red.diariocritico.com

Dice que la Selectividad está "agotada" y es preciso buscar otros métodos

Mateos confía en alcanzar acuerdos con sindicatos y profesionales después de Navidad para la implantación de la Lomce

Mateos confía en alcanzar acuerdos con sindicatos y profesionales después de Navidad para la implantación de la Lomce

Las universidades de León y Salamanca se suman a Valladolid en la potenciación de la investigación en el Bachillerato

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de diciembre de 2013, 15:40h
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha señalado que se reunirá después de Navidad con representantes sindicales, técnicos y otros profesionales para alcanzar acuerdos para la implantación en la Comunidad de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Tras "el turrón", el máximo representante educativo de la administración autonómica tiene previsto establecer conversaciones al respecto para, "independientemente de la ideología de cada uno", "compartir con ellos las posibilidades de mejora que posibilita la ley".   

Juan José Mateos ha abogado por "huir de polémicas" y evitar que estas "quiten energía" a las modificaciones y así permitir que "los alumnos sean mejores y tengan más posibilidades de ser más exitosos".   

En esta línea, el consejero, durante su visita a Salamanca para firmar un convenio con las universidades de Salamanca y León para el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia, ha mostrado su confianza en que la conocida como 'Ley Wert' aporte "mucho más éxito" a la formación de los jóvenes.   

No obstante, también ha señalado que para ello el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "tendrá que poner las cantidades necesarias" para la implantación y el desarrollo de la norma, que según la Consejería debería de ser de entre 53 y 63 millones de euros.   

En cuanto a medidas de la norma como la desaparición de la Selectividad, Mateos ha incidido en que está fórmula de acceso a la Educación Superior ya está "agotada" y que es preciso buscar otros métodos, que deberían ser "sencillos" para que los alumnos con "conocimientos" sigan adelante con su currículo académico.

Investigación en Bachillerato

Por otra parte, las universidades de León y Salamanca se han sumado a la de Valladolid, que ya se incorporó el curso pasado, en el desarrollo de actividades asociadas a la investigación en el Bachillerato de Excelencia.   

Estas dos adhesiones se han rubricado este jueves en la Universidad de Salamanca con la presencia del consejero de Educación y los máximos responsables de las instituciones académicas de Salamanca y León, Daniel Hernández y José Ángel Hermida, respectivamente.   

De esta forma, un centenar de alumnos de cinco institutos de Enseñanza Secundaria de León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid se benefician de este Bachillerato de Investigación/Excelencia.   

Y la idea es que "el próximo curso" se sume la Universidad de Burgos con la incorporación al programa de investigación y excelencia de algún instituto del distrito en el que imparte su oferta académica, ha apuntado el consejero.   

Así pues, ya en el presente ejercicio, los alumnos matriculados en el instituto leonés 'Claudio Sánchez Albornoz' trabajarán junto a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León; la Universidad de Salamanca colaborará con el IES 'Vaguada de la Palma' a través de las Facultades de Ciencias y Biológicas; y, finalmente, la Universidad de Valladolid acercará a los estudiantes de los IES 'Andrés Laguna' (Segovia) e IES 'Politécnico' (Soria) el trabajo de la Facultad de Ciencias y la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias, respectivamente.   

En el caso del IES 'Diego de Praves', los alumnos ya han desarrollado durante el pasado curso actividades como conferencias y sesiones de laboratorio distribuidas entre diferentes secciones de la Universidad de Valladolid (Física, Óptica, Cristalografía, Mineralogía, Matemáticas, Estadística o Química).   

Los 14 estudiantes de este instituto vallisoletano, que han comenzado en septiembre el segundo curso, deberán desarrollar sus proyectos de investigación relacionados con Física Aplicada, Electricidad y Electrónica, Estadística, Bioquímica y Química Inorgánica y Analítica, entre otros.

"Gran satisfacción" de la Junta   

El consejero Mateos ha destacado la "gran satisfacción" de la Junta por el discurrir de este proyecto que se inició el curso pasado en Valladolid con carácter piloto y que ahora se ha ampliado a otros distritos académicos.   

Para ello, según ha señalado, las universidades aportarán profesorado voluntario e instalaciones para ayudar a los alumnos en la "antesala" a la universidad y a la investigación.  
 El objetivo es "impulsar la ilusión, el trabajo y el esfuerzo", y, para ello, "estamos haciendo una antesala exitosa y de calidad para que los estudiantes puedan tener más éxito y recorrido", ha añadido Mateos en la Universidad de Salamanca.

Bachilleratos especializados   

La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac (doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés), ha apuntado Mateos.   

El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquirirán una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

Selección alumnos   

Con carácter general, podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y literatura, Primera lengua extranjera, Ciencias sociales, Geografía e historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a siete en la etapa.   

Además, a la solicitud se le tendrá que sumar un escrito del alumno o de su tutor de 4º curso de ESO, en el que se expongan la motivación y expectativas respecto al Bachillerato y las aptitudes del joven en relación con el mismo, respectivamente.   

El proceso de selección incluye una primera fase de entrevista personal a la que sigue la baremación de determinados criterios seleccionados por el claustro de profesores de cada centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })