red.diariocritico.com

La Comunidad se consolida como la sexta menos endeudada

Castilla y León terminó el tercer trimestre del año con una deuda de  8.108 millones de euros, 1.170 más que hace un año

Castilla y León terminó el tercer trimestre del año con una deuda de 8.108 millones de euros, 1.170 más que hace un año

viernes 13 de diciembre de 2013, 15:36h
Castilla y León terminó el tercer trimestre del año con una deuda viva de 8.108 millones de euros, 1.170 millones más que hace un año y 86 más que el año anterior, lo que la sitúa como "la sexta comunidad más saneada de España y confirma la buena salud de las cuentas regionales", según ha destacado este viernes la Consejería de Hacienda.
Según sus datos, el endeudamiento autonómico equivale al 14,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "lo que supone ampliar a 4,5 puntos el diferencial respecto a la media nacional del 19,3 por ciento".

Las mismas fuentes han significado que Castilla y León mantiene un bajo nivel de deuda en comparación con otras comunidades, en términos absolutos y relativos, "lo que una vez más certifica la responsabilidad con que el Gobierno regional utiliza esta fórmula extraordinaria de financiación".
 
De acuerdo con el balance que ha hecho público esta mañana el Banco de España, a 30 de septiembre de 2013 el endeudamiento del conjunto de las autonomías ascendía a 196.957 millones de euros, que incluyen tanto el mecanismo de pago a proveedores como la deuda asociada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a determinados créditos comerciales cedidos.

"En todo caso, de ese montante total únicamente el 4,1 por ciento ha sido aportado por Castilla y León", ha explicado el departamento que dirige Pilar del Olmo.

Si bien la deuda del conjunto de administraciones públicas se situó en el 93,4 por ciento del PIB nacional a 30 de septiembre, la deuda global de las autonomías que se contabiliza a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) equivale al 19,3 por ciento del Producto Interior Bruto de España.
 
"Conviene destacar que esa cifra está 4,5 puntos por encima de la ratio del 14,8 por ciento sobre el PIB regional que representa en Castilla y León", han insistido las mismas fuentes para quienes este menor porcentaje "ratifica la fortaleza de las finanzas regionales" y consolida a la Comunidad como la sexta menos endeudada del país, por detrás de Madrid, Canarias, País Vasco, Asturias y La Rioja.
 
Para valorar correctamente los datos Hacienda ha recordado que de los 8.108 millones de euros de deuda de la región, 1.051,5 millones corresponden al primer plan de pago a proveedores, "ya que la Comunidad no ha precisado adherirse a los siguientes mecanismos de este tipo puestos en marcha".

Por otra parte y a diferencia de otros territorios, en el caso de Castilla y León el Banco de España tampoco computa ningún préstamo con cargo al FLA, "puesto que la Junta decidió no recurrir a esta herramienta de obtención de liquidez dada su contrastada capacidad para obtener recursos de los proveedores financieros tradicionales".

Créditos a empresas


En el tercer trimestre del ejercicio el Banco de España vuelve a tener en cuenta como endeudamiento las operaciones de 'factoring' sin recurso, o lo que es lo mismo, la cesión de ciertos créditos comerciales frente a las Administraciones Públicas a instituciones financieras, así como determinados créditos para proyectos específicos.
 
El resultado es que de los 8.108 millones de euros de deuda de Castilla y León, 311 están asignados a la Comunidad por proyectos de colaboración público-privada, mientras que 227 millones son créditos comerciales cedidos.
 
"Esto implica que, en puridad, la deuda financiera global de la región ascendía a 7.570 millones al terminar el pasado mes de septiembre", han precisado desde la Consejería para la que hay que tener en cuenta, asimismo, que de esa cantidad 366 millones de euros eran créditos para financiar préstamos a empresas, "por los que la Junta ingresa tanto la amortización del capital como los intereses que correspondan".
 
El Banco de España proporciona información sobre las empresas públicas que no computan a efectos SEC, puesto que realizan actividades de mercado. En Castilla y León su endeudamiento era de 454 millones de euros al acabar el mes de septiembre, cantidad que equivale al 4,9 por ciento del total nacional y es 9 millones inferior a la registrada hasta junio.
 
En términos relativos, y al igual que en el trimestre precedente, representa el 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto, frente a la media del 0,9 por ciento.
 
La suma de la deuda viva de la parte de la Administración de Castilla y León que tiene en cuenta el Sistema Europeo de Cuentas (8.108 millones de euros) y la que no (454 millones) arroja un endeudamiento global del sector público regional de 8.562 millones en el tercer trimestre.
 
"Esto implica que la Comunidad aportó el 4,2 por ciento de los 206.150 millones registrados en el conjunto de España", han explicado la Consejería. En relación al PIB la posición relativa de la Comunidad respecto al resto "también es favorable", según las mismas fuentes, ya que representa el 15,6 por ciento del Producto Interior Bruto frente a un promedio que se eleva al 20,2 por ciento.
 
La cartera de deuda de la Región está concertada en moneda euro en su totalidad, por lo que no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio. Además, su estructura se ha ido adaptando a las exigencias del mercado.
 
A 30 de septiembre el 70 % de las operaciones de crédito estaba instrumentado a través de préstamos, frente al 30 % que eran emisiones de deuda. La práctica totalidad del crédito corresponde a financiación a largo plazo (99,9 %), lo que limita los riesgos de la refinanciación.
 
"De igual forma, aún persiste el sesgo de la distribución geográfica hacia los prestamistas nacionales, si bien se ha detectado un cambio de percepción por los inversores extranjeros del riesgo autonómico", han informado desde la Consejería. Entre estos últimos sigue destacando el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el mayor prestamista de la Comunidad, con el que los pasados meses de julio y agosto se firmaron sendos préstamos por un importe global de 100 millones de euros.

Para todo el año

El cambio en la percepción de la deuda española y la confianza que ofrece Castilla y León como prestatario ha propiciado que la Junta tenga capacidad de acceso a los mercados y que a finales de noviembre ya hubiera cubierto la totalidad de las necesidades brutas de financiación a largo plazo previstas para este año, que ascendían 1.094 millones de euros.
 
En la línea de este "buen tono" hacia la deuda de la Comunidad que han puesto de manifiesto los inversores hay que encuadrar la reciente decisión de la agencia Moody*s de mejorar la nota de Castilla y León, al elevar de negativa a estable la perspectiva de la calificación financiera regional, ha matizado Hacienda.
 
"Esta modificación se fundamenta en el mejor comportamiento relativo de la Región durante la crisis, con un déficit adecuadamente controlado y una situación financiera más saneada, lo que la ha llevado a mantener el mismo 'rating' (Baa3) que España", han indicado desde la Consejería.
 
Para reforzar la transparencia y con el fin de que los potenciales inversores dispongan de información relevante, la Consejería de Hacienda ha centralizado en una web los principales datos económicos, presupuestarios y financieros de Castilla y León. Estos contenidos se actualizan periódicamente y están disponibles en la página de la Junta en Internet (www.jcyl.es) en castellano e inglés
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios