecturas interesadas' de la Constitución y defiende 'la unidad esencial de la nación' frente a la consulta catalana

Herrera rechaza "lecturas interesadas" de la Constitución y defiende "la unidad esencial de la nación" frente a la consulta catalana

- Destaca el papel de los sindicatos en la configuración de la Comunidad y sus aportaciones al Diálogo Social
- Agustín Prieto destaca la labor de Fermín Carnero, un sindicalista "con mayúsculas, de raza" y "buena persona"

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de diciembre de 2013, 16:39h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido este lunes que no admite "lecturas interesadas o unilaterales" de la Constitución Española y ha recordado que la Democracia se basa en elementos como "la unidad esencial de la nación" y que las decisiones soberanas corresponden "a la totalidad del pueblo español".
Así lo ha puesto de manifiesto Herrera ante la consulta soberanista de Cataluña durante su intervención en el acto de homenaje que se ha rendido este lunes en la localidad leonesa de Valderas al exsecretario regional de UGT Fermín Carnero, quien falleció el pasado mes de junio.   

Durante su intervención, Herrera ha manifestado que no entiende que haya sectores "ideológicos o mediáticos" que hagan "una defensa numantina de algunos aspectos" del Título Preliminar de la Constitución Española pero que parezca que algunos "de esos derechos o garantías no son dignos de protección".   
Asimismo, el presidente de la Junta ha apuntado que España es un "estado democrático social y de derechos" al tiempo que ha explicado que la Constitución reconoce "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, pero no sólo se basa en la libertad de creación de asociaciones políticas, sindicales o empresariales sino en la función democrática que les corresponde a esos partidos y sindicatos".

Diálogo social

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha querido reconocer este lunes el papel que han jugado los sindicatos en la configuración de la "propia Comunidad Autónoma" así como su aportación al Diálogo Social que ha permitido que desde 1993 se hayan suscrito medio centenar de acuerdos "para encauzar las mejores soluciones" a los problemas de Castilla y León.   

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera ha destacado el papel de sindicalista que jugó Carnero, quien murió el pasado mes de junio, y de otros líderes sindicales los también fallecidos Jesús Pereda (CCOO) o Mariano Carranza (UGT), quienes con su trabajo permitieron desarrollar en Castilla y León "un modelo de centrales sindicales que han sido líderes en la configuración de la propia Comunidad Autónoma".   

Asimismo, y dirigiéndose a quien fue el primer presidente autonómico de Castilla y León, Demetrio Madrid, Juan Vicente Herrera ha reconocido que siempre se ha "sentido arropado" por los sindicatos y así ha puesto como ejemplo cuando el PP decidió acudir "como uno más" a la campa de Villalar de los Comuneros, o al funeral por los mineros fallecidos el pasado 28 de octubre en una mina de Pola de Gordón.   

"Allí estaban Fermín y Agustín", ha reseñado Herrera, quien ha reconocido que se sintió arropado por las centrales sindicales de la Comunidad, a quienes ha querido expresar su agradecimiento.   

Igualmente, durante su intervención, el presidente de la Junta se ha referido al Diálogo Social y así ha explicado que en Castilla y León "siempre se ha entendido que los problemas de carácter socieconómico" se pueden enfocar y resolver e incluso prevenir "mejor" cuando se trabaja "por alcanzar soluciones compartidas".   

Por ello, Herrera ha precisado que no es una casualidad que el proceso de Diálogo Social que arrancó en la Comunidad en 1993 y que en principio fue sectorial "fuese un acuerdo de desarrollo industrial" o que en 1997 se firmase un acuerdo más amplio para el desarrollo socioecomómico de Castilla y León, o el hecho de que en 2001 UGT y CCOO planteasen "un proceso más amplio e institucionalizado" de Diálogo Social.   

Un Diálogo Social que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, "no ha privado" a Castilla y León de estar afectada por la crisis actual pero que ha permitido "sentar las bases de lo que, en lo bueno y lo malo, ha permitido encauzar las mejores soluciones y tener un sentimiento de Comunidad.   

Por ello Herrera, en su nombre y en el del consejero Tomás Villanueva ha querido agradecer el trabajo y las aportaciones que han venido haciendo los sindicatos en todos estos años.   

Además, ha sentenciado que quien no comprenda que las organizaciones sindicales "son organizaciones líderes y dialogantes" y que tienen un papel en la España "democrática y de progreso" es que "no entiende absolutamente nada".   

Juan Vicente Herrera no ha querido olvidar el último encuentro que tuvo con Fermín Carnero, de quien ha dicho que fue "un buen leonés, una buena persona, un buen paisano y un buen castellanoleonés" además de ser un hombre "firme, de apariencia seria, sobrio y sereno en el que se concreta el valor que en Castilla se da a la palabra".   

Así, Herrera ha recordado que cuando abandonaba el Congreso regional de UGT, al descender las escaleras se encontró con Fermín Carnero, quien llegaba tarde, ya que el sindicalista "no se distinguió por su puntualidad"; en ese momento el presidente de la Junta abrazó al exsecretario regional de UGT en el que sería su último abrazo y donde se dio cuenta de que las fuerzas físicas le habían abandonado.

Un sindicalista "con mayúsculas"

Por su parte, Agustín Prieto ha destacado "en tiempos tan difíciles" la labor del que fuera su antecesor, Fermín Carnero, al que ha defendido como un sindicalista "con mayúsculas, de raza" y una "buena persona"   

Prieto se ha expresado así en el homenaje a Fermín Carnero, del que considera "gratificante" recordar su trayectoria, "toda una vida de compromiso y dedicación a los trabajadores, a la UGT", cuya Fundación 27 de marzo pasará a llevar su nombre.   

El líder del sindicato en Castilla y León ha recordado la trayectoria de Carnero al frente de UGT, primero durante 16 años en León y posteriormente durante más de nueve como secretario general una vez que consiguieron convencerle para que tomara las riendas de la formación en toda la Comunidad porque sabían que era el único que podía liderar este proyecto y "dar una voz fuerte" a UGT.   

Prieto se ha dirigido a la familia de Carnero, que cree que sabrá perdonar el tiempo que se le quitó de estar con ellos, pero que dedicó a la lucha "en pro de la clase trabajadora y a la consecución de una sociedad mucho más justa".   

"Seguro que nos lo vais a perdonar porque sabíais de su entrega y lo feliz que le hacía la consecución de los logros, es mucho lo que consiguió, lo que le debe la organización y la UGT", ha señalado Agustín Prieto, quien ha recordado que compartió muchos años con Fermín, "horas, viajes a su lado, trabajando con él" y recorriendo la Comunidad "para hacer sindicalismo y hacer una organización más fuerte y más útil a los trabajadores".   

En este sentido, como compartió "tantas horas" con él, ha afirmado que "era una buena persona, con mayúsculas, un buen compañero cargado de ética, honradez, solidaridad", pero también "una persona dura", que echaba "broncas" pero siempre para "fortalecer" al sindicato.   

"Pero detrás de toda esa faceta estaba la persona, el hombre, esa persona más sensible, mucho más emotiva a los problemas de las personas y la sociedad", ha dicho Prieto, quien ha confesado que vio esa faceta en el tiempo que compartió con él en el que "alguna lágrima" derramaron juntos.   

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también ha destacado la importante labor desarrollada por Fermín Carnero como principal "constructor" del sindicato en Castilla y León y uno de los principales artífices del proceso de Diálogo Social.   

Méndez ha tenido palabras de cariño para Pilar, viuda del homenajeado, y su familia y ha aprovechado para testimoniar su agradecimiento a la trayectoria de un hombre "que desde el principio se comprometió con el ideario del sindicato porque creía en él y sus valores y en la hermosa tarea de luchar por el progreso y la igualdad y contra las injusticias".   

En su alocución laudatoria sobre la personalidad de Carnero y su labor desarrollada, el líder nacional de UGT ha definido al sindicalista como el dirigente que construyó el sindicato en Castilla y León, en alusión a que fue quien incluso diseñó el primer logotipo formado por una torre almenara y un león, y como uno de los "impulsores del Diálogo Social como herramienta para transformar la sociedad".   

En este sentido, Méndez ha agradecido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la cerrada defensa que hace semanas realizó en Burgos sobre el papel de los sindicatos a la hora de buscar alternativas para asegurar el futuro de las factorías de Renault en Castilla y León, "algo que supone un reconocimiento a la memoria de Carnero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })