red.diariocritico.com

Acusan a Soria de actuar "como un gallina" frente a Montoro

Senadores del PSOE de Castilla y León denuncian el 'agravio' que ha cometido el PP con la comunidad

Senadores del PSOE de Castilla y León denuncian el "agravio" que ha cometido el PP con la comunidad

Denuncian que los parlamentariosdel PP "se pliegan" al Gobierno de España

viernes 13 de diciembre de 2013, 13:05h
Los senadores del PSOE de Castilla y León han denunciado este viernes el "tremendo agravio" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno del Partido Popular con esta comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, criticando en particular la falta de apoyo a las cuencas mineras y la reducción del poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios.  
El senador por Valladolid y portavoz del Grupo Territorial de senadores 'Socialistas de Castilla y León', Emilio Álvarez Villazán, ha declarado a los periodistas en la Cámara Alta que les habría gustado que los senadores del PP de esta comunidad secundasen su queja.

Sin embargo, ha afirmado, los parlamentarios del PP, que en Castilla y León aseguran a los ciudadanos que "defienden los intereses de la comunidad", en Madrid "se pliegan totalmente a lo que ya ha decidido el Gobierno de España".

En el mismo sentido, su compañero Ibán García del Blanco, senador por la Comunidad Autónoma, ha pedido a los parlamentarios del PP "un poco más de beligerancia con sus propios compañeros" y que actúen "de algo más que de guardeses de la finca", porque, a su entender, el partido del Gobierno "está contra de Castilla y León".

Blanco se ha referido concretamente al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien ha acusado de actuar como un "gallina" frente al resto del Ejecutivo y, en especial, frente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así como frente a las grandes empresas eléctricas y el "lobby nuclear".
 
Soria "tiene mucha chulería frente a los débiles y se arruga con los poderosos", ha señalado el senador socialista, que ha pedido al ministro de Industria que "no se ponga de rodillas", sino que "cumpla su palabra" y destine a la protección de las cuencas mineras "lo poco" a lo que se había comprometido.
 
Además de llamar la atención sobre la "desesperación absoluta" que sufren las familias que viven de ese sector, en el que "se están perdiendo cientos de puestos de trabajo", Blanco ha recordado la enmienda que presentó el PSOE a los PGE para que se destinasen 25 millones de euros a revitalizar económicamente la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), donde "no hay ninguna alternativa" a la actividad económica que generaba la planta.
 
También se ha referido a la situación en la que se van a quedar los pensionistas y los funcionarios, unos colectivos con especial peso en Castilla y León que, según ha explicado, con estos PGE verán reducida su capacidad de consumo.
 
Álvarez ha recordado que el PSOE presentó 85 enmiendas a los Presupuestos --en temas como la construcción de carreteras, el ferrocarril, agricultura y medio ambiente, justicia y patrimonio-- y lo hizo siendo "realista" por ser consciente de que la situación actual de crisis "condiciona las inversiones". Sin embargo, "no podíamos tolerar que con esta disculpa se olvidasen los grandes retos que tiene Castilla y León", ha añadido.
 
Según ha destacado, el PP presentó unos PGE que no cumplían "ninguno de los objetivos que decía pretender cumplir", ya que "no tenían en cuenta la despoblación" que sufre la comunidad ni determinadas inversiones "imprescindibles" para revitalizar la región. Estos Presupuestos "no sirven para generar empleo", son "profundamente antisociales" y además son "inútiles" porque "no controlan el déficit" y "aumentan los impuestos", ha resumido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios